Una pesadilla se vive en Valparaíso. Wanderers, el cuadro con la planilla más cara de la Primera B y el que más público lleva en el ascenso, no le encuentra la vuelta al campeonato: es colista de la categoría cuando se pensaba que sería uno de los más serios candidatos al ascenso.
- Exclusiva! En detalle cuanto valen mensualmente los planteles de la Primera B
- Ranking de público: Conoce en detalle la estadística de hinchas que lleva cada equipo jugando de local
Este fin de semana perdió con Cobresal, sumando su tercera derrota en línea: Puerto Montt y Valdivia fueron sus anteriores verdugos. En el campamento minero estuvo presente el máximo controlador, dueño de la Fundación Futuro Valparaíso, Nicolás Ibáñez, quien declaró: “por el momento no hay nada que anunciar, hemos jugado nuestras cartas, hay que seguir perseverando en la línea en que estamos, estamos comprometidos con salir de la situación en que estamos, no tenemos el ánimo de causar ninguna disfunción en la línea que estamos siguiendo”.
Pero en las agrupaciones vinculadas a Santiago Wanderers, la paciencia se agotó. Los Pánzers, la célebre barra del decano tomó la iniciativa y realizará una serie de actividades para expresar su malestar contra la administración de la institución. Se busca la recuperación del club, en un panorama complejo, considerando que este año recién se cumplen 10 años de la concesión que dejó a los porteños en manos de Ibáñez por tres décadas.
“Siempre hemos estado muy bien organizados en contra de la gestión de la SADP wanderina, la diferencia es que ahora decidimos reunirnos con otras fuerzas vivas de Santiago Wanderers, para de esa forma llegar a un horizonte más amplio de personas e ideas, que también desean lo mismo que nosotros, la grandeza de Santiago Wanderers de cara a la ciudad de Valparaíso y no de un grupo de empresarios que solo han venido por intereses económicos e intereses políticos, anteriormente”, afirmó a Primera B Chile, Jorge Negrete, dirigente de los Panzers.
La convocatoria ha conseguido aglutinar respaldos. Ya se plegaron el Movimiento 15 de Agosto, Awante.cl, Wanderinos sin Fronteras, Eseane, Kilómetro Cero, la Barra Oficial y la Corporación Santiago Wanderers. Los mueve un solo objetivo, recuperar el club. ¿Suena a utopía?
“Más utópico es pensar que recuperaremos el club a los 30 años si no trabajamos hoy en ese objetivo. Queremos construir desde hoy el camino a un fútbol social, en ese fútbol por y para sus hinchas la SADP no tiene cabida”, afirma Io Leiva, vocera del Movimiento 15 de agosto.
“Es posible la recuperación del club a través de la unión del pueblo wanderino, no solo es posible si no que es el camino, el tiempo es nuestro aliado para trabajar por un proyecto alternativo de club para cuando termine el contrato de concesión o antes”, agrega Mario Oyer, presidente de la Corporación Santiago Wanderers.
Todos coinciden en el diagnóstico. La gestión de Ibáñez y compañía ha sido “nefasta” para los intereses del club. De hecho, Wanderers adeuda 2.257 millones precisamente a la Fundación Futuro Valparaíso. “Tenemos una deuda que duplica la que se encontraron cuando concesionaron el club y lo más importante, absolutamente alejados de sus hinchas y socios, que hemos pasado a ser simples clientes en el actual modelo y no tenemos relevancia alguna en las decisiones del club, jamás se ha transparentado nada”, expone Negrete.
Por lo pronto, habrá algunas acciones concretas. “Las movilizaciones se inician en este partido con Cobreloa, existe un llamado simbólico a asistir de negro, con la premisa de que la SADP mata al club y un llamado a 10 minutos de silencio, evidenciando los diez años de fracasos. Esto es el pitazo inicial, buscamos tensionar en la forma en que se administra el club”, detalla Leiva.
Propuestas para alcanzar un giro en 180 grados existen. Incluso se ha aprendido de casos emblemáticos en el fútbol nacional. “Hay muchas ideas en el interior de nuestra organización, algunas están de acuerdo con el modelo que siguió Concepción y otras no, pero sea cual sea el camino con tal de poder recuperar el club, lo debemos hacer”, concluye Negrete.
La base social de Wanderers reacciona ante la crisis del decano.
También podría interesarte: Presidente de la Corporación Santiago Wanderers y millonaria deuda con fundación de Nicolás Ibáñez: “Estamos en contra de pagar con las platas del CDF”
La millonaria deuda que mantiene Santiago Wanderers con el principal accionista del club