Por @Pablo_sepúlveda
Casi 27 años tuvieron que pasar para que Deportes Valdivia celebrara en condición de visita en la Primera B. Según el estadístico que maneja la cuenta @LQVG, el último triunfo del “Torreón” acaeció el ya lejano 5 de agosto de 1990, cuando los sureños se impusieron por 2 a 1 a Colchagua con anotaciones de Edgardo Garcés y Jaime Aguilar.
La larga sequía se acabó el lunes 20 de febrero de 2017. En una excelente presentación el cuadro valdiviano doblegó por 3 a 2 a Santiago Morning. El gol del triunfo fue un precioso tiro libre convertido por el mediocampista Andrés Díaz, quien dejó parado a Hernán Muñoz con un remate de 25 metros.
“Siempre estoy practicando, ya sea tiros libres o remates en movimiento. He hecho varios goles así, sabíamos que a Muñoz le gustaba salir a cortar centros. Por la distancia que estaba dije, voy a tratar de sorprenderlo y salió, contento”, aseguró a www.futbolprimerabchile.cl. “Por la importancia y porque nos servían mucho estos tres puntos por la posición en que estamos, creo que es el más lindo”, agregó.
Con su remate, Díaz no solo le otorgó un valioso triunfo a su escuadra. De paso se inscribió en la historia del club. Eso sí, prefiere compartir el mérito con sus compañeros. “No sabía, con mayor razón es importante el gol. Pasa a ser historia, es un mérito de todo el equipo haber sacado este triunfo adelante”.
En relación a las claves que permitieron doblegar a Santiago Morning, el volante consideró que “pasó por una convicción en el trabajo que estamos haciendo, sabíamos a lo que jugaba Morning, buscar el pelotazo, transiciones rápidas, contragolpe. Había que estar muy atento a eso, lo hicimos bien y en ofensiva siempre nos estamos creando ocasiones, se concretaron tres goles”.
El partido para Deportes Valdivia se complicó iniciando el segundo tiempo. Un tiro de Roberto Reyes se desvió en la mano de Óscar Ortega quien además, estaba en posición de adelanto. Sin embargo, el juez Marcelo González no se percató y validó la conquista. Nadie reclamó.
“Ya estaba cobrado, no nos servía calentarnos con eso. Las imágenes nos dejaron más claro que fue un gol fuera de regla, nos deja más tranquilos porque podría haber sido un tres a uno. El profe nos dice que no tenemos que desgastarnos en eso y más con un equipo como el Chago que tiende a tener expulsados o amonestaciones por cosas tontas”.
Clave en el repunte de Deportes Valdivia ha sido la llegada de Germán Cavalieri. Con el estratega argentino, Valdivia ha levantado su juego y ha complicado a varios equipos que en el papel asomaban superiores.
“Es súper distinto a la segunda división, aquí te hacen el uno a cero y los equipos se saben cerrar muy bien atrás, cuesta encontrar los espacios. El profe Germán nos ha ayudado muchísimo, el trabajo que hace es totalmente profesional, en cada partido sabemos lo que va a hacer el rival y lo que debemos hacer nosotros para sacar la mayor ventaja posible”.
La opción de ratificar esta recuperación será ante otro equipo poderoso en la categoría. San Marcos de Arica, segundo en la tabla, buscará en el sur del país, lavar heridas tras la goleada que le propinó el puntero Curicó Unido. Los ariqueños, seguramente, querrán demostrar que aún no están derrotados en la lucha por el ascenso.
“Va a ser un muy buen partido. En Arica perdimos uno a cero con un gol muy dudoso. Vienen golpeados, nosotros con un poco más de confianza. Hay que estar concentrados los 90 minutos. A los hinchas que nos sigan apoyando como siempre, han sido súper fieles, que nos sigan apoyando porque son el jugador número 12 y que puede marcar la diferencia cuando uno está mal”.
También podría interesarte: Deportes Valdivia sumó un triunfo de oro en casa de Santiago Morning
Germán Cavalieri tras igualar ante Deportes Copiapó: “Me voy conforme, es justo”
Cambios de última hora en Deportes Valdivia: se cae un refuerzo pero llega otro”