Síguenos en redes:
GoogleNews

San Marcos deberá pagar más de 15 millones a futbolista despedido por incumplimiento de protocolos sanitarios

Más de 15 millones de pesos deberá pagar San Marcos de Arica al futbolista Brian Torres, despedido del club en agosto del 2020, por supuesto incumplimiento de protocolos sanitarios establecidos en medio de la pandemia de Covid-19.

El Juzgado del Trabajo de Arica aceptó la demanda de jugador formado en Huachipato y estableció además, que el club deberá convocar a una conferencia de prensa para ofrecer disculpas públicas.

En la sentencia, el magistrado Fernando González Morales estableció que San Marcos incurrió “en actos que significaron la vulneración al derecho a la honra del trabajador denunciante“, colocando énfasis en la difusión que se dio del despedido por las razones ya señaladas, a través de las redes sociales del club y los medios de comunicación.

“Que, de la exposición de esos indicios, debidamente acreditados en el juicio, surge la idea que la conducta del Club Deportivo San Marcos de Arica S.A.D.P., de hacer pública su decisión de despedir al trabajador denunciante acusándolo de infringir las normas sobre una enfermedad contagiosa, aparece como una determinación carente de motivo, con cierto grado de arbitrariedad, surge la sospecha que se trató de un acto abusivo, del ejercicio ilegítimo de la facultad de despedir, y que aparece como cierto que vulneró derechos fundamentales del trabajado”, estableció el magistrado.

Además de citar a una conferencia de prensa para las respectivas excusas, el club nortino deberá comunicar por sus redes sociales que el despido se realizó con vulneración del derecho fundamental de la honra del jugador, información que también debe llegar a la ANFP, al SIFUP y al Ministerio del Deporte.

En cuanto al aspecto económico, la institución deberá pagarle a Torres los siguientes montos:

1.- La indemnización del artículo 489 del Código del Trabajo, en el tope máximo de 11 meses de la remuneración del trabajador, por la suma de $ 5.031.400.

2.– La indemnización sustitutiva del aviso previo por la suma de $ 457.400.

3.– La remuneración por los 4 días de trabajo del mes de agosto de 2020, por $ 60.986.4.-

La compensación del feriado proporcional, por la suma de $ 153.076.

5.- La indemnización por lucro cesante, por $ 2.698.660.

6.– La indemnización por daño moral, por la suma de $ 10.000.000.

Consultado por esta sanción, el presidente de San Marcos de Arica, Carlos Ferry, indicó en el programa “Con la Camiseta Puesta” de Radio Cappisima “tenemos 10 a contar del hoy (sábado pasado), vamos a apelar a la Corte, acá no se habló el motivo que fue despedido el joven, es lo único que me puedo referir en este momento”.

“Creemos que no fue así la situación, incluso la sentencia viene con pago de costas, de los abogados que defendieron, o sea en este caso fue el sindicato de futbolistas que defendió”.

Desde el SIFUP en tanto, aseguraron que esperan las disculpas públicas hacia el futbolista.

SIFUP FALLO CONTRA SAN MARCOS

LEE TAMBIÉN:

https://primerabchile.cl/noticias-destacadas/san-marcos-de-arica-tiene-nuevo-accionista/

También podría interesarte: Repaso: El panorama en las bancas de la Primera B de cara al 2021
San Marcos ya trabaja en la confección de su plantel 2021

AUTOR ESPECIALIZADO

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: