- Tabla de posiciones de la Primera B: 8 equipos separados por cinco puntos en la disputa por el título
- Campeón de la categoría y con un ascenso a Primera División: El DT que iría a complicado elenco de Segunda División
Con 40 fechas de suspensión fueron sancionadas las árbitras asistentes Cindy Nahuelcoy Jara y Loreto Toloza Cravero, luego de la denuncia que presentó en su contra la ANFP.
El ente rector del fútbol chileno acusó a ambas juezas de llevar a cabo “acciones que tuvieron por objeto desacreditar y menoscabar a personeros de la ANFP, afectando la transparencia de la actividad futbolística en su conjunto”.
La parte denunciante apuntó además que Nahuelcoy y Toloza realizaron un “atentado contra el Fair Play, causando un grave crédito y menoscabo a la actividad futbolística, junto a injurias y ofensas a personeros de la ANFP”.
“Dichas acciones se realizaron a través de maniobras de difusión de información inexacta, falsa o distorsionada, motivadas por el interés de provocar la salida de don Julio Bascuñán, integrante de la Comisión de Árbitros de la ANFP, y de la Srta. Leslie Vásquez, Árbitra Asistente, en razón del descrédito, ofensas y del cuestionamiento público provocado por el accionar de las denunciadas”, se lee en parte de la denuncia presentada por la ANFP.
En concreto, las juezas apuntaron a una supuesta relación sentimental entre Bascuñán y Vásquez, lo que habría provocado que el primero la favoreciese en designaciones y capacitaciones durante los años 2022 y 2023. Estos puntos no pudieron ser confirmados en las investigaciones.
40 fechas de suspensión para las árbitras Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza
“Se sanciona a las denunciadas Cindy Nahuelcoy Jara y Loreto Tolosa Cravero con la pena de cuarenta (40) partidos de suspensión, para cada una de ellas, para el desempeño de cualquier labor arbitral en el fútbol profesional chileno, incluyendo funciones de árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, integrante del VAR en cualquiera de sus denominaciones y toda otra función relacionada. Para el cómputo de esta sanción se deberá considerar los partidos oficiales del Campeonato de Primera División 2023 y 2024, sin perjuicio de lo cual, en tanto no se cumplan las fechas de sanción, las árbitras Cindy Nahuelcoy Jara y Loreto Tolosa Cravero no podrán desempeñar las antedichas labores arbitrales en ninguna otra competencia organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”, establece la resolución de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina.
40 fechas de sanción para las árbitras asistentes Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza.
Puedes revisar el fallo completo aquí.
LEE TAMBIÉN:
https://primerabchile.cl/noticias/tabla-de-posiciones-historica-del-futbol-chileno/