- Contra las cuerdas, la UDEC quiere salir del pozo en su visita a Talca
- (Oficial) Programados los partidos pendientes entre Rangers vs la UDEC, Cobreloa vs Antofagasta
Sin emitir declaraciones se fue el director técnico de Universidad de Concepción, Miguel Ramírez, luego de una nueva derrota de su escuadra, esta vez en Talca, a manos de Rangers: el entrenador, según se informó luego del encuentro, viajó de inmediato a Santiago finalizado el encuentro, en un silencio que dio para especulaciones sobre un eventual cambio de DT, que de producirse sería el primer cambio de entrenador en la Primera B 2023.
Pese a que su equipo mostró pasajes de muy buen fútbol, otra vez se quedó con las manos vacías. El “campanil” se sigue rezagando y apenas registra un punto de 18 posibles en la competencia de ascenso, rendimiento que en muchos casos, justificaría un cambio de estratega.
Sin embargo, hay factores que deben sopesarse y que en la interna del club, tienen más que claros. Achacar toda la responsabilidad por la campaña a Miguel Ramírez sería injusto. El elenco universitario atraviesa una compleja situación económica, distanciado de patrocinadores históricos; sin el respaldo de la casa de estudios, debió bajar su planilla considerablemente. Hoy, con 21 años de promedio, tiene el plantel más joven del ascenso.
“Es lamentable verse en el fondo de la tabla, siento que nos merecemos mucho más, es un equipo que juega bien, que tiene buena posesión de balón, un equipo que es intenso, que es dinámico, que presiona en el campo rival, que tiene gran porcentaje de balones recuperados en el campo rival, lamentablemente hemos estado poco finos de tres cuartos para arriba”, comentó Cristian Reynero, ayudante técnico de Miguel Ramírez, en diálogo con Primera B Chile.
En esa misma línea, agregó que “hay que insistir, hay que seguir trabajando, mejorando, es el plantel más joven de la categoría, 70% de jugadores formados en casa, hay algunos que están dando sus primeros pasos también, es la etapa dura que uno no quiere que pase pero lamentablemente nos está pasando. Estamos convencidos del trabajo que se está realizando, esperamos que los frutos lleguen lo antes posible”.
El ex zaguero eso sí, no quiere achacar toda la responsabilidad a los muchachos que recién comienzan a dar sus primeros pasos en el profesionalismo. “No es la idea cargarle la responsabilidad a los más chicos pero es la realidad, hay equipos que se armaron para pelear el torneo, el calendario no nos favorece, nos tocó Rangers, Cobreloa, Iquique, que son planteles fuertes que se potenciaron para ascender”.
¿Piensan en dar un paso al costado?
La mano derecha de Miguel Ramírez percibe que tienen la fuerza y la capacidad, como cuerpo técnico para salir adelante, pese a todas las adversidades. Ni hablar de dar un paso al costado, la mentalidad es otra.
“Aquí hay un objetivo claro que es de la institución, sabemos que la institución está pasando por una crisis económica grande, por lo mismo no tuvimos la posibilidad de reforzarnos tanto como otros equipos. Algunos partidos los hemos perdido por algunos errores medio infantiles, pero estamos tranquilos con el trabajo que estamos haciendo, no con los resultados”.
¿Seguir adelante? “No queda otra, es lo que nos caracteriza también, un cuerpo técnico valiente, vamos al frente con lo que sea, jugadores jóvenes, jugadores de experiencia, vamos a enfrentar los partidos de la misma manera. Hoy (ayer), creo que en varios momentos del partido fuimos superiores”.
Entre los futbolistas, también hay respaldo al trabajo de Ramírez. “Es un cuerpo técnico que no hay en la categoría, la jerarquía que tienen ellos, la forma de entrenarse, lo que nos llevó el año pasado a jugar la liguilla, lo estamos haciendo ahora igual, de la misma manera ahora, pero con un plantel mucho más corto, con muchos más juveniles que llevan su tiempo, su proceso y creo que ellos le pueden sacar mucho jugo a lo que son los jugadores de la U. de Conce, comentó el experimentado arquero Manuel García.
¿Se viene el primer cambio de DT en la Primera B 2023? Aunque los números sean rojos, por ahora parece poco sensato un cambio de director técnico en Universidad de Concepción. Eso sí, habrá que ver si la directiva respalda un proyecto que se sabía, era muy riesgoso.
LEE TAMBIÉN: