- Empate en partidazo entre Unión San Felipe y Cobreloa
- San Felipe derrotó a domicilio a Cobreloa en el cierre de la fecha 11
Si uno mira la tabla de posiciones, Unión San Felipe se encuentra en zona de liguilla de ascenso, sexto, con 18 puntos a cinco de los líderes del campeonato de la Primera B 2023, San Luis de Quillota y Deportes La Serena. Por lo mismo, concentrándose solamente en lo numérico, llama la atención el despido de Germán Cavalieri del cuadro del Valle del Aconcagua.
En su comunicado oficial, el elenco albirrojo informó que los motivos para la salida del estratega se debían a “que su gestión no está alineada con los valores de la institución”, argumento que desató la molestia del ahora ex entrenador de Unión San Felipe, quien en diálogo con Primera B Chile, adelantó que analiza acciones legales.
“Lo que más me molesta es el comunicado, comunicado que habla de valores, entiendo que uno de un club puede irse porque le va mal en los resultados, porque no gusta la manera de trabajar de un entrenador, porque no se lleva bien con los jugadores, hay un montón de cuestiones por las que puedes sacar a un entrenador, pero en este caso el motivo o el artículo que ponen en el finiquito no condice con esto de los valores y uno tiene una familia, una trayectoria, gente que lee y que pregunta, Germán, que pasó. Estoy hablando con mi abogado para ver cuales son los pasos a seguir, como te digo, puedes echar a un entrenador por los resultados o porque no te gusta como trabaja, pero acá se están hablando de valores de la institución que no se respetaron que bueno, me gustaría saber cuales son”.
Añadió que sin ser especialista en temas legales, “tengo claro que un comunicado así, genera en todos los directivos dudas de que es lo que está pasando, no sé si daños y perjuicios es la figura, no puedo decirte la figura de algo legal que no conozco, lo que sí, va a haber que dar las explicaciones pertinentes del caso, de qué es eso y demostrarlo”.
También enfatizó que su decisión pasa por lo que se informó en el comunicado. “Sé que a veces la gente se asusta con esto de las acciones legales, no hubiera tomado ninguna decisión legal si me hubieran echado, más allá de que considero que es injusto por la campaña que tenemos, si no se hubiera puesto un comunicado tan mal intencionado“.
En relación a su salida, apuntó que “me sorprendió, ayer (jueves) entrenamos con el plantel, dimos la devolución después del partido con Cobreloa, la charla y las cuestiones que se hacen después de un partido, hablar de lo bueno y lo malo, eran las siete de la tarde, vino un empleado del club que se llama José a traerme la cuestión esta del despido, así que sí, obviamente sorprendió, no me lo esperaba, aunque si veía que en el último tiempo en el club había cuestiones que no se estaban manejando bien”.
En ese aspecto, el entrenador argentino relató que “la semana pasada viajamos a Santa Cruz, que se viajó en el día, lógicamente que yo pedí concentrar porque el partido era un viernes a las 20:00 horas, me explicaron que por motivos económicos no se podía concentrar. Se organizó para viajar en el día y a los jugadores se les dio un almuerzo que incluía a todas las personas que viajaban, menos a los tres integrantes del cuerpo técnico que traje yo, que son Fabián Venegas, Iván Endre y quien les habla. Eso ya me pareció una situación rara, no quisimos meter a los jugadores, porque pensamos en el partido, en que las cosas sean lo mejor posible, siempre dándole prioridad a los chicos. Imagínate, que a un entrenador que no lo tienes en la comida previa a un viaje, le estás sacando autoridad delante del grupo, entonces empecé a pensar que estas situaciones no eran normales. Almorzamos en nuestra casa y a la hora que partía el bus, nos subimos, los jugadores terminaron de almorzar en el club y se subieron al bus, ni se enteraron que había pasado esto”.
“Todo el mundo me dijo que el presidente era especial”
En su testimonio, Cavalieri cuenta además que no fue fácil su estadía en Unión San Felipe. “Hoy quise despedirme del plantel, tampoco me dejaron, no pude despedirme de los jugadores, que me parece que es lo que corresponde ante cualquier proceso. No me dejó despedir (de los jugadores) Raúl Delgado, eso se lo pregunté al gerente que se llama Martín Sánchez, le dije Martín me gustaría despedirme del plantel y me dijo que Raúl Delgado no autorizaba que yo pise el club, otra de las cosas que no me parece correcta“.
En su narración, Cavalieri cuenta que le advirtieron que no sería sencillo trabajar con Raúl Delgado, propietario de Unión San Felipe. “Me dijo todo el mundo cuando venía a este club que el presidente era especial, al presidente yo recién lo conocí a los dos meses de estar trabajando, él mismo me dijo que no le gustaba nada de lo que se hacía, que yo había estado trabajando con línea de tres cuando uno trabaja con más sistemas de juego para después poder solucionar sobre la marcha, si después tienes que poner la línea de tres, no le gustaba que yo juegue con línea de tres pero no tenía laterales, este equipo el único lateral que tiene es Camilo Saldaña, porque a Yerko González lo ponemos de lateral, hemos puesto a Garrido, hemos puesto a Meza pero no son laterales”.
En esa misma línea, expuso que “podría contar un montón de cuestiones pero yo no rompo los códigos, pero si me molesta mucho el comunicado porque me daña laboralmente, deja la duda de que puedas haber hecho cualquier cosa, deja al libre albedrío de la gente de pensar que uno puede haber hecho algo malo, lo único que hice siempre fue tratar de cumplir el objetivo de que el equipo esté en los primeros puestos, que pelee, con errores y con virtudes, el objetivo del club era no descender, esa fue una de las cosas que me dijeron al mes de estar acá y tratar de promocionar jugadores, me parece que Briceño está en su mejor nivel desde hace muchos años, Monreal no hizo nunca una campaña de tantos goles al principio, Yerko González creo que está en un nivel bárbaro, Diego Plaza, podría nombrar un montón, Garrido me parece que es el heredero de Falcón en Colo Colo, te estoy hablando de un central de 20 años, pero prepárense porque seguramente va a jugar en primer nivel, yo me dediqué a hacer mi trabajo, por ahí, acá no es el lugar ideal”.
Ante las palabras de Cavalieri surgió de inmediato la consulta, ¿Cómo llegó a Unión San Felipe si no era del gusto del dueño del club? ¿Con quién se entendió? “Con Juan Delgado (hijo del propietario), que es la persona que trajo el 80% de los jugadores del plantel, nunca me dijo que en el club gustaba que jueguen en un bloque y salgan de transición, eso me lo dijeron a los dos meses de estar acá cuando hablé con Raúl y Raúl Delgado, riéndose, me dijo “a nosotros no nos gusta nada”, pero no como de lo que hago yo, en general no nos gusta nada, me pareció una cuestión poco justificada, no tiene mucho sentido que yo te diga que no me gusta algo si no te explico que no me gusta, pero bueno, es el presidente, está en todo su derecho de echar a un entrenador, porque no le guste o lo que fuera, pero el comunicado a mi me obliga a pensar en las acciones legales”.
¿Pesó la situación de Gerardo Cortés?
Dentro de los motivos que trascendieron para la salida de Cavalieri, se apuntó a la situación de Gerardo Cortés, quien según reconoció el propio Cavalieri hace algunos días en diálogo con este mismo medio, estaba sobrepeso. ¿Le dijeron que no debía citarlo mientras perdurase esa condición?
“Me dijeron que para el club, no gustaba que haya jugadores gordos en la plantilla, un jugador que lo fichó el presidente, o sea, es un poco contradictorio. Yo a Cortés cuando lo cito es porque hace las cosas bien en la semana, Cortés había tenido una semana muy buena y si yo comparo los porcentajes de masa muscular y de grasa de Cortés, está mejor que algunos jugadores, lo que pasa es que al tener una talla baja se nota más”.
También apuntó a un medio en especifíco por las informaciones que se dan a conocer de la institución. “Quiero aclarar algo, muchas de las informaciones que salen del club, salen en Radio Aconcagua, es una radio manejada por Eugenio Cornejo, donde puso que se habían agarrado a trompadas, a combos como dicen ustedes, Heredia y Briceño, no entiendo porqué a Cornejo le preocupa tanto que se peleen entre dos varones después de un partido de fútbol, me parece lo más normal, sería mucho más preocupante que un hombre le pegue a una mujer y estoy siendo irónico”.
¿Arrepentido de haber ido a San Felipe?
Cavalieri descarta cualquier arrepentimiento. “No, la verdad en la ciudad me han tratado bárbaro, siento el cariño en la gente, la gente “vamos profe que este es el año”, “vamos profe que vamos a ascender”, “por favor ayúdenos a subir”, la gente está desesperada por subir, acá también siempre está la mentalidad, lo habrán visto en todos los comentarios que se ponen después del comunicado, de que no se quiere subir o que el presidente no quiere ascender, yo la verdad no sé que es verdad o que no es verdad, yo trabajé siempre para que el equipo gane, la campaña lo demuestra, estamos a cinco puntos del puntero (sic), solamente perdimos un partido que es contra el equipo que va puntero que es San Luis de Quillota, somos el mejor equipo en la campaña de visitante, había que poner un motivo que justificara algo que es muy difícil de justificar, esa es la realidad, pero el motivo es un agravante para mi carrera y eso me parece que no solo no lo merezco si no que no lo voy a permitir“.
Por último, dejó en claro que tiene todas las ganas para seguir dirigiendo. “Uno tiene que saber que esto es fútbol, que estas cosas pasan, que hay determinados clubes que se manejan de ciertas maneras, esto a mi no me va a desmotivar para nada, yo soy un entrenador que trabajo, hago las cosas como hay que hacerlas, se le puede preguntar a los jugadores, a la gente del club como me manejo, como soy, espero tener otra oportunidad y seguir trabajando, veníamos haciéndolo bien, San Felipe iba a estar en puestos de ascenso y porqué no, piensa una cosa, en los tres partidos que vienen ahora, jugamos, si bien en el fútbol 2 +2 no es cuatro, tenemos que jugar, contra el último, anteúltimo (sic) y uno que está entre los cinco últimos, si sumas esos nueve puntos, San Felipe podía tranquilamente quedar primero porque todos los de arriba se tienen que enfrentar entre ellos, entonces, no dudo de mi trabajo, esperaré otra oferta del club que me llame”.
Fotografía Cristian Sepúlveda/primerabchile.cl
LEE TAMBIÉN:
https://primerabchile.cl/noticias/acabo-la-era-de-german-cavalieri-en-union-san-felipe/