“Partimos 300”, con esas palabras, César Cortés graficaba el panorama de Magallanes al inicio de temporada: pocos pero fieles iniciaron la travesía, esperanzados en que por fin, la “Academia” volvería a Primera División.
Pocos, para dar paso a una multitud que colmó el estadio Bicentenario La Florida. 6622 almas controladas el martes pasado, la mayoría de ellas con los colores albicelestes, fue el registro de un partido que quedará en la historia. Magallanes derrotó 2 a 0 a Deportes Recoleta y puso fin a 36 años alejado del fútbol de Primera División.
En las redes sociales, la masiva convocatoria del “Manojito de Claveles” llamó la atención. Algunos acusaron que había mucho hincha doble camiseta, otros, que simplemente, la mayoría se subió al carro de la victoria.
Quisimos buscar una explicación a tamaño salto en la cantidad de hinchas que acompañaron al viejo y querido Magallanes. Por lo mismo conversamos con dos destacados comunicadores, expertos en Magallanes, con mucho tiempo siguiendo al cuadro albiceleste: Iván Gutiérrez, conocido como Post Morten, comentarista de “Somos Albicelestes” y Héctor Yáñez, más conocido como “Tito Yan”, popular relator de Manojitos.cl.
“A Magallanes es imposible no quererlo, muchos hinchas de otros equipos le tienen mucho cariño a la “Academia”, muchos dicen que esta hinchada estaba dormida, muchos empezaron a ir, pero también fueron muchos hinchas de otros clubes a apoyar, llevaban a sus hijos al estadio a ver una linda fiesta sin tener problema, ojalá ellos comiencen a seguir a la “Academia”, Magallanes enamora esa es la verdad”, afirma Gutiérrez.
Lo vivido, reconoce, fue un sueño. “Es rico que seamos tan queridos, todos los hinchas suman, eso si, no faltan los que llegan pensando que esto es un circo romano y creen que se puede putear por todo, partimos con 600 personas, terminamos con 6 mil, espero que el proximo año sigamos esos mismos hinchas alentando, esa es la idea, que sigan esas fiestas tan lindas en la galería, y en eso todo el mérito lo tienes los cabros de la “Guardia Albiceleste””.
Otro de los expertos en Magallanes, Tito Yan, expone su tesis y apunta a la historia del club. “Si revisas las estadísticas, hace algunos años, en su momento, Magallanes estaba en el cuarto lugar en hinchas, se añoraba una buena campaña donde se reencantara, el hincha siempre estuvo, muchos nos han dejado, por edad o enfermedad, gloriosos ellos en las alturas, durante 36 años vivíamos solo de la historia”, afirma.
Añade que “ahora es el comienzo, el regreso, comenzamos a escribir una nueva historia gracias a una maravillosa gestión de la dirigencia, cuerpo técnico, jugadores y todo aquel que trabaja en la institución. ¿Doble camiseta? Magallanes es el club más querido de Chile, quien vaya a ver jugar a Magallanes con otra camiseta, es nieto, hijo, sobrino, hay sin duda una descendencia. En 36 años no ganamos nada, ellos quieren a Magallanes por las historias que sus viejos les contaban, siguen siendo de nuestra familia”, subraya.
Hasta de Argentina viajaron a apoyar al “Manojito de Claveles”
Más allá de la opinión de los expertos en Magallanes, el cuadro carabelero tuvo el mérito de convocar incluso desde el extranjero. Allende Los Andes, tampoco pasó desapercibida la gran campaña de los pupilos de Nicolás Núñez. Por lo mismo, algunos argentinos decidieron cruzar la cordillera y estar presentes en la fiesta albiceleste.
Lucas Logo cuenta que hace ya un tiempo y a través de Primera B Chile, seguía el derrotero de Magallanes. Razones de amistad con un integrante del cuerpo técnico de la “Academia”, cuyos colores también recuerdan a la selección argentina y a Racing, los llevaron a no perderse detalle del “campañón” del “Manojito”.
“Somos amigos desde la infancia de Nilo Carretero, ayudante de campo del “Maga”. El nos inclinó para alentar a éste equipo, decidimos viajar luego del partido con Copiapó que terminó en empate, pusimos todas las fichas a que la “Academia” grite campeón ese martes y por suerte así fue, viajamos hacia Santiago de Chile 6 amigos, en dos vehículos desde la ciudad de Trenque Lauquén, ubicada al noroeste de la Provincia de Buenos Aires, de donde es oriundo Nilo también”, contó a Primera B Chile, Lucas Logo a quien captamos en el estadio junto a sus amigos.
Se llevó una gran recompensa al igual que la gran masa de hinchas albicelestes que vibró y que seguramente atesorará por muchos años, la fiesta de la que fueron partícipes en el Bicentenario La Florida.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Figura del campeón y hoy en la mira de Colo Colo: «Sufrí una parálisis facial, pensé en irme a casa»
Albert Acevedo: «El momento más lindo es cuando íbamos todos los días a entrenar»