San Luis de Quillota cerró la octava fecha del torneo de apertura de la primera B con una ajustada victoria sobre Lota Schwager, cuadro que se caracteriza por poner en aprietos a los canarios cada vez que visitan las tierras de la quinta región.
Los amarillos se enfrentaron a un corajudo cuadro minero, que de la mano de Germán Corengia mostró una faceta ofensiva bastante distante de los libretos que suelen visitar los pastos del Lucio Fariña Fernández. Esto hizo que el partido fuese disputado palmo a palmo los 90 minutos.
Los dirigidos de Miguel Ponce eso sí, arrancaron mejor que su rival. Jean Meneses lanzó a los cinco minutos un remate que rozó el vertical de la valla de Moyano, y el ex-canario se mandó un tapadón ante un cabezazo a quemarropa de Campos.
Y la presión de los amarillos tuvo justo premio a los 25 minutos, cuando Matías Campos recibió un preciso pase de Elías Borrego, se sacó elegantemente a dos defensas con un amague y definió a contrapié de Moyano. La hinchada local creyó que con eso los amarillos se soltarían pero ocurrió justamente lo contrario: Lota comenzó a dominar el medio campo, principalmente gracias al excelente Matías Blanco y los luchadores Renato Ramos y José Huentelaf. La más clara la tuvo precisamente Huentelaf cuando recibió un pase en ventaja y se sacó a De Paul, siendo salvado de milagro por el preciso cruce de Boris Aravena.
El segundo tiempo mostró a un San Luis pálido, principalmente porque Elías Borrego desapareció del campo de juego. Los lotinos se comenzaron a arrimar peligrosamente al arco de Fernando De Paul. Pese a ello, los canarios igual tuvieron un par de ocasiones claras de anotar el segundo gol, siendo la más clara de ellas al minuto 24 cuando el juez de línea levantó la bandera para anular un gol de taquito de Alejandro Fiorina, por posición de adelanto. Y tras cartón vino la igualdad. Un error en la salida de Carlos López propició un rápido contragolpe de Ányelo Alvarado, quien combinó con Huentelaf. El delantero lotino intentó rematar y su disparo fue contenido por la defensa a medias. El rebote lo tomó Alejandro Figueroa quien sin ángulo centró para encontrar la cabeza de Renato Ramos, quien cabeceó bombeado. Pese a que Daniel Vicencio despejó desde la línea, el lineman dijo lo contrario y consideró que la pelota entró por lo que se decretó el 1 a 1 parcial.
Y como ha sido la tónica para los canarios durante todo este torneo, cada vez que recibe un gol responde rápidamente. Solo 120 segundos duró la alegría de los cerca de 10 hinchas lotinos que se hicieron presentes en Quillota, pues Pacheco lanzó un centro que Alejandro Fiorina paró de pecho, para luego entregar atrás a Cris Martínez quien empalmó seco y rasante para poner las cosas 2 a 1 a favor de los canarios. Luego de ello Corengia se jugó su última carta y terminó jugando con 3 puntas (Ramos, Huentelaf y Novoa) y bien pudo conseguir el empate a los 40, pero Fernando De Paul estuvo soberbio para tapar un remate a quemarropa de Novoa.
Final del cotejo y el cuadro amarillo se transformó en el gran ganador de la fecha, aprovechando los tropiezos de todos sus seguidores y sacando cinco cuerpos de ventaja sobre San Marcos de Arica. Ahora los punteros del torneo viajarán a la octava región para recibir a Concepción, mientras que Lota, que se mantiene en penúltimo lugar con cinco unidades, recibirá a Unión San Felipe.
Por Luis Montenegro / @luismontenegro7