PRIMERA B CHILE

EL PORTAL DEL FÚTBOL DE ASCENSO DE CHILE

Germán Corengia: «Queremos pelear el campeonato»

Germán Corengia llegó a Lota para apagar un incendio. El cuadro de la «lamparita», pudo ganar recién en la quinta fecha del torneo del ascenso, situación que gatilló la salida del técnico Jaime Nova. Los mineros son undécimos, con tres unidades, dos más que el colista Magallanes.

El estratega argentino tuvo su primera práctica el miércoles, retomando así, sus labores en Chile, tras un paso por Deportes Concepción, cuadro al que dirigió en 2012.

¿Con qué expectativa llega a Lota?

«Obviamente son muchas. Uno tiene ganas y aspiraciones de cambiar el paradigma de que Lota siempre está peleando en la los últimos puestos. Para eso tenemos que trabajar y mucho, e ir etapa a etapa para revertir esta situación. Queremos pelear el campeonato, estar en los primeros puestos, pero para eso hay que conseguir regularidad en los resultados y ser fuertes de local, encontrar una identidad y un estilo de juego».

¿Estás convencido que pueden pelear arriba?

«Me parece que Lota armó un plantel que tiene muchos nombres y jerarquía. Ahora tenemos que recuperar ese prestigio y enaltecer a la institución para llegar a pelear cosas importantes. Eso en la previa es todo hermoso, pero hoy la realidad de Lota es otra».

¿Cree que la experiencia que ganó en Deportes Concepción le servirá en este nuevo desafío?

«Si, seguro. En Concepción tuvimos el mejor arranque de los últimos años y la mejor temporada en los últimos cinco años. Eso no quita que por conocer el torneo chileno, no tengamos que minimizar el margen de error y potenciar todo lo bueno que ya se hizo y lo que podemos hacer ahora. Son otras instituciones, otras realidades, acá el plantel ya se encuentra armado».

¿Cómo está el ánimo de los jugadores?

«Muy bien, con mucha confianza para revertir la situación. Después del último partido se relajaron en el buen sentido, se sacaron una situación que no era buena, de los últimos diez partidos se ganó uno, de los últimos veintidós se ganaron dos . Hay que dejar eso en el pasado, que sirva, porque hay que recuperar terreno perdido, porque se está lejos en la tabla de posiciones».

¿Tuviste la oportunidad de ver al equipo?

«Sí, lo vi con Deportes Concepción, lo vi el último. Fui a ver todos los partidos de la zona. Más allá de lo que uno ve hay que tratar de ser inteligentes y buscar donde pueden rendir más los jugadores y el sistema donde se sientan más cómodos, para que eso nos haga ganar tiempo».

Respecto a eso… Se comentó y se planteó una crítica sobre por qué estaba en el estadio cuando se sabía que Jaime Nova podía dejar su puesto…

«No sé que es lo malo de eso. Uno está acostumbrado a ir a todos los partidos. En Argentina, juegues donde juegues tienes diez técnicos sentados mirando el partido. No porque uno vaya a ver un partido me parece que va a ver si cae o no el técnico. Fui a ver a Universidad de Concepción y no andaba bien, por dar un ejemplo, como también fui a ver a Deportes Concepción con Naval, a Naval con Deportes Temuco. Veo mucho fútbol, no es que justo fui a ver ese partido y nada más, todos los fines de semana voy a dos o tres partidos».

¿Descarta de plano que existiera una negociación previa?

«Yo lo dejé bien claro, es una lástima que un colega hable de esa manera, pero cada uno se tiene que hacer cargo de lo que dice. Me puede pasar a mí, le puede pasar a cualquiera, puede que las cosas no salgan bien y no te puedes quedar atado a un lugar. En Chile se respetan y mucho los contratos, los proyectos, los tiempos son distintos a los de Argentina, ahí si te va mal en tres partidos te vas. Si me llamaron y me preguntaron cual era mi situación y nada más. Una vez que se resolvió que el técnico no esté más, recién ahí me senté como me parece se habrán sentado con otros técnicos y resolvieron que fuera uno».

Pensando en la propuesta futbolística, ¿tiene definido jugar con tres delanteros,?

«Uno ya tiene una propuesta, ya hemos trabajado por líneas lo que queremos. La idea es que jugadores que sabes no pueden estar afuera, tratar de aprovecharlos y llevarlos a un sistema donde el equipo se acomode. No lo puedo terminar de anticipar porque Renato estuvo con un mal estomacal, entrenando diferenciado».

¿Cuál es la idea específica para el partido con Santiago Morning?

«Es una semana atípica porque uno tiene que bajar bastantes conceptos, bastantes ideas. A mí siempre me gusta que el que esté mejor en relación a la idea que uno tiene juegue y tomamos decisiones en relación al rival. Siempre hay una base pero puede haber un cambio en particular. Al comenzar de cero están todos en el mismo escalón».

¿La idea es presionar, ir al ataque?

Obviamente, eso va a estar, el tema de la presión, de atacar con bastante gente pero eso tiene que estar equilibrado con un retroceso y con un equilibrio. No se hace de un día para otro pero vamos a tratar de hacerlo de la mejor manera en este partido. El orden, la presión, el retroceso, eso sí o sí tiene que estar».