Un rápido retorno a la división de ascenso conquistó San Marcos de Arica. Los “Bravos” del Morro se coronaron campeones de Segunda División y en el 2023 volverán a competir en la Primera, tras el traumático descenso por secretaría vivido en el 2021.
Ya con el título en la mano, es tiempo de balances, evaluaciones y también proyecciones. Jugar en una categoría superior es siempre un desafío, aunque Arica sabe de logros y conquistas en esta división.
¿Se irá de inmediato por el paso a Primera División? ¿Se está conversando ya con entrenadores? Estas y otras consultas fueron respondidas por Julián Rodríguez, gerente de San Marcos, en diálogo con Primera B Chile.
¿Cuál es el balance que se hace de la temporada 2022 de San Marcos de Arica?
“Positivo, se fijó el objetivo deportivo del título y se logró. Contento porque el club hizo sacrificios importantes en lo económico para la planificación, como fue comenzar entrenando en enero con todo lo que esto involucra, no bajar el estándar de calidad en los viajes y logística del club entendiendo el desgaste que generan los viajes para este club. Eso es un costo económico importante, pero se hizo en busca del objetivo”.
¿Cuáles fueron las claves del éxito?
“Entender todos los aspectos que son determinantes para lograr el objetivo, desde su alimentación, desayuno y almuerzo, lo positivo que genera en el relacionamiento, actividades sociales del club que generen sentido de pertenencia con el club, el acercamiento con el jugador, entender que debemos hacer como club preocuparnos de todos los aspectos necesarios para que el jugador se preocupe solo de jugar en la cancha.
¿En qué pie económico encuentra al club este retorno a Primera B?
“No es fácil, ya que el accionista mayoritario Don David Ramos hizo un gasto importante y determinante para lograr el objetivo, pero entendemos que el retorno será a largo plazo y ya estamos trabajando para subsidiar los gastos que tendrá el club el 2023 y afrontar estos desafíos haciendo un gasto responsable y mesurado sin olvidar los objetivos deportivos trazados”.
¿Les sorprendió la partida de Hernán Peña? ¿Puede haber marcha atrás o es un caso cerrado?
“Me sorprendió en sus declaraciones, dijo que no hubo acuerdo cuando nunca hubo instancia de negociación, la decisión estaba tomada por una evaluación general que va más allá del objetivo deportivo. Esto es, relacionamiento con los hinchas, con la prensa, por ejemplo. En una relación de tres años, se genera un desgaste natural y ni un técnico o un gerente está sobre este club y desde mi vereda siempre los mejores deseos para él es un gran profesional y una mejor persona”.
Entre Luis Marcoleta y Felipe Cornejo está el nuevo entrenador de San Marcos?
“No hemos visto ningún técnico por ahora, estamos viendo los finiquitos y evaluando a los jugadores de este 2023 que creemos que pueden ser un real aporte en esta nueva temporada, eso es lo primero. Volvemos a entrenar y estará Víctor Barría, nuestro jefe técnico a cargo de los jugadores que tienen contrato más lo jugadores de la categoría de proyección, donde evaluaremos los jóvenes ariqueños que sumarán minutos la próxima temporada”.
Vuelven a la Primera B ¿Qué objetivo se trazan, consolidarse en la categoría o ir por el ascenso?
“Hemos trazado objetivos mesurados y alcanzables, creemos fielmente en la calidad de jugadores que tenemos y en el trabajo a diario que hizo este año. Clasificar a una liguilla sería importante y mejorar lo que se ha hecho los años anteriores”.
¿Qué jugadores buscan renovar y quiénes tienen contrato vigente?
“Tenemos una cantidad importante de ariqueños y otros, entre esos son: Guerra, Korben, Rivera, Báez, Monroy, Auzmendi. Además, de seguro seguirán algunos más porque creemos que el equipo de este año se armó fuerte ya que estaba abierta la opción de que nos subieran a la Primera B”.
¿Cuál es la situación de Bayron Monroy?
“Contrato con el club, de llegar una oferta interesante lo estudiaremos, si existe algo fructífero para él y el club, no cortaremos las alas a Monroy y a ningún jugador”.
¿Algún jugador a préstamo que deba volver?
“No, todos los jugadores con contrato estaban en el club, este año fue histórico ya que hicimos contrato a cuatro jóvenes de nuestra cantera que se jugaran su chance de jugar en San Marcos, de no ser positivo, para su crecimiento será apropiado salir a buscar minutos”.
¿La decisión del TAS pasó a 2do plano para el club?
“Para nada, el descenso nos dejó una multa que está congelada hasta esta resolución, hoy hicimos justicia todos los que trabajan en este club en lograr el ascenso en menos de 10 meses, pero esta multa te obliga a estar expectante a lo que suceda, tenemos fe que el presidente Milad como siempre nos ha dicho, nos apoyará en buscarle solución de ser negativa la respuesta del TAS”.
Fotografía Prensa San Marcos.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: ¿Volverá a Arica? El gran nombre que está disponible como DT para el mercado 2023
Sorpresa: Una banca de la Primera B se queda anticipadamente sin DT para el 2023