El partido entre Curicó Unido y San Marcos de Arica asomaba como clave para determinar al mejor equipo de la Primera B en esta rueda. San Marcos llegaba a La Granja con dos unidades de ventaja sobre los albirrojos pero con un partido más por lo que al menos debía llevarse un empate para seguir arriba.
Sin embargo, el cuadro maulino fue letal en los momentos precisos y golpeó en las ocasiones que tuvo. Así, se llevó un triunfo clave y superó a los nortinos en la tabla. De ganar en la última jornada a Ñublense, le sacarán cuatro puntos a su escolta. Por lo mismo, la satisfacción fue evidente en la tienda “tortera”. Las declaraciones de Luis Marcoleta así lo ratifican.
“Es uno de los partidos en los que menos he sufrido y se los dije a los muchachos en la charla. Creo tanto en las capacidades y el trabajo que hemos hecho que me da la sensación y la convicción de que el triunfo va a ser nuestro. Hay que ganarlo antes en la mente, sabíamos que iba a ser un partido muy parejo y táctico como lo fue en el primer tiempo”, expresó el conductor de Curicó Unido.
“El primer tiempo tuvimos dos posibilidades pero no muy claras y ellos una en una salida equivocada nuestra en el minuto 43. En el segundo tiempo hicimos una modificación táctica, como nos estaban tapando las salidas de los laterales, los dos hombres por fuera, Rivera y Ábalos debían juntarse con Mikel (Arguinarena) para tener superioridad numérica con Méndez y Pozo. Tuvimos más elaboración y espacios para Bugueño y Nelson (Rebolledo)”, agregó Marcoleta.
Precisamente en una de esas proyecciones llegó la apertura de la cuenta. Bugueño metió un centro largo al segundo palo que conectó Sebastián Rivera. “Un buen centro de René y un mejor cabezazo de Rivera, después lo de Martín (Cortés) es una instancia que también trabajamos, el remate de media distancia cuando los equipos son cerrados. El equipo volvió a mostrar solidez y capacidad mental, lo hicimos ante un muy buen equipo”.
En la vereda contraria Emiliano Astorga recordó así la jugada de la apertura de la cuenta. “Cometimos un error, una pelota larga cruzada que tendríamos que haber cerrado bien y no lo hicimos, después de eso sentimos el gol y hubo desorden”, expresó.
Pese a ello y desde su óptica, el entrenador del “Santo” consideró que la derrota se debió a errores puntuales de su escuadra más que a virtudes del rival. En ese sentido manifestó que “lo perdemos nosotros, hasta el primer gol tuvimos tiros en el palo y dos pelotas frente al arquero y no tuvimos la capacidad de convertir, podríamos también haber evitado el primer gol de ellos que cambió toda la historia”.
Volviendo a la mirada de Marcoleta, el técnico consideró que con justicia se instalan como el mejor equipo de la categoría. Los números hablan por sí solos, sumaron cinco victorias consecutivas y están invictos. Notable. “Curicó Unido ha dado muestras, hemos sido reconocidos por todo el mundo que el equipo tiene virtudes y tapa muy bien sus defectos, hemos logrado hacer una campaña muy buena, nos queda un partido, no hay tiempo para relajarse”.
El cerebro de los “torteros” también tuvo palabras para San Marcos, rival con el que conquistó varios éxitos en su paso por el norte del país. “Con San Marcos logramos dos ascensos y cuatro campeonatos, no fue menor el trabajo que se hizo allá, le tengo un cariño especial, donde uno consigue logros y queda en la historia de los clubes, hay afecto, guardo un cariño especial por su hinchada”.
El momento de su ex equipo en términos económicos contrasta con la realidad futbolística. En cancha, el “Santo” anda bien, en el aspecto financiero vive momentos oscuros. Por lo mismo, su colega Astorga considera difícil establecer si contará con refuerzos para la próxima rueda, en la que buscará dar caza a Curicó Unido.
“Ha costado llegar a esta instancia, hay que luchar el segundo campeonato, hay rivales muy díficiles, es un mérito lo que hemos hecho con todos los problemas. No voy a hablar de refuerzos porque ni siquiera sé si están las posibilidades económicas, con eso contesto todo”, afirmó.
Por último, el adiestrador de los nortinos tuvo algunas palabras para el cometido del árbitro Claudio Aranda, quien expulsó a Mikel Arguinarena en el dueño de casa y a Octavio Pozo y Francisco Ibáñez en la visita. “No aprecio desde la banca si fueron las expulsiones, lo que si, se apuró mucho, se estaba jugando bien, era un lindo partido once contra once, no habíamos tenido muchos castigados, nos sucedió ahora, lamentable”.