El Video Assistant referee conocido simplemente como VAR, no ha dejado a nadie indiferente. El sistema, implementado por la FIFA en la Copa Confederaciones, tiene como objetivo generar mayor transparencia y justicia, y ser un importante asistente de los árbitros en jugadas de compleja resolución.
Específicamente, su utilización se realiza a petición del árbitro o en caso que los asistentes detecten un lance dudoso y avisen al juez del encuentro. En ese momento, los asistentes de video reproducen las imágenes en sus monitores y transmiten sus conclusiones al árbitro.
Así funcionó el pasado domingo en el partido entre Chile y Camerún. Eduardo Vargas abría la cuenta para Chile en el epílogo del primer tiempo, pero tras consulta, el juez del compromiso anuló la conquista. Lo cierto es que la resolución dejó muchas dudas. Sobre el final, Vargas nuevamente convirtió, se revisó la posición de Alexis Sánchez, quien inició la jugada y finalmente se validó el tanto. Otra vez la duda, pero sobretodo, la espera para celebrar fue la tónica.
El sistema por ahora suma más críticas que adeptos, al menos entre los profesionales de la Primera B, que no ven con buenos ojos esta idea. Recolectamos algunas opiniones sobre el polémico VAR.
“Creo que el tema de la tecnología está matando el fútbol”, dispara derechamente Jonathan Salvador, ex arquero de Unión San Felipe y flamante contratación de Palestino. “En el partido de Chile anulan varios goles, el partido anterior también a Portugal. Le quita realismo al juego y la esencia, la efervescencia, a veces haces un gol y no sabes si esperar tres, cinco minutos a que el línea, el árbitro, corrobore si fue gol o no. No creo que sea adecuado”.
Su punto de vista es compartido por el arquero de Coquimbo Unido, Franco Cabrera. “El sistema VAR quita la picardía, la parte más linda del fútbol que también pueden haber errores, quita credibilidad a los guardalíneas, a los árbitros, en resumen quita la naturalidad”, asegura el “Gato”.
Desde Calama, Christian Pavez coincide. A su juicio “las buenas ideas son solo probables en cancha. Queda demostrado que la tecnología todavía no está en posición de llegar al fútbol. Los tiempos de demora en la decisión son demasiados, lo más bonito de este deporte es hacer un gol, para todos, jugador, hinchas, dirigentes, televidentes, es donde la emoción fluye. Como se está usando en la Copa Confederaciones es nefasto, el atacante no sabe que hacer, el hincha no disfruta, la gente en la casa no entiende nada. Se pierde la esencia, la verdadera magia del fútbol”, acusa.
“Si se quiso imitar a los videojuegos, era buena idea para que no hayan goles viciados”, agrega el jugador de Cobreloa. “Debería ser instantáneo como en los videjuegos, ahora para que eso fuera ocupado en todo el mundo es casi imposible, me imagino lo que costaría implementar esta tecnología en nuestro campeonato de forma correcta”, añade.
“Tendremos que adaptarnos a estas nuevas decisiones”, aporta el volante de Iberia, Mauro Aguirre, “pero la verdad es que se está terminando con la esencia del fútbol, fíjate que ya no se festejan los goles porque cada jugada se va a reclamar. Los árbitros han perdido poder de decisión ya que toman más decisiones los que están viendo las cámaras, aunque es entendible porque recién se está usando esta modalidad”, matiza Aguirre.
El portero de Santiago Morning, Hernán Muñoz, también aporta al debate. “Esto comenzó muy mal no dando ninguna seguridad. El fin de esto es asegurar jugadas dudosas, quedó claro que el primer gol invalidado a Chile estuvo mal, o sea de que seguridad están hablando”, reflexiona.
“Yo no lo pondría jamás”, enfatiza Michael Silva. “No puedes esperar para gritar un gol, pero te doy mi opinión pensando en que esto será lo nuevo del fútbol. Me parece muy buena la tecnología, lo único que haría es que la resolución sea mucho más rápida”, explica el goleador de San Marcos.
Por último, David Escalante apunta que “el VAR por un lado es bueno porque es un juego más limpio, pero por otro lado se pierde un poco la esencia de lo que es el fútbol. Creo que en Sudamérica va a costar un poco más, capaz que en Europa se adapte más rápido. Acá en la B va a ser imposible que juguemos con eso pero todo lo que ayude al fútbol, bienvenido sea”, concluye.