Era un duelo de extremos, y además un compromiso con historia. Deportes La Serena obtuvo su último triunfo por el torneo de Primera B precisamente en Quillota, dejando colista de la zona norte a San Luis. Y los canarios vivieron en esa misma jornada su última caída en casa por dicho torneo (las otras dos derrotas que ha sufrido desde ese entonces fueron por Copa Chile). Además, los papayeros fueron el primer equipo que le quitó puntos a los canarios por el torneo actual, al empatar 1 a 1 en el Sánchez Rumoroso.
Sin embargo esta vez los canarios no estaban para sorpresas, y en un extraño cotejo superaron a los granates por 3 a 1, quedando a un paso de titularse campeones del apertura, situación que incluso podría ocurrir al final de esta fecha, dependiendo de algunos resultados y dejando de paso hundido en el último lugar al cuadro granate.
Apenas comenzado el cotejo, Deportes La Serena salió con desesperación y mucho desorden en búsqueda del primer tanto. Recién transcurridos 30 segundos de cotejo Domeneghini enviaba un suave tiro a las manos de Fernando De Paul. El ímpetu serenense rápidamente se diluía debido a su poca claridad en los últimos metros de la cancha. Los canarios empezaron a jugar con la desesperación del rival y abrieron rápidamente el marcador, cuando todavía no se completaba el cuarto de hora.
Tiro de esquina servido por Elías Borrego desde el sector izquierdo del ataque quillotano y el balón encuentra la cabeza de Boris Aravena, quien bate fácilmente la resistencia de Bernardo Contreras. Con el marcador a su favor, los amarillos siguieron empujando en búsqueda otro tanto, sin mayor claridad, hasta que vendría el grueso error del portero papayero.
Corrían los 25′ cuando Contreras recibe inocentemente un balón de uno de sus defensores. Cris Martínez sale a presionarlo y en su desesperación por despejar, pifia la pelota dejándosela servida al paraguayo, que aprovechó el “regalito” y con un suave toque puso el segundo.
Con el segundo gol a su favor, los canarios entraron en un trámite de partido bastante extraño. En vez de apretar en búsqueda de la goleada, fue Deportes La Serena la que comenzó a acercarse a la valla de Fernando De Paul en búsqueda del descuento, pero con una evidente falta de finiquito en la puntada final. Vargas, Domeneghini y Salazar tendrían la oportunidad pero sus remates se fueron reiteradamente a las nubes. Sin más que jugar, el juez Campusano elevó sus manos al cielo y decretó el final de la primera fracción.
El segundo tiempo mostró a un San Luis más despierto que en la primera fracción, decidido a estirar las cifras rápidamente. Martínez se lo perdería increíblemente en dos ocasiones, y luego Jean Meneses desperdiciaría su oportunidad. Y cuando los canarios jugaban mejor, el juez Campusano cobraría falta penal en el área amarilla, abriendo la posibilidad del descuento para los granates.
Salazar anotaría, pero ante la desesperación de la hinchada visitante el juez cobraría invasión de área, obligando a repetir la ejecución. Y en el segundo intento el “ingeniero” volvería a lanzar al mismo lugar para lucimiento de Fernando De Paul que contuvo el disparo. La ira invadió a los granates que reclamaron airadamente al árbitro, siendo expulsado Rubina.
Con uno menos en cancha, los granates fueron presa del dominio local que llegó al tercero tras un golazo de Matías Campos, quien estuvo en ascuas durante largos segundos pues el juez de línea había anulado la conquista. Sin embargo el árbitro lo corrigió y corrió al centro del campo validando el hermoso tanto del ex Audax Italiano.
Luego vendría otra polémica. Tras centro de Borrego, Martínez anotaba de cabeza, pero el asistente indicó posición de adelanto, esta vez ratificada por el juez central. Para la estadística quedaría el descuento serenense, tras remate cruzado de Mauricio Salazar.
Pitazo final y San Luis queda a un tris de conseguir el título del Apertura, mientras la Serena se hunde en el fondo sin conocer aún de victorias.