En Talca, chocaron en un duelo decisivo para Cobreloa y Rangers de Talca. El conjunto loíno tenía la opción de coronarse campeón de la Primera B. Para ello debía ganar y esperar que Wanderers enredase puntos en Iquique. Finalmente, Cobreloa campeón de la Primera B 2023.
El partido en la primera mitad fue muy trabado. El local intentaba pero su circuito ofensivo era escaso, quedando supeditado a arrestos individuales de Ábalos, Altamirano y Caroca, que se descolgaba en ofensiva.
Cobreloa se fue sintiendo mejor en la cancha y generó una ocasión clarísima luego de un centro de Vergara que conectó con el pie David Escalante, balón que se fue por encima del travesaño.
Fue un aviso porque en los 32 de juego, luego de un tiro libre y pivoteo de Insaurralde, Gustavo Gotti con certero golpe de cabeza, vulneró la portería rojinegra y desató la algarabía de los miles y miles de hinchas cobreloínos a lo largo del país.
El término del primer tiempo llegó con un Cobreloa ascendiendo, ya que en paralelo Iquique y Wanderers se iban empatando 1 a 1 al descanso.
En la segunda parte, Lionel Altamirano anotó el 1-1 para Rangers, que había sufrido la expulsión de Ledezma minutos antes. Mientras que en el norte, los Dragones Celestes y los Caturros empataban 2-2. El campeón se definiría con un partido único entre Cobreloa y Wanderers.
Sin embargo, en el último minuto de partido llegó la alegría para Cobreloa. Cristian Insaurralde convirtió el definitivo 2-1 y la locura para el equipo y la hinchada loína en Talca. Con este triunfo, Cobreloa campeón de la Primera B 2023 y volvió a la Primera División luego de 8 años.