- Grave crisis afecta a elenco de Segunda: «La sustentabilidad del proyecto se ve amenazada a diario»
- «Situación grave de incertidumbre»: Elenco de Segunda División acusa atraso en el pago de sueldos
Deportes Valdivia está en una grave crisis. Así lo reconoció uno de los actuales controladores del cuadro sureño, Raúl Villablanca, quien en compañía de Pedro Brandt, otro de los accionistas mayoritarios, salió a dar la cara por el complejo momento financiero que atraviesa el “Torreón”.
El cuadro sureño adeuda a su plantel los sueldos del mes de junio. Arriesga resta de puntos y si no paga antes del 15 de agosto, también se considerará en falta respecto de las remuneraciones de julio. Podría complicarse en la parte baja de la tabla de posiciones de Segunda División.
Los futbolistas emitieron un comunicado dando a conocer la situación. Las revelaciones del plantel dieron paso a la reacción de la directiva que hace esfuerzos para sostener en pie a un club que vive una crisis de proporciones.
“Éramos una mesa con cinco patitas, que lamentablemente se fueron cayendo en este proceso, a lo que llegamos hoy”, comentó Villablanca, explicando como el club se ha ido quedando sin recursos, debido a la partida de varios accionistas.
“Desde el año pasado he estado trabajando diariamente por nuestro club, en todas las áreas, con otras personas más, que ya no están. Don Pedro Brandt, llegó hace un mes al club”, detalló.
El aludido Pedro Brandt, amplió el análisis, expresando que “la situación del club este año, debe ser por lejos, la más complicada desde su formación. No recuerdo que hayan habido situaciones como las que se están viviendo hoy, a este nivel. Esa es la razón por la que estoy aquí…yo nunca he estado en la administración de Deportes Valdivia, ni cuando era corporación en el amateur, ni en el profesionalismo, nunca”.
¿Quiénes controlan hoy a Deportes Valdivia?
Junto con aclarar que hoy ya no se puede hablar de club deportivo, si no que Deportes Valdivia es una empresa privada que tiene dueños, Brandt detalló quienes controlan hoy al conjunto sureño.
“En ese contexto es que yo vuelvo al “Torreón”, no como presidente, no como dirigente, no como gerente, no como presidente, no como representante legal, llego porque me hago de la mayoría de las acciones. Hoy por hoy, la Sociedad Anónima el “Torreón”, está controlada por la Sociedad Amigos de Valdivia que tiene el 52% y que está compuesta por HHX, una empresa que yo adquirí y don Raúl Villablanca. Ellos forman Amigos de Valdivia más otros entes, conforman la Sociedad Anónima Deportiva “El Torreón”, y esos otros entes son la corporación Deportes Valdivia y un 5% que está vinculada a personas en un grupo que se autodenominan Identidad Regional. Bajo ese concepto y bajo esa figura yo estoy aquí”, explicó Brandt.
“A Deportes Valdivia lo masacraron”
Aclarados quienes son los nuevos controladores de Deportes Valdivia, la consulta caía de cajón. ¿Por qué un club que el 2019 tocó millonarios montos por la venta del Canal del Fútbol presenta hoy serios problemás económicos?
“No voy a nombrarlos, por respeto no a ellos, por respeto a las familias de ellos, no los voy a nombrar, han masacrado un club, nadie ha dicho nada. Lo único que hacemos es teclear. Aquí hubo un club rico, un club millonario, el 2019 Deportes Valdivia fue rico…la nebulosa ha sido siempre, nunca vi que alguien le preguntara a las personas que estaban que pasó con esto, que pasó con los 3 millones de dólares, que pasó con la devolución del Canal del Fútbol, con la venta de Wiemberg”, expresó Raúl Villablanca.
“Eso es penoso, una institución que la masacraron, yo el 2019, el día que sacaron a José Gandarillas, salí a los medios a hablar, fui al Diario Austral, a Radio Para Ti y a un programa de televisión…lo dije en el diario, van a masacrar, la verdad que nunca creí que tanto, nunca creí que eran tan hábiles para hacer pedazo algo, hábiles irónicamente lo digo y lo masacraron. Deportes Valdivia no existe…como institución no somos nada, hasta las camisetas las debemos, este año yo tuve que salir a pedir fiadas las camisetas”, añadió Villablanca.
¿Se puede levantar al club?
El panorama es muy adverso pero ambos directivos confían en levantar a la institución. “No es terminal, (la crisis), la confianza, la fe y la esperanza siempre están de que el “Torreón” va a lograr sobrevivir a esta crisis que está viviendo hoy”, apuntó Brandt. “El club cuesta aproximadamente 63 millones de pesos mensuales y van 400 personas al estadio, vemos 700, con 300 entradas que hay que regalar. Se recaudan 3 millones de pesos y hay que pagar 63…cuesta 650 millones de pesos la participación del club en la liga de la Segunda División y no recibe más que las entradas que la gente paga en el estadio y que piden rebaja, y que piden 2×1 y otros saltan el cerco”.
“Tenemos que trabajar, gestionar, no basta con hablar, muchos me decían que dé la cara, no sé en que sentido si nunca he andado oculto. Contesto el teléfono a quien me llame…esto es un antes y un después del “Torreón”, no porque yo voy a ser el mayor accionista, si no que creo siempre en la transparencia, que el valdiviano sepa quien es este, quien es este otro, porque hasta hace un tiempo atrás, nadie sabía que era lo que pasaba. Día a día lo iremos transparentando”, remató Villablanca.
Revisa la conferencia completa aquí
LEE TAMBIÉN:
https://primerabchile.cl/noticias/deportes-valdivia-crisis-economica/