Por @Pablo_sepúlveda
De no mediar una sorpresa mayúscula, Curicó Unido estará en primera división el segundo semestre de 2017. Es el mejor equipo de la competencia, marcha invicto tras 19 fechas y tiene seis unidades de ventaja sobre su escolta San Marcos. Además, debe jugar un partido pendiente con Iberia de Los Ángeles.
La casa está ordenada y un ascenso los encontraría en excelente pie. Responsable en gran medida del presente institucional de los albirrojos es su presidente, Pablo Milad, con quien conversamos a comienzos de semana. La mitad de la entrevista, en la que se concentró especialmente en Curicó Unido ya la publicamos. Ahora toca el momento de revelar la segunda parte.
Milad no descarta una nueva postulación a la presidencia de la ANFP, analiza la salida de los hermanos Díaz (Luis Felipe y Diego), se explaya en la asistencia del hincha curicano a La Granha y también en el trabajo en las series menores de Curicó Unido.
Hace algunos días llevaron a Jorge Gómez Pineda, un joven jugador de Santa Olga, localidad que fue devastada por los incendios forestales ¿Hay una mirada social en el trabajo que se hace con las divisiones menores?
“Siempre hemos estado vinculados con eso. A este niño lo apadrinamos, significa que le vamos a dar techo, comida, un dirigente que esté a cargo de él. Le vamos a dar dinero para su bolsillo, su locomoción, alimentación, útiles de aseo y que tenga algo para el bolsillo. Lamentablemente, sus padres lo perdieron todo, es un granito de arena que hacemos con tanta gente que lo necesita, más con un niño con condiciones futbolísticas que le van bien a la institución”.
Sin embargo, dos canteranos renunciaron a la institución ¿Le dolió la salida de los hermanos Díaz?
“Creo que las personas tienen que tolerar todos los cambios que pueda haber en su vida. Creo que no tienen tolerancia, era solamente tener la paciencia y la facultad de aceptar que a veces, los chicos no habían puesto de si en un cien por ciento, que les tocaba regresar un poco atrás. Al mismo equipo, el profe lo hizo entrenar en cancha de tierra cuando no anduvieron bien, los llevó a las bases. Cuando las personas vuelven a eso, aterrizan. Era una lección para que reaccionaran y cambiaran la actitud en el entrenamiento, como le pasó a Gary Tello y a varios jugadores que el profe apartó de las prácticas de fútbol y no los consideró para los amistosos con Colo Colo”.
¿Estuvieron mal asesorados?
“Si, creo que la asesoría no fue buena, pero eso el tiempo lo dirá. Espero que les vaya bien, son buenas personas, les tengo harto cariño, lamentablemente tomaron una decisión que no fue buena”.
Regresando a lo institucional y mirando el desarrollo que ha experimentado Curicó Unido, ¿Cree que el club puede ser un ejemplo para otros que como sociedades anónimas no han logrado los dividendos que se pensaba en sus orígenes?
“Uno trabaja en base a lo propio y al objetivo que se plantea como institución, no pensando en que puede ser un ejemplo. Hay sociedades anónimas que funcionan bien, no todas pero hay algunas que funcionan bien y tienen un buen pasar. Lamentablemente, el fútbol es un mal negocio para una empresa, no se gana plata, depende mucho de las campañas, más encima estando en la B, casi no tienes publicidad. Hemos hecho las cosas relativamente bien pero siempre de la mano con la transparencia, podría decir que las corporaciones han sucumbido porque no han tenido una clara transmisión de lo que les está pasando.
Cuando falta plata, decimos que falta plata, no ocultamos nada a los socios, están al tanto de lo que se debe con detalle. Eso es un problema serio de idiosincracia, la comunicación. Mientras más comunico lo que me pasa, más van a saber la forma de ayudar a una institución, si me guardo hasta el final sin decir lo que está sucediendo en la interna, va a llegar un momento en que se va a colapsar y va a ser demasiado tarde, como pasó en Concepción”.
Usted fue candidato a presidente de la ANFP, ¿Lo volvería a intentar y qué le ha parecido la gestión de Arturo Salah?
“En su momento les dije lo que opinaba, que había un problema de comunicación. Han hecho un trabajo arduo tratando de ordenar todo pero les dije personalmente lo que opinaba y lo que tenían que corregir. Lo dije públicamente, no les pareció bien pero son cosas que uno tiene que aceptar cuando es parte de un grupo, siempre con altura de miras y mucho respeto, es mi característica. Solo falta más comunicación con los clubes, estar más impregnados de lo que nos sucede a los clubes y no tan distantes. Ha ido mejorando poco a poco, la comunicación se mejora con comunicación y eso es bueno para el fútbol chileno”.
¿Y usted volvería a ser candidato si hubiese un grupo que lo apoya, como fue anteriormente?
“Soy deportista, si pierdo una batalla voy por la otra y si pierdo voy por la tercera. No me asusta perder, me gusta competir, luchar hasta el final, poner todo de mi, el alma, el corazón y el espíritu en algo. Si no lo logro, me quedo con mi alma tranquila, es un alma de deportista que voy a tener hasta mis últimos días de vida. Cuando me dijeron, queremos que seas el candidato, dije bueno, me miraron y me dijeron piénsalo, no, no tengo que pensar, me gustan los desafíos, así ha sido mi vida y mi gestión como dirigente. Me quedo en la casa si no voy por el oro”.
¿Qué lecciones sacó de ese proceso y que le faltó para ganar?
“Ya estaba hecho todo, era muy difícil que ganaran los clubes chicos contra todos los grandes, no podíamos cambiar lo que ya estaba escrito. Se intentó, se dieron a conocer nuestros principios, nosotros presentamos un proyecto, ellos no. Se los he dicho, saquen parte de ahí porque les sirve, se hizo un estudio, se vio lo que se necesitaba, por ejemplo la presencia de un contralor, es muy necesaria, que sea pagado por los clubes porque será nuestro agente dentro de la ANFP, que va a supervisar al directorio, era una buena idea”.
¿Falta no solo en el fútbol chileno o en la ANFP en este caso, si no en la sociedad chilena en general, tener la capacidad de reconocer las buenas ideas de otros?
“Es de idiosincracia, ¿Quién resalta a otro porque le va bien, quien valora a las personas cuando les va bien? Siempre estamos inventando que hicieron algo malo y por eso están ahí. La forma de cambiarlo, es aceptando lo bueno de otros, aportando y preguntando como lo hizo. Eso es un trabajo en equipo, mancomunado hacia el éxito. Si mejoráramos ese concepto, la vida y todo sería mejor”.
En primera probablemente el próximo semestre, estadio finalmente terminado. ¿Falta que el hincha se motive más y vaya al estadio? En redes sociales usted ha reconocido que no sabe que decir cuando le preguntan por la asistencia…
“Es un fenómeno nacional, hemos visto diferentes aristas que pueden condicionar pero es una suma, Estadio Seguro, la televisión, los mall, son agentes sociales que disminuyen la presencia de la gente en los estadios. La gente se ha puesto cada día más cómoda, son muchos factores.
En Curicó, como en Arica, que fueron 3 mil 110 personas cuando jugamos con ellos, récord de la temporada donde habían 8 mil antes, no es solo un problema de Curicó pero si vamos punteros, invictos, es un atractivo para que vaya más gente. A la gente hay que remecerla, tocarle el amor propio y siempre lo he hecho yo, sacando el ejemplo de Rangers que en los clásicos lleva 8 mil 500 personas y nosotros no hemos llegado nunca a esa cantidad ni estando punteros”.
¿Si Curicó Unido se corona campeón invicto de la Primera B, va a ser el mejor Curicó Unido de la historia?
“Hasta ahora ha sido el mejor equipo histórico de Curicó porque en 18 fechas (la conversación fue antes del empate con Ñublense) está invicto, es un récord para la institución. El año pasado hizo dos 6 a 0, también histórico, en cuatro días. Son cosas que hay que resaltar. Si terminamos invictos, sería uno de los pocos equipos en el fútbol chileno que lo ha hecho pero falta mucho para ello.
¿Hay fecha confirmada para el partido pendiente ante Iberia?
“Es el miércoles de la semana entre el partido con Coquimbo y Santiago Morning (miércoles 15 de marzo). Está ratificado ya”.
También podría interesarte: Entrevista a Pablo Milad, presidente de Curicó Unido: “Bajo mi mandato no va a haber ninguna posibilidad de pasar a ser S.A”.
Amargura en Curicó Unido tras enredar puntos frente a Ñublense
La elocuencia de los números: El impresionante rendimiento de Curicó Unido bajo el mando de Luis Marcoleta