Por Mathias Villarroel Silva.
Después del término de la primera parte del campeonato analizamos a cada equipo de la Primera B bajo ciertos criterios, destacando lo mejor y lo peor dependiendo del rendimiento de cada cuadro, y ahora posaremos los ojos en San Luis.
Serán cuatro los puntos a revisar: posición en la tabla (estadísticas y relación de plantilla-posición), desarrollo de jóvenes (jugadores sub 21 e influencia), cuerpos técnicos (quienes son, su idea de juego y rendimiento) y evaluación del plantel (edad promedio del elenco y destacados en cada posición de la cancha). Además, se contará un breve resumen de la media temporada de cada equipo dando una calificación, que puede ir desde “MAL”, “AL DEBE”, “PODRÍAN MEJORAR”, “MUY BIEN” y “EXCELENTE”.
- A) Posición en la tabla: El cuadro canario terminó la primera rueda del campeonato de la B en la 15° colocación. Solo son 11 puntos los cosechados tras jugar 14 partidos, repartidos en dos victorias, cinco empates y siete derrotas, marcando ocho goles, recibiendo 14 y resultando en una diferencia de gol de -6.
- De acuerdo a la plantilla con varios jugadores jóvenes, se podría predecir un San Luis en mitad tabla, pero fue aún más decepcionante, aunque han podido sumar en los últimos encuentros de la mano de los canteranos y algunos futbolistas de experiencia.
- El objetivo para la segunda rueda mutó totalmente, ya que hoy por hoy lo único que buscan en Quillota es poder sumar y luego ya mirar más hacia arriba la tabla.
- B) Desarrollo de jóvenes: Son siete los futbolistas que han sido partícipes de este proceso sub 21. El volante Carlos Hormazábal ha sido el que más ha sumado minutos, son 663 en total, jugando a gran nivel. El otro que tiene muchos minutos, influenciando en el juego y en los resultados es Sebastián Parada, que llega a los 510’ anotando 1 gol. El resto de minutaje se lo reparten Fabrizio Tomarelli (173’), Gonzalo Bustos (197’), Javier Ruggeri (2 convocatorias), Kevin Araya (1 convocatoria) y Leandro Rodríguez (6 convocatorias). El jugador joven más destacado es el volante mixto y de contención Hormazábal quien ha tenido partidos de gran trabajo, duro y silencioso.
- C)Cuerpo técnico: La historia comenzó con José María Martínez que luego de tener un mal desempeño en sus labores como director técnico fue echado, luego “vino” Alejandro Orfila, un DT uruguayo que nunca llegó al país y también fue descartado, siendo un tremendo desastre dirigencial. Por último, fue oficializado el 3° DT de San Luis en una sola rueda, el chileno Francisco Bozán, que llegó acompañado por Patricio Almendra y Rodrigo Valdés (AT’s) y Patricio Cornejo (PF). De la mano de Bozán han podido sumar, tomando una forma de jugar, pero un poco conformista, lo que en la actual situación de San Luis es aceptable adecuándose a una formación de un 4-4-2 bien parado y dispuesto a defender cuando se requiera y llevarse el punto o los tres que tanto necesita.
- El rendimiento total de la primera rueda contando los tres mandatos, fue de un 26,1%, muy pobre en líneas generales.
- D)Evaluación de plantilla: El plantel canario tiene una mixtura de jugadores jóvenes con otros que están en la edad de máximo potencial, junto a algunas piezas de experiencia, resultando en un promedio de edad de 24,4 años de edad. Vamos línea por línea:
Arqueros: Pablo Heredia dejó su arco en 0 en 4 ocasiones, todas con Francisco Bozán al mando, algo que llama la atención debido a la solidez defensiva que ha logrado San Luis y por consiguiente el portero también subió el nivel, dándole la confianza después de que comenzara jugando Paulo Garcés quien ya no está en el club.
Defensas: Néstor Moiraghi y Claudio Meneses se han afianzado como dupla de centrales y han mejorado los últimos 4 o 5 partidos, pero anteriormente toda la zaga estuvo mal.
Volantes: La dupla de volantes mixtos Rodrigo González y Carlos Hormazábal le han dado otro aire a la mitad de la cancha, González un jugador polifuncional que ha trabajo en casi todas las posiciones, pero encontró su lugar para ser un agente ofensivo muy importante dejando su espalda bien cuidada por Hormazábal.
Delanteros: El mismo Sebastián Parada que no es titular del todo ha sido importante como revulsivo y también Víctor Campos ha sido un gran aporte en las últimas fechas, le costó las primeras, pero ahora cumple hasta funciones defensivas, donde lo ha hecho muy bien.
En resumen, las últimas jornadas de San Luis han sido aceptables y ganado puntos que es lo relevante, pero en general ha sido muy mala la campaña y se espera en Quillota que puedan revertir la situación para no estar peleando del descenso a Segunda División Profesional.
Calificación: *MAL*
Fotografía @sanluis_qta
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Deportes Temuco rescató un punto de oro en la agonía ante San Luis
Maxi Cuadra podría volver a jugar en la Primera B