Una verdadera final fue la que disputaron hoy por la tarde Cobresal y Deportes La Serena. Los mineros, que venían de ganar a Magallanes la semana pasada en la capital, tenían la obligación de volver a sumar de a tres para seguir con vida en la lucha por la permanencia en la categoría. Por su parte, los granates necesitaban la victoria para acortar distancia con Unión La Calera, que más temprano había empatado con Deportes Valdivia en el sur.
Los dirigidos por Gustavo Huerta entendieron muy bien lo que se estaban jugando y salieron a presionar a los papayeros desde el primer minuto cuando Fabián Saavedra remató muy cerca de la portería del meta Pedro Carrizo. Cinco minutos después, el goleador Ever Cantero, volvía a avisar para los locales. Los de El Salvador se paraban mejor en la cancha y dominaban el juego pero no podían reflejarlo en el marcador.
Cuando se jugaba el minuto 20, John Jairo Mosquera, se desplomó en la cancha y debió ser reemplazado por Felipe Venegas. Segundo partido en que el goleador colombiano debe abandonar el campo por lesión. La Serena no era capaz de imponer su juego y veía como los cupríferos seguían presionando para llegar al arco de carrizo. En los 32 minutos el juez, Benjamín Saravia sancionó la pena máxima a favor del anfitrión, en una jugada confusa que desató los reclamos en las huestes granates. Frente al balón se puso el paraguayo Cantero quien no tuvo inconveniente para derrotar al meta papayero y anotar el primero de su escuadra.
Al parecer el gol fue un despertador para el visitante, ya que tras la apertura de la cuenta los muchachos de Jaime García tuvieron tres oportunidades claras para empatar pero no estuvieron finos en la estocada final.
A once minutos de iniciada la segunda mitad, y con García jugado en busca de un mejor resultado (agotó los cambios en el minuto 54) los granates lograron llegar al empate por intermedio de Albano Becica, que dentro del área no perdonó. Nuevamente se complicaba el “albinaranjo” y volvía al 1,00 de coeficiente que lo relegaba al último lugar de la tabla ponderada. El empate remeció a Huerta que en 10 minutos realizó las tres modificaciones.
Ambos equipos se jugaban por llegar al gol de la victoria, pero el visitante quedaba más expuesto en retaguardia por lo que no extraño que en el minuto 74 Lino Maldonado, que vino desde el banco, convirtiera el dos a uno a favor de los mineros que a la postre sería definitivo.
En el final los nervios de Cobresal se reflejaban en las malas salidas del meta Leonardo Figueroa que casi le permiten a La Serena llegar al empate.
Con estos tres puntos, Cobresal sale del fondo de la tabla del descenso y con un promedio de 1,16 se ubica en el casillero once. En la siguiente jornada, los nortinos visitarán a Puerto Montt en otro duelo vital por la permanencia.
Desazón en tanto en las huestes serenenses; restando tres fechas para el final, los de la cuarta región suman 19 unidades en el transición a lejanas 6 de lo que tiene el líder Unión La Calera. Todo indica que los papayeros deberán permanecer otro año en la Primera B del fútbol criollo. En la siguiente jornada los dirigidos de García recibirán a Unión San Felipe, otro elenco que aún se encuentra en la lucha por la permanencia.