- Hinchas del “Curi” se organizan ante duro momento económico: “Queremos salvar al club que resistió”
- Damián Muñoz acusa finiquito impago de Curicó: “No veo intención y más encima hablan mal de ti”
El Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) disparó contra el presidente de Curicó Unido, Patricio Romero, por el “caso Cahais”. A través de su cuenta de X, el Sindicato acusó al timonel de rehuir un diálogo con el jugador para buscar una solución a un tema que tiene al cuadro del Maule, denunciado por la Unidad de Control Financiero de la ANFP, ante el Tribunal de Disciplina.
Hoy nuestro asociado Matias Cahais nuevamente buscó al presidente de @curicounidocdp para solucionar el problema laboral que lo afecta. Pero el dirigente alegó tener otras prioridades, y sigue sin dar solución. El jugador fue con parte del plantel y cuerpo técnico como testigos.
— Sifup Chile (@sifup) June 27, 2024
El caso Cahais
Durante la jornada de miércoles, les contamos que Curicó Unido había sido denunciado ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP por una disminución arbitraria del sueldo de Cahais, en el mes de mayo.
¿Que pasó? En el primer contrato que firmó el futbolista con la institución albirroja -febrero del 2022- se estableció como es lógico una remuneración a pagar por su trabajo en Curicó Unido y posterior a ello, en marzo del mismo año, se realizó un anexo de contrato, en el que se dejaba en claro que en caso de descenso a fines de la temporada 2022, el jugador percibiría ya en la Primera B, el 50% de lo pactado.
Sin embargo, el descenso de Curicó Unido se produjo al término de la temporada 2023. La Unidad de Control Financiero, expone que la baja de remuneraciones del jugador aplicaba para la temporada 2023, en caso de descenso y no para la temporada 2024, situación que según el organismo fiscalizador no quedó establecida en un nuevo anexo de contrato, aunque en mayo, Cahais recibió un sueldo menor, basándose en lo establecido en el anexo que se había firmado en marzo del 2022.
En síntesis, el cuadro tortero habría vulnerado, advierte la UCF, el Reglamento de la ANFP, que en su artículo 71, punto 3.3 aborda la “Información Mensual”, que deben hacer llegar los clubes chilenos profesionales a la Unidad de Control Financiero. En ese mismo acápite, ya en el punto 3.3.3.1, aborda las sanciones que recaen sobre un club que incumple sus obligaciones de información económica mensual, que debe recibir la UCF.
“La pérdida de 3 puntos en el campeonato nacional oficial de la categoría que se encuentren disputando o que obtuviere en el futuro en dicho campeonato si no alcanzaren los puntos que hubiere obtenido hasta esa fecha o en el siguiente campeonato nacional oficial que dispute en su caso, por el primer mes de incumplimiento”.
El problema es todavía mayor para los albirrojos, ya que en el punto 3.3.3.2, se habla de las reincidencias: Curicó Unido ya fue sancionado por el pago atrasado de las cotizaciones del mes de febrero, -perdió tres unidades- y recaería sobre ellos, si así lo considera el Tribunal, una sanción mayor.
“En caso de que un club hubiere sido sancionado al tenor de lo dispuesto precedentemente volviere a incurrir en un incumplimiento para un segundo periodo mensual de entrega de información durante la misma temporada será sancionado con la pérdida de seis puntos adicionales”, se lee claramente en el numeral indicado.
La palabra de Matías Cahais
El domingo 16 de junio, Curicó Unido se presentó en el Estadio Municipal Augusto Rodríguez, por los octavos de final regionales de la Copa Chile, Zona Centro Sur, imponiéndose por 3-1 y sácando boletos a la siguiente ronda del certamen copero. Tras el duelo, Matias Cahais conversó con MCU, Pura Pasión.
“Hay que sentarse a hablar todavía, no están las cosas claras, desde principio de año que esto tendría que estar resuelto y no está resuelto, lamentablemente, entiendo que el club está pasando por un montón de situaciones, pero creo que hay cosas que se tienen que solucionar desde antes, para que todas las partes estén tranquilas, no está bueno lo que está pasando y por momentos cansa un poco la situación”, afirmó Cahais.
Agregó que “no nos pusimos de acuerdo al principio, después por dilataciones y no de mi parte, es un poco incómodo como te dije, yo lo que más quisiera es estar tranquilo y tener algo solucionado y concreto, pero no se está dando, lamentablemente“.
Recordemos que hace algunos días, Unión San Felipe había hecho pública su solicitud al directorio de la ANFP y también a la Unidad de Control Financiero, para que denunciase a Curicó Unido ante el Tribunal de Disciplina, entidad que ahora deberá resolver el caso. Será la primera sala de este organismo, la que en primera instancia, deberá fallar.
“Lo que nosotros esperamos es que ya, de inmediato, la Unidad de Control Financiero formule la denuncia respectiva, cosa que el Tribunal de Disciplina pueda investigar, el Tribunal de Disciplina tiene todas las facultades para investigar y ahí, bien, lo que salga de eso, sin perjuicio de ello si aparecen producto de esa investigación antecedentes que demuestren hechos más graves, como al parecer, en condicional, podría ocurrir, nosotros ejerceremos las acciones que como club nos corresponde por la infracción ya no a las bases del campeonato ni al Fair Play, si no que derechamente a los estatutos de la Asociación”, declaró la semana pasada el gerente general de Unión San Felipe, Eduardo Olivares.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
¿Nueva resta de puntos? La Unidad de Control Financiero de la ANFP denuncia a Curicó Unido