- La denuncia contra el gerente de San Felipe que puede complicar su acusación contra Curicó Unido
- Unión San Felipe espera duro castigo para Curicó Unido: “Lo que corresponde es la desafiliación”
Curicó Unido vive días cruciales. Más allá de la derrota 3 a 1 ante Unión San Felipe, resultado que lo mantiene en la parte baja de la tabla de posiciones de Primera B, el albirrojo está jugando partidos, fuera de la cancha, fundamentales para su futuro.
La denuncia que realizó Unión San Felipe por los finiquitos impagos del ex cuerpo técnico del primer equipo, encabezado por Damián Muñoz, tiene a los “torteros” atentos a la resolución de la primera sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP. Derechamente, Unión San Felipe espera que los maulinos sean desafiliados, ya que según acusan los aconcagüinos, Curicó Unido proporcionó información falsa a la ANFP sobre este tema, una irregularidad que hace algunos años, le costó un descenso a Deportes Melipilla y la pérdida de un ascenso a Lautaro de Buin.
En medio de ese clima, sorprendió la declaración pública que realizó el abogado y socio de Curicó Unido, Alexis Moya Daza, quien advierte sobre el peligro de un duro castigo para el “Curi”.
“Escribo el presente comunicado, pues debido a la paupérrima gestión dirigencial de nuestro club deportivo, su desafiliación y consecuente expulsión del fútbol profesional es una realidad casi inminente”, advirtió Moya Daza.
A los socios de Curicó Unido e hinchas pic.twitter.com/6fh9PebySc
— Alexis Moya Daza (@_alexitico_) July 16, 2024
Quisimos conocer las razones que llevaron a este abogado a exponer el panorama que a su juicio, está enfrentando Curicó Unido y las razones que tuvo para publicar un comunicado que podría ser considerado como un punto en contra -situación que en diálogo con PrimeraBChile descarta de plano- para la defensa del cuadro del Maule.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
¿Qué le motivó a sacar este comunicado?
“Tengo un deber, como socio e hincha de Curicó Unido y derivado del conocimiento que me ha brindado mi profesión, de informar a quienes no cuentan con información relativa al serio riesgo institucional que estamos atravesando y que, como ciudad y medios de prensa locales, no está siendo analizado en su real dimensión”.
¿Por qué hacerlo en este momento? ¿No cree que es un autogol para la defensa del “Curi”?”
“En absoluto es un autogol, por el contrario, mi intención fue poner en advertencia a los hinchas y socios de Curicó Unido sobre esta información que ya fue alegada por Unión San Felipe ante el tribunal de disciplina de la ANFP y que salió en la prensa antes de mi opinión profesional, por lo que esta no constituye ningún antecedente nuevo ni subsidia la defensa de nadie. Es muy probable que el próximo martes el tribunal de disciplina entregue una respuesta sobre una o ambas denuncias dictando las correspondientes resoluciones, cuyas pruebas y argumentaciones ya fueron entregadas”.
¿Por qué Curicó Unido llegó a este momento?
“Observo una mala gestión dirigencial en términos administrativos. Se evidencia un desconocimiento de quienes están hoy en la testera, exponiéndolo a este tipo de sanciones. Sería irresponsable de mi parte hablar de malas intenciones, eso no me consta, pero sí se evidencia una gestión poco prudente”.
¿Es tan negativo el panorama como para pensar en una desafiliación?
“Lamentablemente el panorama es de riesgo. Si Curicó Unido es sancionado por el caso de Matías Cahais, vivirá su segunda resta de puntos en lo que va del año y, de comprobarse la falta denunciada por Unión San Felipe (más allá de la posibilidad de apelar de dicha decisión ante la segunda sala del tribunal de disciplina) hay una posibilidad de que se dictamine nuestra desafiliación, hecho que no es nuevo en nuestro fútbol y que ya vivieron clubes cercanos, como Deportes Concepción, Lota Schwager o Naval de Talcahuano”.
¿Hay desinformación en Curicó?
“Hay mucha desinformación, y eso es lo que más me preocupa. En la última asamblea se tocó el “caso Cahais” y lo que se mencionó dista completamente de lo que posteriormente el club declaró para llegar a acuerdo con el SIFUP. Esas incongruencias me dan a entender que la dirigencia pretende hacer creer al hincha que se están haciendo las cosas bien, cuando los hechos demuestran lo contrario”.
¿Qué piensa usted cuando se comenta que detrás de esto hay un afán por convertir al Curi en SADP?
“No comulgo con esas opiniones. Dentro de la confusión que ha generado el tema dirigencial, lo más fácil es decir que todo esto es un ardid de cierto grupo para transformar el club en una empresa, así como también, se ha apuntado a Matías Cahais o a Damián Muñoz como personas que han querido hacerle daño al club, cuando en los hechos, ellos han sido los afectados. Lo que comento, tiene que ver netamente con información que el hincha de Curicó Unido debe saber y que no se les ha hecho llegar de manera clara”.
¿Qué viene ahora?
“Ahora queda esperar el fallo de la primera sala del tribunal de disciplina, en cuyas manos está la decisión respecto a la sanción que enfrentaremos. Como hincha curicano, deseo de todo corazón que el club sea absuelto o que se le considere la mayor cantidad de atenuantes posibles, pero como abogado, y juzgando los antecedentes existentes, guardo seria preocupación por el devenir de nuestro equipo”.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
Abogado talquino que denunció a San Felipe y podría ayudar a Curicó: “Busco justicia deportiva”