El ascenso de Deportes Temuco a Primera División es cosa de tiempo. Solo una catástrofe privaría a los del Ñielol del título de Primera B. Ayer, en una nueva demostración de poderío, el cuadro de Luis Landeros dio cuenta de Barnechea por 3-0, estirando a 15, los puntos sobre Cobreloa y Curicó, aunque ambos elencos tienen un duelo pendiente, el que jugarán hoy y el miércoles, frente a Santiago Morning y Deportes Concepción, respectivamente.
El compromiso frente a los metropolitanos no reportó mayores dificultades para los albiverdes que dominaron de principio a fin. Ya en los 9′ llegaba el primer aviso, con un cabezazo de Sergio Comba que se fue apenas desviado. En los 17′, Deportes Temuco encontraría premio a su agresiva actitud. Sanhueza se juntó con Canío, quien habilitó a Comba, el artillero anticipó a la defensa “huaicochera” y al golero Manduca, decretando el uno a cero parcial.
Barnechea no encontraba argumentos para inquietar a José Luis Gamonal y comenzó a desesperarse. Fue así como en los 24′, José Cantillana agredió a Cris Martínez. El juez del compromiso, José Cabero, no dudó y mandó anticipadamente a las duchas al lateral de los metropolitanos.
Con el marcador en contra y en inferioridad numérica, Barnechea intentó en la segunda mitad amenazar la hegemonía futbolística de Temuco, pero sin resultados. El dueño de casa jugaba a placer y se generaba las mejores opciones de peligro, por lo que no extrañó que en los 64′, el dueño de casa colocara la segunda cifra. Cristian Canío ejecutó un tiro libre desde el sector derecho de la defensa visitante, Cristian González ganó de cabeza y el balón se desvió en Sebastián Páez, dejando sin opciones a Manduca.
A esas alturas, Barnechea se replegaba para no recibir más goles. Los oles bajaban desde todos los sectores del Germán Becker, en un aliento incesante de prácticamente 12 mil personas que presenciaban un nuevo paso hacia el anhelado retorno. Jugando a ritmo de campeón y con la ventaja a su favor, Temuco siguió martillando. Finalmente, en los 69′, Cris Martínez desde el punto penal sentenció el definitivo tres a cero.
Así, Deportes Temuco llega a 50 unidades y continúa como indiscutible dominador de la categoría. Asimismo, llega con absoluta confianza al choque frente a Cobreloa en Calama, la próxima semana. Es tal el dominio de Landeros y sus pupilos que en esta segunda rueda también marchan primeros, con 16 unidades.
Barnechea en tanto, se queda complicado en la parte baja con 19 positivos, aunque todavía mantiene seis unidades de diferencia con el colista Coquimbo Unido. Su próximo escollo en la lucha por evitar el descenso será Magallanes.
Fotografía: www.australtemuco.cl