- Mirando el 2025: Los interesantes nombres que tienen que volver a San Marcos de Arica
- A pensar en el 2025: Los dos equipos que se despidieron de la opción de liguilla tras un duro 2024
Germán Cavalieri no pudo meter a San Marcos de Arica en la liguilla de ascenso de Primera B. Los “Bravos” estuvieron en un importante tramo del campeonato entre los ocho mejores del torneo, pero en los instantes claves de la competencia, simplemente se desinflaron y al final, terminaron despidiéndose de la competencia con una derrota en casa, 2-1, frente al conjunto de Unión San Felipe.
“Un primer tiempo creo que bueno, que pudimos hasta estirar la ventaja y un segundo tiempo muy malo, creo que nos metimos muy atrás y no creo que nos haya metido el rival si no que nos metimos nosotros y por eso termina este resultado. Sorprende después del primer tiempo que se hizo, el segundo tiempo que se jugó”, comentó Cavalieri finalizado el partido frente al Uní-Uní.
Luego, compartió sus sentimientos debido a la eliminación de su escuadra. “Sensación de tristeza al no haber conseguido el objetivo de entrar, yo creo que ya no lo habíamos conseguido la semana pasada, más allá de que el tema de Barnechea nos daba una vida más, pero creo que no estuvimos a la altura de entrar en la liguilla y eso, evidentemente, que es responsabilidad de todos”, reconoció.
Autocrítico, comentó que “no haber logrado el objetivo bordea el fracaso, siento que es un fracaso, por ahí la gente piensa que la palabra fracaso es una palabra fuerte, creo que también durante un momento fue un poquito también una crónica de una muerte anunciada, si usamos frases, me parece que algo se palpaba que se podía venir”.
Si bien ya se comienza a pensar en el próximo año, lo cierto es que primero hay que beber este trago amargo o al menos, así lo considera Cavalieri. “Hay que hacer un duelo, porque esto fue un golpe para la gente, fue un golpe para nosotros y no está bueno creer que dando vuelta la página muy rápido o empezando a hablar de renovaciones o lo que sea, vamos a encontrar las soluciones, hay que sacar muchas conclusiones de las cosas que se hicieron este año para no volver a cometer errores el año que viene“, manifestó.
Se especula con una masiva partida de jugadores pero el técnico se lo toma con calma. “Respecto a los jugadores, no he hablado todavía con el presidente y nosotros quedamos en que hasta que no termine el torneo no íbamos a tomar ninguna decisión. Tendremos que evaluar el caso de cada uno, se hablaron muchas cosas en la semana y no salieron ni de mi boca ni de la de nadie más, hay que tener paciencia y con las ganas de armar un gran plantel para pelear y no pasar zozobras el año que viene, que me parece que es la deuda que tenemos con la gente”.
“La gente hoy (domingo) al sol, con 30 grados, alentó todo el partido y no se merecía esta imagen que dimos. Si bien no vino tanta gente, me parece que no los despedimos del torneo como se merecían ellos, que era ganando”, valoró, respecto del apoyo que les brindó el ariqueño.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
“Hay que aprender y sacar conclusiones”
Definitivamente, no fue un año sencillo para San Marcos de Arica. El equipo comenzó con otro DT –Víctor Barría– y también hubo importantes movimientos a nivel dirigencial. Salió el gerente general, Julián Rodríguez y la coordinadora Paulina Rivas. En la cancha, tampoco se encontraron resultados.
“Creo que es un año para sacar buenas conclusiones, tienen que ver con los tiempos y los momentos en que se toman decisiones, es un año para sacar buenas conclusiones y para aprender, tiene que haber un aprendizaje muy grande de todo esto. Creo que este año fue muy accesible entrar a la liguilla, no haber entrado a la liguilla para mi es algo que me va a costar mucho digerir”, expresó el entrenador argentino.
Asimismo, a mitad de temporada partieron Nahuel Donadell, quien tomó la opción de ir a Primera División con Cobreloa y Marcos Camarda, quien regresó a Uruguay por razones personales.
“Con respecto a la ida de algunos jugadores, está dentro de las posibilidades, ya habíamos analizado cada caso en particular, los vinieron a buscar, tenían el sueño de, eso a veces se soluciona con cláusulas, en el caso que un jugador sea visto por clubes de Primera, a veces, el único parate legal para tenerlo, es poner una cláusula que el club que lo quiera te tenga que pagar, no se hizo eso. Eso hubiera sido una manera más elegante de decirle que no. Después, los motivimos personales, en el caso de Camarda, me parece que no vale la pena hablarlo, era imposible decirle que no, sigo pensando lo mismo.
Pero así como hubo bajas, también llegaron algunos futbolistas, entre ellos, Matías Zamora y Gustavo Guerreño. “Nosotros sabemos que junio no es el mismo mercado que en enero, pero yo no voy a caerle a Zamora y a Guerreño, sería injusto, la clasificación dependió de todos, absolutamente de todos”.
Y así como fue responsabilidad de todos quedarse fuera de la liguilla de ascenso de Primera B para Cavaliere también es anticipado pensar en jugadores que se quedarán. “Es muy prematuro porque sería injusto que me ponga a hablar de nombres, aparte uno está en caliente, entonces, hay que ser congruente y tomar decisiones, pensar bien y analizar cada caso y pensar el año que viene”.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
Fotografía Yerko Oyanadel – primerabchile.cl.
LEE TAMBIÉN:
Los equipos que vuelven a tener opción de liguilla tras nuevo castigo a Barnechea