Seguinos en redes:

La historia del profesional que dejó el CDF para desarrollar su propio proyecto y que ahora apuesta por PrimeraBChile.cl

2018 es un año clave para el proyecto que representa www.primerabchile.cl. Se trata – dentro de nuestros cálculos más optimistas- del periodo de consolidación de una idea que surgió sin siquiera proyectar las dimensiones que hoy ha alcanzado nuestro medio.

Hemos tratado de recorrer un camino distinto, independiente y tratando de darle un valor periodístico distinto a una división del fútbol chileno que siempre ha sido mirada en menos, pero en la que hay profesionalismo, esfuerzo, dedicación y sobretodo, mucha pasión, tal como la que nos mueve a nosotros.

En algunos casos, nos han tratado de ser una página de hinchas, como si eso fuera un insulto. Aprovechamos de aclarar que quien escribe, es periodista, pasó cinco años por la universidad, – en el mundo de los cartones certificados, parece que para muchos eso tiene un valor incuestionable – trabajó en “importantes” medios de Santiago pero se cansó de supeditar sus ideas a los cochinos pesos.

No ha sido fácil, como les contábamos, no es una queja ni mucho menos, es simplemente el camino que elegimos. No hay una fórmula exacta para ejercer el periodismo, pero si una que al menos para nosotros es fundamental: la honestidad. Desde ahí tratamos de fundar www.primerabchile.cl.

En una nota – si no me falla la memoria – de Unión La Calera, hubo un comentario que decía que éramos un medio financiado por la ANFP, a años luz de la verdad. Ahora pasamos a contar como comienzan a surgir recursos para un proyecto que esperamos pueda perdurar en el tiempo y seguir creciendo. Para una verdadera consolidación, al menos financiera, falta.

Lo hacemos porque acabamos de llegar a un acuerdo con nuestro primer auspiciador oficial. En un país donde las grandes empresas periodísticas tratan de ocultar de donde obtienen recursos, nosotros vamos en el sentido contrario. ¿Es mejor o peor? No juzgamos, solo queremos ser transparentes con nuestros lectores, cuyo número está siendo interesante para algunas marcas. Eso nos garantiza independencia y nos compromete a seguir creciendo.

Es hora que conozcan la historia de Enrique Cisterna Barros, un soñador que también creyó en su propia idea: Cerveza Duendes del Maule.

Enrique, cuéntanos un poco de ti, ¿Dónde estudiaste y por qué tomas la decisión de iniciar tu propia empresa?
“Me tocó estudiar arquitectura un par de años, no era lo mío, después me cambié a la tele, Comunicación Audiovisual, me titulé, logré entrar a hacer la práctica en el CDF donde trabajé durante siete años como productor de programas. Logramos desarrollar varios proyectos desde cero, uno de ellos fue el programa de la Primera B, donde mi ex colega (quien escribe) fue editor periodístico. También desarrollamos desde cero CDF Noticias donde también mi ex colega fue subeditor periodístico. Desarrollé con otros profesionales La Fecha a Fondo, Código Camarín. La vida en Santiago era demasiado brutal, monotonía, mucho trabajo, buena plata es verdad, pero no tenías tiempo para gastarla. Decidimos con mi señora cambiar la vida, apostamos por un proyecto que fue el tema de la cerveza, nos fuimos a vivir al campo, lo pasamos mal, hartos problemas, sin agua, electricidad, lejos de todo, pero teníamos una vida feliz, pocas lucas pero tiempo”.

Un cambio radical, de vivir en Santiago, donde se supone está todo lo que uno podría necesitar al campo. Entiendo que hiciste un viaje que te hizo pensar mucho…
“Es cierto, fue un viaje a Jamaica después de haber estado cuatro o cinco años sin vacaciones, estar una semana y volver a trabajar un año entero para volver a tener esa semanita de vacaciones, encontramos que era demasiado. Dijimos, puta, no necesitamos este trabajo, podemos hacerla por nosotros, vamos a partir de cero y tengamos una nueva vida, así fue exactamente”.

¿Cuántos años llevas ya dedicado a la producción de cerveza, cuéntale a la gente el nombre de tu marca y cómo ha sido la experiencia de construir algo desde cero?
“La cerveza parte después del terremoto cuando los estanques de las grandes empresas, CCU, Cervecerías Chile se rompieron y no teníamos cerveza, se potenciaron mucho las marcas del tipo Craft, Kunstman, Kross, entre otras. La cerveza artesanal tuvo un tremendo boom, los industriales chilenos comenzaron a importar cerveza argentina y mexicana, muy mala. Con un ex compañero del trabajo, Juan Diego Yanine y su hermano gemelo decidimos empezar a hacer cerveza para nosotros, después de la pega. Empezábamos a las siete de la tarde, terminábamos a las dos, tres de la mañana y después de nuevo a la pega por veinte litros. Dijimos, está rica la cerveza, podríamos vivir de esto, pero puta, cuesta dar ese paso, uno está en su zona de confort, tiene todo, te pagan el sueldo a fin de mes, tienes salud, Isapre, bono de cesantía, vacaciones. Dijimos, también lo podemos hacer y no tener un jefe que te esté ladrando todo el tiempo, un gerente que te esté ladrando todo el tiempo, compañeros que están igual de cansados que uno, hay un conflicto. Llevamos dos años y medio vendiendo profesionalmente”.

Me imagino que fue difícil al principio pero ya consolidando una marca, “Duendes del Maule”…decidiste auspiciar la página, hay gente de Chile que nos empieza a preguntar que tal la cerveza. Una cerveza es transversal, se puede vender en cualquier parte…
“Tuvimos la suerte de estar en dos ferias al mismo tiempo, “Duendes del Maule”, viene de un tema que estoy convencido que vivo con duendes en el campo, si estuvieran conmigo se darían cuenta de los duendes y por eso se llama así. Hay uno que una vez me habló y se llamaba Genua, por eso la cerveza Ambar se llama Genúa Ambar Ale. Son cuentos locos, sé que muy poca gente me va a creer, pero los que han visto duendes si me van a creer y para los que no, ya estamos parados, posicionados, en Talca nos quieren harto. Confiamos mucho también en el tema de la Primera B, porque no solo la cerveza es nuestra pasión, el fútbol es nuestra pasión y sobretodo Rangers, para nosotros el Rangers es lo máximo, tenemos la fábrica completa tapizada con el Rangers”.

¿Qué viene a futuro para tu proyecto?
“Primero, partimos muy chiquititos porque no quisimos deberle plata a nadie y nos fuimos agrandando, agrandando, siempre la máquina nos fue pillando. Debemos confesar que llevamos dos o tres meses pagando IVA positivo y estamos con números azules después de dos años y medio con mucho trabajo, esfuerzo, pero es nuestro tiempo, nuestro producto. Es gratificante ver cuando la persona toma la cerveza y te dice que rica está, ya estás pagado”.

Me adelantabas que la pasión del fútbol también va contigo, ¿pero por qué se deciden a creer en nuestro proyecto?
“Confiamos mucho en la página www.primerabchile.cl, porque te conozco personalmente, trabajamos varios años, sé lo profesional que eres, confío mucho en tu información, fuera de micrófono te hago preguntas porque sé que tienes respuestas. Como Cervecería Duendes del Maule, siendo de esta región tu también y de esta ciudad, confiamos en tu proyecto porque lo encontramos muy serio, somos seguidores de la página. Me toca trabajar los fines de semana porque mi vida es en ferias, entonces la única manera de informarme es con la página”.

¿Cómo crees que le va a ir a Rangers, que es lo que a ti te mueve?
“Es como cuando me preguntaron si Chile iba a ir al mundial o no. Es complicado, sufrido, el ranguerino es un tipo sufrido, ya llevamos una victoria, al Rangers hay que ir a vivirlo, sentirlo. Tenemos que llenar el estadio aunque sea la mitad porque la otra la están construyendo, tenemos que seguir al equipo por todos lados”

¿La última, si la gente quiere comprar cerveza Duendes del Maule, cómo lo hace?
“En tu página está nuestro link de facebook, ahí estamos informando de todas las ferias en las que estamos participando y las que vamos a participar. Aparte, entregamos en el bar Ambar que está en la diagonal con tres poniente, por lo general tenemos tres estilos de cerveza en schop y botellas a pedido”.

También podría interesarte: Quienes somos: La historia de www.primerabchile.cl

 

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: