Por Mathias Villarroel Silva.
Después del término de la primera parte del campeonato analizamos a cada equipo de la Primera B bajo ciertos criterios, destacando lo mejor y lo peor dependiendo del rendimiento de cada cuadro, y ahora posaremos los ojos en Deportes Iquique.
Serán cuatro los puntos a revisar: posición en la tabla (estadísticas y relación de plantilla-posición), desarrollo de jóvenes (jugadores sub 21 e influencia), cuerpos técnicos (quienes son, su idea de juego y rendimiento) y evaluación del plantel (edad promedio del elenco y destacados en cada posición de la cancha). Además, se contará un breve resumen de la media temporada de cada equipo dando una calificación, que puede ir desde “MAL”, “AL DEBE”, “PODRÍAN MEJORAR”, “MUY BIEN” y “EXCELENTE”.
- 1)Posición en la tabla: El elenco de Deportes Iquique se ubicó en el 11° al término de la primera rueda. En la temporada registraron 15 partidos jugados, en donde consiguieron ganar 4, empatar 4 y perder 7, cosechando 16 puntos, con unos 22 goles a favor, 22 en contra y con una diferencia de goles de 0.
De acuerdo a la jerarquía del plantel con la colocación en la tabla es totalmente un despropósito, ya que cuentan con gran experiencia en primera división y han convivido con la presión, aunque se rescata a los jóvenes y lo bien que lo han hecho, puesto que han influenciado y han rescatado a los “dragones celestes” de peores posiciones.
Desde el objetivo como institución, claramente no se ha cumplido y ha estado muy por debajo de las expectativas.
- 2)Desarrollo de jóvenes: Son 11 los jugadores que han formado parte del proceso de Deportes Iquique en cuanto a jugadores jóvenes se refiere, habiendo un nombre propio, influyente y sobresaliente, y no solo en su equipo, sino en la división, hablamos de Alexander Oroz, que suma 15 de 15 convocatorias y jugando todos los partidos posibles con un total de 1005 minutos, anotando 1 gol y creando oportunidades constantemente. Luego está Matías Plaza, que ha sido convocado 14 veces, jugando 9 partidos sumando 210 minutos. En tercer lugar, está Bastián Tapia, un buen defensor central que también ha jugado de lateral, sumó 13 convocatorias, 8 partidos jugados sumando 200 minutos. Luego el resto del minutaje total de Iquique que son 1177, lo completan Arturo Guerrero (2 convocatorias), Dilan Rojas (5 minutos), Francisco Levinao (4 convocatorias), Jordy Contreras (1 convocatoria), Juan Segovia (15 minutos), Matías Puebla (2 convocatorias), Rodrigo Salcedo (1 convocatoria) y Ronaldo Henríquez (15 minutos).
Oroz el titular, más Tapia y Plaza siendo cambios constantes en los segundos tiempos son los que le han dado equilibrio a este Iquique que con Luis Musrri ha cambiado. Eso si, los tres están cedidos a préstamo en el elenco nortino.
- 3)Cuerpo técnico: Hablar sobre el equipo de Luis Musrri sería irresponsable, ya que solo lleva cinco partidos al mando de los dragones celestes, considerando uno de la segunda rueda. En los cuatro primeros se mantuvo invicto, con un 66.6% de rendimiento producto de dos triunfos y dos empates. Ahora junto al trabajo hecho por Cristian Leiva y su cuerpo técnico la situación empeora, ya que, a pesar de establecer una idea de juego, nunca pudo meter una racha durante el campeonato resultando en un rendimiento del 35.5%. Una de las formaciones más utilizadas ha sido el 4-3-3 y el 4-4-2, las cuales si se pueden moldear por el amplio plantel, pero la gran deuda seguirá siendo el estilo de juego.
- 4)Evaluación del plantel: La plantilla de Iquique es relativamente joven, ya que mezcla juventud y experiencia resultando en un promedio de edad de 26 años.
Vamos línea por línea:
Arquero: Daniel Castillo ha actuado en 12 ocasiones respondiendo de buena forma y dejando el arco 5 veces en cero.
Defensas: Kevin y Abel Hidalgo han demostrado ser muy capaces que lograr una buena dupla de centrales a pesar de recibir tantos goles jugando 13 y 11 partidos respectivamente.
Volantes: Hans Salinas que dejó la defensa para ser más ofensivo ha estado al debe, pero aun así es uno de los que más ha jugado con 13 partidos y destacar también a Diego Fernández que suma 14 encuentros y agrega el buen pie a balón detenido.
Delanteros: Claramente este apartado incluye a dos de los mejores del torneo, Álvaro Ramos que cuenta con 6 goles y Alexander Oroz como jugadores desequilibrantes.
En resumen, fue una mala primera rueda para las aspiraciones de Iquique que con Luis Musrri está encontrando una idea distinta de juego y que les está resultado, pero eso no quita lo anteriormente hecho y de acuerdo a lo que se esperaba de los celestes fue decepcionante.
Calificación: *AL DEBE*
Fotografía @ClubDIquique.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Deportes Iquique anuncia el regreso de un viejo conocido
Los piratas vuelven a manejar el timón de la Primera B