La ANFP rechazó los cuestionamiento de Cobreloa al desempeño de los jueces en la Primera B

Un nuevo consejo de presidentes se desarrollará este viernes en la ANFP, buscando una salida definitiva a la crisis que vive el fútbol chileno debido al estallido social que ha hecho imposible jugar desde el pasado 18 de octubre.

Recordemos que el martes pasado, aunque la mayoría de los clubes anunció su rechazo a seguir jugando, no se alcanzó el quórum necesario para suspender el campeonato, por lo que la fecha 30 en la Primera B, fue programada para el 2,3 y 4 de diciembre.

Sin embargo, desde el SIFUP anunciaron que no se presentarán, ya que no están las garantías de seguridad necesarias para desarrollar un partido, postura que ratificaron ayer en una nueva reunión con la ANFP.

De ahí en más, se han realizado gestiones para conseguir los votos necesarios para dar por culminadas las competencias.

«Hemos intentado durante la mañana (miércoles) convencer a aquellos presidentes que votaron para que se jugara, para que no se juegue, esperamos que haya un consejo de presidentes para que no lleguemos al próximo miércoles y haya una situación similar», señalaba a Fanáticos del Deporte, el propietario de Rangers, Felipe Muñoz.

El propio dirigente adelantaba un escenario. «Creo que no van a haber ascensos ni descensos, Católica campeón y el próximo año vamos a jugar igual que ahora, 16 y 16, probablemente vamos nosotros a pelear que hayan dos ascensos, ojalá tres o una liguilla como había antes, para tratar de compensar”.

Pues bien, de cara a la cita de mañana, se tomará la decisión de bajar la cortina por este año y ya comenzar a programar la temporada 2020. Eso sí, el tema de los ascensos y descensos sigue siendo una de las incógnitas a resolver.

Según pudo saber Primera B Chile, la opción que ha vuelto a cobrar fuerza y asoma como viable es la superliga ¿Cómo se desarrollaría? Todos los de la primera y Primera B en un campeonato de una sola rueda, con dos tablas, una para primera división y otra para la B, aunque también hay otras alternativas dentro de este mismo formato.

El gran damnificado en este escenario Santiago Wanderers, que está muy cerca de llegar a primera división y seguiría siendo considerado de la B, con la repartición de dineros que eso conlleva. No sería el único equipo del ascenso que se opondría a esta fórmula.

Por lo mismo, según informa La Tercera, el decano espera que se respete la tabla y que se concreten dos ascensos a primera división este año y dos descensos. No hay que descartar tampoco que solo existan ascensos este año.

Iquique en tanto, propondría dos ascensos para el 2020 con el regreso de las liguillas de promoción.

Cobreloa también tendría una fórmula: jugar 15 fechas durante el primer semestre de 2020, considerar las fechas jugadas de 2019 y que se concreten dos ascensos y dos descensos en mayo.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: San Luis expone sus razones para apoyar el regreso del fútbol: “Creemos en el fútbol como agente social”

Noticias relacionadas