Logró tener una destacada carrera como futbolista profesional. Incluso ostenta el record de imbatibilidad en la Primera B de Chile. Luis, el “Nardi” Godoy llegó a estar 924 minutos con su valla invicta, jugando por Deportes Antofagasta en 2005. Nadie ha logrado quebrar su marca.
El fútbol le regaló muy buenos momentos. De hecho, sigue ligado a actividad como preparador de arqueros en las divisiones menores de los “Pumas”. Pero también, de manera indirecta, lo llevó a vivir la situación más amarga de su vida, como él mismo confiesa. El domingo de 20 mayo, cuando ingresa al estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta, fue detenido por Carabineros. Acusa una arbitraria acción de los uniformados; llegó a pensar en alejarse por completo de la actividad luego de tan triste experiencia.
Lo llamo por lo siguiente, supe que tuvo un problema con Carabineros en un partido, que lo detuvieron ¿Qué fue lo que pasó?
“20 minutos antes del inicio del partido entre Deportes Antofagasta y Everton, estaba solo, ya había ingresado al estadio, pasado el primer control, el que le hacen a todos. Me dirigí a dejarle unas entradas a un amigo, se las pasé por entre los barrotes sin saltarme el cerco de control y me mantenía dentro del estadio.
“Hubo un malentendido, la señorita del control, al verme con una mochila, andaba con mis cosas personales porque estaba en el partido del fútbol joven, soy entrenador de arqueros, estuve toda la mañana en las instalaciones del club porque jugaron dos divisiones y se tocó con la hora del partido. Una señorita del control me empezó a apuntar, le pregunté porqué me apuntaba si no había salido del estadio, parece que Carabineros se alertó un poquito, la oficial me tomó del brazo y me dijo que me tenía que revisar el bolso, lo único que hice fue preguntarle por qué una segunda revisión siendo que ya me habían registrado. Me dirigió hacia un costado del estadio e insistí, le decía por qué me iba a revisar de nuevo. Accedí al registro, al parecer la molestia muy grande de ella era por mi pregunta, la revisión por segunda vez. Me registraron el bolso por segunda vez, tengo registro en imágenes. Después viene la agravante que ella agregó que era el control de identidad, o sea fui la única persona a la que le hicieron un control de identidad”.
¿Qué pasó después?
“Me pidió el carnet de identidad, se lo pasé sin ningún problema, me lo tenía retenido, saqué mi teléfono y grabé, preguntándole por qué estaba haciendo todo eso si estaba todo en regla, en ningún momento salí del estadio, quería preguntarle por qué no me dejaba ir. Al parecer lo que gatilló la ira de la oficial fue que saqué mi teléfono y la empecé a grabar. Pasaron unos segundos, le pidió la radio a un compañero y llamó a una patrulla, se bajan dos funcionarios y al ver lo sucedido, la gente ligada al club que me conoce por el pasado deportivo que tuve, estaban preocupados y trataron de insistir que no estaba ajustada a la ley el control de identidad y que era totalmente injusto. No le falté el respeto a nadie, no insulté a nadie”.
https://www.facebook.com/vendegratis/videos/10215481603620656/
“Me esposaron, accedí sin ningún problema, la oficial le entregó el carnet al carabinero, me derivaron a la Tercera Comisaría de Antofagasta arriba de un móvil, llegó a la guardia donde tienen detenida a la gente de forma preventiva, me hacen sacar los cordones, todo en rigor como corresponde a una persona que en ese momento está privada de libertad. Pasaron 20 o 25 minutos y me dicen que me tengo que ir, sacar mis cosas, me hacen firmar un libro y preguntan si tengo algún reclamo contra la guardia, les dije que no. Salí, regresé al estadio, ingresé por el mismo lugar donde estaba la oficial junto a los carabineros que mandaron a detenerme, no hicieron ningún control, miraron para otro lado. Ingresé, vi el segundo tiempo con la amargura de algo tan injusto, tan simple, que podía haber tenido mucho mejor manejo. Obviamente se me ve deteriorada la imagen porque dentro de los largos años que tuve como futbolista, siempre me preocupé de eso, de no tener capítulos policiales. Llamó mucho a la perversión porque una señorita que grabó un video comentó, a modo de información, que yo había insultado a un control del estadio y que no había dejado registrar mi bolso, cosas que son totalmente falsas y que ya no están circulando en redes sociales”.
¿No le dijo nada a ningún control?
“Correcto, sin groserías, sin disparates porque una señorita del control me empezó a apuntar, había algo de desesperación de ella, en el apuro le dije que por qué me apuntaba si no había salido del estadio. No insulté a nadie, habían varias personas ahí, cuando uno comete una falta o se equivoca, tiene que asumir, no insulté a nadie, menos a Carabineros”.
¿Bajo que argumento lo llevaron detenido?
“Estoy buscando ahora la explicación, firmé el libro de egresos de los calabozos de la comisaría y ahí me dicen que era un control de identidad, veo un tema arbitrario porque hay una confusión bastante grande en lo que es una privación de libertad en el control de identidad, tengo entendido que no amerita ser esposado y en calidad de detenido. Está muy enredado este tema, incluso se acercó la encargada de comunicaciones del club, Candy Heredia, trató de explicar la situación, no fue escuchada, la señorita no accedió a nada y le dijo que si insistía también se la iba a llevar detenida”.
¿Qué te pareció el actual de Carabineros en general?
“De la oficial, particularmente, muy malo. No es el actuar de ellos como carabineros, encargados de resguardar el orden público, están preparados y no tengo dudas que la preparación de ellos es para servirle a la comunidad. Si vamos a tener ese actuar, no sé que puede esperar uno o tener mucha confianza en nuestros carabineros. Intransable al diálogo, a escuchar, esa es la amargura que a uno le deja, porque uno está luchando contra las personas que están encargadas de nuestro resguardo”.
“Tengo una opinión bastante buena de Carabineros, a lo largo de mi carrera, al menos en Antofagasta y en los lugares donde he estado, he tenido muy buenas relaciones con Carabineros, quiero pensar que es un caso totalmente aislado porque recibí muchos llamados, afecto de otros funcionarios que sí me conocen y saben donde me desenvuelvo, ellos responsablemente, no pueden opinar por un o una colega. Estoy muy tranquilo porque de la forma en que me conocen es siempre relacionado con el deporte, la impotencia que uno siente, es grande, ser tratado de esa forma, vivir ese tipo de circunstancias no se lo doy a nadie, fue un capítulo muy triste en mi andar, ojalá que no se vuelva a repetir nunca más, estamos buscando los medios para hacer un reclamo formal en contra de la funcionaria. Si nos ajustamos a la ley, estamos hablando de un control de identidad, públicamente mi imagen ha sido deteriorada y la perversión de los medios de comunicación de entregar información falsa”.
¿Ha recibido alguna disculpa pública de Carabineros o algún documento oficial en el que le digan que fue un mal proceder?
“No, por ahora no me puedo adelantar, hoy había un simulacro de tsunami y no encontramos al oficial a cargo de la comisaría para preguntarle y presentarle de una u otra forma los reclamos. Como le digo, son casos totalmente aislados porque en nuestra consulta carabineros nos atendió bien, tengo familia directa uniformados, amigos, mi opinión es clara y categórica, es un caso aislado, no me había tocado enfrentar a algo así, opinar de todos nuestros carabineros así, sería injusto.
¿Piensa recurrir a acciones legales contra la institución o la funcionaria?
“Si es que lo amerita y no tengo una respuesta positiva, como todo ciudadano voy a buscar mis caminos, fue un hecho muy triste, muy lamentable y como todo ciudadano tengo que hacer valer mis derechos. Lo que busco y me gustaría, no pretendo nada más, sea en lo posible una disculpa pública, que se retracten de su accionar pero eso tenemos que analizarlo y verlo. Hablar de un tema legal lo veremos después de la respuesta que tenga del oficial a cargo de la comisaría”.
¿Deportes Antofagasta no les entrega una credencial para demostrar que son funcionarios del club?
“Al menos lo que es fútbol joven si tenemos nuestras credenciales pero por temas administrativos todavía no la tenemos”.
¿El club lo ha apoyado?
“De todas maneras. Víctor Oyarzún que es el gerente general de la institución, ha estado bien preocupado y consternado con lo sucedido, su esposa que es la jefa de comunicaciones también trató de frenar la situación que estaba pasando. Había tomado la decisión, por lo golpeado que me sentía, de no participar más en la institución, alejarme del estadio y llevar una vida tranquila, no estar cerca y expuesto a este tipo de situaciones. Ya más en calma, me decía que no, hay muchas personas y muchos testigos, si tienen que atestiguar lo van a hacer sin problemas, fue demasiado, debió haber sido otro tipo de trato”.
¿Es el trago más amargo de su vida, Luis?
“Sí, al menos como futbolista activo no había vivido esto, en mi vida privada tampoco, siempre lo he dicho, uno va por otro lado, el camino de la dignidad, uno lucha por su subsistencia, lograr sus objetivos sin hacerle daño a nadie. Cumplí 40 años, empecé a los 15, hace cuatro me retiré, me dedico a la parte técnica, se dio esto, sin duda es la experiencia más amarga que he tenido a lo largo de mi vida”.
¿La información que me dice se publicó, la bajaron después?
“Correcto, estoy revisando el portal. Me llamó una persona del Portal Alerta Antofagasta, algo así, me dice que antes de llamarme me investigaron, se asesoraron bien antes del llamado para explicarme que la información subida y que corrió por los medios de comunicación no era la que correspondía. Como primera medida, ellos iban a retirar el material de internet, por lo que he visto ha pasado, no hay videos ni comentarios que a uno le van perjudicando, acá hay un gran círculo de personas que se ven afectadas, no es algo liviano, tengo mi familia en La Ligua, mis hijos, un círculo de personas que conozco, te llaman y es triste que te vean envuelto en cosas de este tipo. La gente relata o comenta de acuerdo a lo que el periodista entrega, era categórico, decía que yo había insultado a la gente del control con garabatos y que no había dejado revisar mi bolso”.
También podría interesarte: Desde la portería: Luis Godoy el dueño del récord de imbatibilidad en la B: “Mis compañeros defendían mi arco como leones”
Desde la portería: conociendo un poco más a Diego Figueroa, arquero de Deportes Valdivia