- Papelón en Copa Chile: El premio que recibió la UdeC era para un equipo peruano
- La ANFP se disculpa con la UdeC: “Un integrante de la Asociación tomó una decisión que no le correspondía”
Cobreloa y Universidad de Concepción (UdeC) son los únicos elencos de la Primera B que aún sobreviven en la Copa Chile. El primero definirá ante Cobresal, al ganador de la zona norte del certamen copero, buscando paso a las semifinales nacionales, en llave a disputarse el domingo en el estadio El Cobre de El Salvador y el próximo miércoles, en el “Zorros del Desierto”.
Universidad de Concepción en tanto, ya consiguió boletos para la fase nacional, al quedarse con la zona sur del segundo torneo más importante del fútbol chileno, luego de sacar de carrera a Deportes Temuco.
Si bien en teoría el campeón de Copa Chile consigue pasajes a la Copa Libertadores -el año pasado Magallanes lo logró siendo cuadro de la Primera B– este año la situación cambió. Si un elenco del ascenso gana el certamen, solo conseguirá un premio económico. Es decir, a esta altura, Cobreloa y Universidad de Concepción solo juegan por plata en la Copa Chile.
La regla de Conmebol que desmotiva a los equipos de Primera B en Copa Chile
“El criterio establecido e informado por CONMEBOL respecto a la admisión de clubes para la CONMEBOL Libertadores 2024 y CONMEBOL Sudamericana 2024, indica que, “como regla general, los clubes participantes deberán pertenecer, en todos los casos, a la competición de la División Principal de las Asociaciones miembros en el año que se disputa la competición continental a la cual haya clasificado”, se lee en las bases de la Copa Chile.
“En consecuencia, a lo determinado por la Confederación, el campeón de Copa Chile 2023 clasificará a la CONMEBOL Libertadores 2024 como Chile 4, sólo en el caso en que éste participe en el Campeonato de Primera División 2024”, se agrega.
En ese mismo sentido, se indica que “sólo en el caso de que el campeón de Copa Chile esté imposibilitado de participar de la CONMEBOL Libertadores 2024, por no cumplir el criterio de admisión de CONMEBOL señalado precedentemente, el campeón recibirá un premio económico a definir por la Federación”.
De esta forma, para que la UdeC o Cobreloa puedan llegar a la Copa Libertadores en caso de ganar la Copa Chile, deberán conseguir el ascenso a Primera División. Hoy, los naranjas tienen muchas más chances de conseguirlo, ya que la UdeC pelea en la parte baja de la tabla de posiciones del campeonato nacional de Primera B.
“Los de la B no vamos a Copa Libertadores…¿el premio saben cuál es? Una compensación económica a determinar por la ANFP si nosotros salimos campeones. ¿Deportivamente, en qué nos beneficia (la Copa Chile)? En darle minutos a los jugadores que menos minutos han tenido“, cuestionó el director técnico de la UdeC, Miguel Ramírez, luego de avanzar a la semifinal nacional.
“Nos enteramos hace dos semanas atrás, porque vimos realmente el tema de las bases, entonces, ¿No es especial el campeonato? Decepción, totalmente decepción, ahora, esta altura uno juega por la gloria, a todos nos beneficiaría el tener en nuestro currículum que salimos campeones de la Copa Chile”, añadió.
En tanto, en Deportes Temuco, el técnico Román Cuello reveló que esta situación los llevó a priorizar el campeonato nacional de Primera B. “Aún saliendo campeón de esta copa, podemos tener participación internacional si ascendemos, entonces para los equipos de la B, además de que es muy difícil, lo más importante en el ascenso. Eso nos enteramos después de pasar la fase con Puerto Montt y ahí decidimos poner jugadores que juegan menos“.
Los equipos del ascenso, incluso ganando el certamen copero, no irán a la Copa Libertadores. Si quieren romper esa norma, deberán además, ascender a Primera División.
Fotografía Prensa Cobreloa.
LEE TAMBIÉN: