- Por «neglicencia y abandono de deberes»: presidente de Cobreloa denunciado ante el Tribunal de Honor del club
- Cobreloa le quita piso al presidente y niega, por ahora, el despido de David Escalante
Problemas, problemas y más problemas: el presente de Cobreloa golpea y duro, no solo a los hinchas, jugadores y dirigentes: también su técnico, Emiliano Astorga sufre con lo que está pasando en la interna del club, una institución que en los últimos años ha hecho más ruido mediático por sus conflictos fuera de la cancha que por los logros deportivos que ha alcanzado.
El conflicto entre el presidente Fernando Ramírez y el delantero David Escalante, fue un nuevo capítulo en esta triste historia que tiene a Cobreloa llenando páginas por noticias que son perfectamente evitables. Claro, para eso se requiere seriedad y anteponer los intereses del club, sobre egos personales.
Emiliano Astorga lo sufre en el día a día. En el casi año y medio que lleva al mando del primer equipo, le ha tocado lidiar con un cúmulo de situaciones que lo tienen cansado, incluso con resquebramientos de salud”.
“Aquí pasan tantas cosas, en el club, que la gente no tiene idea, internamente pasan muchas cosas y yo las veces que lo he manifestado se han molestado, por lo tanto, lo que pasó ahora con David (Escalante) es cosa puntual con el presidente (Fernando Ramírez), yo no estuve en el momento ahí, no sé de que forma fue el encuentro que tuvieron entre los dos, pero todo este tipo de situaciones que hay, le hacen mal al club”, apuntó el técnico, consultado por el caso Ramírez -Escalante.
Abogó para que “de una vez por todas, este club tiene que marchar bien, independiente de los resultados, que a lo mejor nos fue mal con Antofagasta pero yo lo vengo diciendo de cuando llegué, este club ha tenido un retroceso por esa razón, porque es un club que está muy desordenado, que no se ordena, que no avanza, que en vez de avanzar retrocede en todos esos aspectos, del orden que debe tener un equipo profesional como corresponde para poder tener la opción de lograr algo en lo deportivo porque todo va de la mano, no solamente es jugar el día domingo y obtener resultados”.
Emiliano Astorga insistió también en que “he tenido que guardarme muchas cosas y las cosas que he dicho y la presión que tiene un técnico acá, es muy complicado, yo hasta me he enfermado en momentos por la razón que todo te llega, todo me llega a mi, por los problemas que hay, por las dificultades que tenemos en momentos y eso, de una vez por todas, tiene que ordenarse, de la cabeza arriba, hasta abajo, para que este club sea como todos quieren“.
Con mucha experiencia en el fútbol nacional, Astorga mira con asombro lo que pasa en Cobreloa. “He estado en clubes de menos jerarquía de la que tiene Cobreloa, pero si son ordenados en todo sentido, desde los chicos jóvenes hasta el último del primer equipo. Lo que está alrededor del club es lo que tenemos que ordenar acá”.
“Yo lo manifiesto ahora porque la semana pasada estaba muerto, muerto, me enfermé más encima, porque llegan tantas dificultades que uno tiene que tratar de solucionar y yo solamente tengo que preocuparme del equipo, de que ande bien, de que los jugadores rindan, de que el trabajo nuestro sea efectivo para los jugadores, ese es el trabajo nuestro, no meterme en cosas que pasan a cada rato, eso a uno lo desgasta mentalmente”.
Con este panorama, ¿ha pensado en renunciar? “Soy luchador, he estado también en clubes que han tenido dificultades, en lo deportivo, en lo institucional también, y uno lucha, ya llevo prácticamente un año y medio y también le tiene cariño a la institución”.
Pensando en la Copa Chile
Cobreloa, como el resto de los equipos de la Primera B, se concentra momentáneamente en lo que será la Copa Chile. Hoy, a partir de las 20:00 horas, enfrentará a Club Deportivo Ojanco, en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla, de Copiapó.
“Estamos preparando el equipo, creo que ahora van a tener la posibilidad de jugar algunos que no vienen jugando habitualmente. Voy a hacer una mezcla de jugadores jóvenes, tenemos que presentar cinco jugadores jóvenes, con algunos que no han jugado también muy habitual y llevar algunos de los que vienen jugando habitualmente”, adelantó Astorga en relación a ese partido.
Llamó también, a no confiarse. “Todos los rivales son difíciles en algún momento, no hay que mirar en menos a nadie, no porque sean de una categoría menor, uno va a entrar relajado, al que vea relajado lo voy a sacar inmediatamente, los que tengan la posibilidad tienen que mostrar si están capacitados para estar jugando en el primer equipo”.
LEE TAMBIÉN: