- Barnechea alarga su invicto y derrota por la cuenta mínima a Deportes Santa Cruz
- Locura en Iquique: Barnechea asalta al puntero y se roba los tres puntos en su visita al Tierra de Campeones
Tiene 32 años y es el técnico más joven de la Primera B 2o23. Al mando de Barnechea, vive su primera experiencia profesional como entrenador de un primer equipo. Antonio Martínez fue la gran apuesta del conjunto “huaicochero” para la presente temporada, y por ahora, aprueba el examen. Bajo la conducción del estratega, el conjunto metropolitano se ubica en la medianía de la tabla de posiciones, lejos de cualquier zozobra y muy cerca del último clasificado a la liguilla por el segundo cupo, hoy, Deportes Temuco.
El técnico más joven de la Primera B que trabajó con grandes DTs
Su juventud contrasta con la experiencia que ha ido acumulando en el fútbol. No solo en Chile, también en el extranjero. En Everton de Viña del Mar fue asistente técnico del ex seleccionado argentino Roberto Sensini y también de Javier Torrente. En Perú, específicamente en Universitario de Deportes, trabajó bajo las órdenes de Nicolás Córdova. Atesora además, otras grandes experiencias, junto a directores técnicos de talla mundial. En 2015 conoció, en Inglaterra, el método de uno de los entrenadores chilenos más exitosos de la historia. Poco después, el 2016 y 2017, se interiorizó de la realidad del equipo de fútbol más grande del mundo.
“Estuve con Manuel Pellegrini en el Manchester City, tuve otros pasos por el Real Madrid con Santiago Solari, Zinedine Zidane, creo que todo ese bagaje de experiencia, conocimiento, aptitudes y capacidades, me permite hoy estar pudiendo liderar este proyecto en Barnechea“, contó Martínez en diálogo con PrimeraBChile.
¿Cómo se dio aquella oportunidad? “Había hecho unos cursos, tenía un contacto y a partir de ahí pude explotarlo y llegar a esa posibilidad, tanto con Manuel en Inglaterra, como con Zinedine Zidane en el Real Madrid”, detalló.
“Uno hace su propio librito”
Experiencias enriquecedoras que Antonio Martínez, asegura, le facilitaron una de las tareas más complejas a la hora de asumir por primera vez al mando de un primer equipo: liderar el grupo y ganar credibilidad entre sus dirigidos.
“De cada uno de los que tuve la posibilidad de aprender, me llevo algo y ahí es que uno hace su propio librito y empieza a gestionar de la manera en que uno cree es la correcta. Creo que lo que mejor he hecho, ha sido eso, liderar el grupo, llevar a los jugadores a una mejor versión, tengo el total respaldo y confianza de ellos hacia mi, mía hacia ellos”, expone el novel estratega.
“Desde lo futbolístico me identifiqué mucho con lo que hacía Santiago Solari y Manuel Pellegrini. Después, desde la forma de liderar, desde Zidane hasta Manuel (Pellegrini), son personas que me dejaron muchísimo, no solamente por el simple hecho de hacerme vivir la experiencia de poder estar con ellos, si no que desde el consejo, una palabra de repente, es muy importante en este aspecto”, agrega.
Ahora lidera un proyecto que percibe, tiene un norte claro.
“Barnechea es un equipo que le hace bien a la categoría”
La reciente caída en Talca frente a Rangers no mermó los ánimos del técnico más joven de la Primera B. Siente que su equipo va por buen camino y que tiene una identidad de juego.
“El partido en el desarrollo estuvo bien parejo, en el primer tiempo nosotros pudimos dominar un poco más desde la dinámica, desde el ritmo y desde el posicionamiento del juego, llevamos al rival donde lo queríamos llevar, lo tuvimos medio dubitativo, pero como conversé con ellos en el entretiempo, al final el partido se iba a resolver por detalles. No estuvimos finos en una jugada en particular y lo terminamos pagando muy caro”, analizó tras la caída en el Fiscal.
La idea es salir a jugar de igual a igual en todas las canchas. “Somos un equipo que protagoniza, que se lleva el desgaste de todos los partidos. Desde la dinámica, desde lo que proponemos, somos un equipo atractivo que le hace bien a la categoría, a partir de ahí creo que nos hace falta contundencia en las áreas, hay partidos que los hemos protagonizado y al final no nos terminamos llevando nada”.
¿Y qué piensan sus pupilos, en muchos casos mayores que el propio DT? “Se toma de buena manera siempre, se respetan los roles sabiendo que él es el jefe, uno tiene que hacer caso en todo lo que él diga, el cuerpo técnico se ha conformado de buena manera, trabaja muy bien”, comentó el experimentado Jorge Romo.
“Tenemos un técnico que es muy respetuoso, que nos entrega todas las armas que necesitamos para poder competir, obviamente que no siempre sale el plan de juego pero eso es parte del fútbol. No va mucho porque sea joven o sea mayor, tenemos un respaldo 100% con todo el cuerpo técnico”, remató el capitán, Camilo Rencoret.
El técnico más joven de la Primera B, silenciosanemente, busca hacerse un nombre en el fútbol chileno.
Fotografía Cristian Sepúlveda/primerabchile.cl
LEE TAMBIÉN:
https://primerabchile.cl/noticias/matias-gallegos-podria-ir-a-primera/