El 23 de noviembre del 2020, con mucha ilusión, los valdivianos recibieron la noticia sobre la firma de un convenio entre la Universidad Austral de Chile (UACH), el Instituto Nacional del Deporte y la Municipalidad de Valdivia que permitiría la construcción de un nuevo estadio para la ciudad.
La iniciativa daba luz verde al usufructo de 10 hectáreas, correspondiente a tres lotes del Fundo Santa Rosa, terrenos que la UACH entregaría a la municipalidad, con una vigencia de 50 años y que podría ser renovable por acuerdo de las partes para la construcción de un moderno complejo deportivo y además se contemplaba un estadio de primer nivel para la ciudad.
Sin embargo, el proyecto no se concretará. En noviembre del año pasado, la “Agrupación Aguante Torreón” pidió una audiencia con la municipalidad, cita que permitió a los integrantes del grupo, enterarse que el proyecto estaba en punto muerto. Por lo mismo, realizaron otras gestiones y reuniones, primero con el Seremi del Deporte de Los Ríos, René Antío y luego con el rector de la UACH, Hans Richter, las que se llevaron a cabo el 5 y el 12 de agosto, respectivamente.
“No hay absolutamente nada”
En ellas, la “Agrupación Aguante Torreón” fue informada de la cruda realidad, el sueño del estadio nuevo se caía. “Nos expresó, (el Seremi) que él ya tenía una información de que efectivamente, todo lo que se había preparado para el estadio regional, todo se había caído, por algo que pasaba con la Universidad, que era la que había cedido los terreno”, contó a Primera B Chile José Luis Aguilar, miembro de la agrupación.
Agregó que “hoy” (viernes pasado) tuvimos una reunión con el nuevo rector de la Universidad Austral, nos dejó en claro que todo el convenio que se había realizado en ese tiempo, quedó en nada ya que el directorio de la Universidad había ofrecido el comodato de los terrenos a 20 años. Contraloría objetó eso porque ellos, al ser un evento de una envergadura tan grande, no lo hacen a tampoco tiempo, ellos pedían 50 (años). Las partes nunca se acercaron y se dejó el efecto que se anulaba dicho compromiso entre la UACH, Municipalidad e IND, por lo tanto, el estadio Regional quedó anulado, no hay absolutamente nada”.
Aguilar también cuestionó la escasa información entregada sobre el tema. “Ese convenio que se anuló, se anuló a fines del año pasado y hasta ahora nadie había dicho nada, ningún ente de la región ha dado ninguna declaración pública, solo nosotros, tocando puertas, pudimos averiguar todas estas cosas”.
Desde la Agrupación Aguante Torreón informaron públicamente que el rector les comentó que “La universidad, no se niega a futuras negociaciones para construir sobre esos terrenos un futuro parque deportivo”.
Por ahora, el estadio nuevo para Valdivia, recibe un tremendo portazo.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Recta final en Segunda: chocan el líder y uno de sus escoltas
San Marcos sigue firme pero Valdivia no se rinde: continúa la lucha por llegar a la Primera B