Desde que salieron a la luz los primeros juegos de video, allá por la década de 1950, han sido muchos los tipos y las tendencias que cautivaron —y siguen cautivando— a los usuarios. Dentro de los diversos géneros, hay uno en específico que ha hecho volar la imaginación de los nacidos en las décadas de 1970 y 1980, tanto como a los más jóvenes, y nos referimos a de los juegos de mundo abierto, esos donde la exploración es lo principal y en los que el plan lo va creando el propio jugador.
- Tabla de posiciones de Primera B: Iquique acecha al líder
- Equipo que pelea por el título de la Primera B sancionado consecuencia de la conducta de sus hinchas
El encanto de estos títulos radica en que el usuario puede elegir las misiones y los objetos a su conveniencia, lo que hace que cada quien le dé su sello personal a la
aventura. A lo largo de sus cuatro décadas de existencia ha sido mucho lo que han evolucionado los juegos, proporcionalmente, por supuesto, a los avances tecnológicos. Estos progresos les han permitido ofrecer más y mejores opciones, desde crearte un avatar realista y conocer gente de todas partes del mundo, hasta probar suerte en un casino virtual como Awintura.
A continuación, repasamos lo que son los open world games y por qué son tan exitosos.
¿Qué son los juegos de mundo abierto?
Cinco años antes de que el gigante Nintendo sacara su legendario Super Mario Bros, llegaron al mercado los que podríamos catalogar como los primeros juegos de mundo abierto. Esto ocurrió en la década de 1980, cuando Namco estrenó Bosconian, título que cambió la forma en que se llevaban a cabo las acciones al jugar en una consola. Pocos años después fue lanzado The Legend of Zelda, el primero de una de las sagas más exitosas de Nintendo y del mundo de los videojuegos en general.
Pero ¿qué tienen en común estos títulos? Pues, justamente que entran dentro de la categoría de juegos de video no lineales o de mundo abierto. Se trata de una
clasificación que engloba a todas aquellas dinámicas en las que no existen las barreras invisibles en el entorno, por lo que el jugador puede moverse libremente y explorar a su antojo.
Muchos de los videojuegos de mundo abierto tienen un desarrollo no lineal de la historia, lo cual quiere decir que los desafíos o las misiones principales pueden ser completadas de la forma que el jugador elija, sin un orden determinado.
Algunos de ellos incluso carecen de lo que podemos considerar misiones principales, el jugador simplemente se dedica a navegar por el mundo y a explorar su creatividad con las actividades y objetos disponibles. No se sigue una secuencia lineal para finalizar el juego e incorporan una cantidad sorprendente de objetivos secundarios.
Una subcategoría muy popular dentro de los juegos de mundo abierto son los llamados sandbox, en los que se abandonan completamente las restricciones de la linealidad. La libertad del jugador es plena para viajar, descubrir y construir con los elementos dados. Se trata de un tipo de juego que se puede considerar de final abierto o sin objetivos, pues no hay un orden a seguir o unas tareas a completar para “finalizar” la aventura.
Minecraft es el sandbox más representativo, pero hay otros que se han vuelto
extremadamente populares como Grand Theft Auto y Terraria.
¿Por qué son tan atractivos los juegos de mundo abierto?
Hay open world games muy diferentes: fantasías medievales, recreaciones históricas más o menos fieles, ambientados en mundos distópicos o en el espacio, hasta en ciudades comunes. Pero todos ellos cuentan con el gran atractivo del libre albedrío. En esencia están diseñados para ofrecer horas ilimitadas de entretenimiento a los usuarios, quienes pueden elegir sin presiones qué hacer a continuación.
En cierta forma se asemejan a la vida misma, pero con menos restricciones y en un entorno distinto. El jugador puede sumergirse en este y dar rienda suelta a su
creatividad, por lo que son perfectos como ruta de escape de las obligaciones cotidianas. Muchos de ellos incluyen gráficos vistosos en 3D y música original, que dan un toque encantador a la experiencia.
Además, al no seguir un desarrollo lineal de la historia, pueden ser jugados por quienes tienen menos experiencia e ir desarrollando habilidades en el camino. En esto se diferencian de los juegos lineales, que tienden a ser más desafiantes para los más novatos. En definitiva, son juegos capaces de cautivar y entretener por mucho tiempo a jugadores de distintas generaciones y niveles de experiencia.
Los mejores juegos de mundo abierto de la actualidad
Los juegos de mundo abierto y sandbox abarcan desde sagas clásicas hasta nuevas propuestas. Al igual que otros géneros, han ido cambiando a la par de las innovaciones tecnológicas, lo que hace que los títulos actuales sean verdaderos espectáculos visuales.
Entre los favoritos de los gamers de hoy están los siguientes:
− Elden Ring;
− Genshin Impact;
− The Legend of Zelda: Breath of the Wild;
− Grand Theft Auto San Andreas;
− The Elder Scrolls 5: Skyrim;
− Horizon: Zero Dawn;
− Mad Max;
− Red Dead Redemption 2;
− Marvel’s Spider-Man;
− Batman: Arkham Knight;
− Metal Gear Solid;
− The Witcher 3: Wild Hunt;
− Forza Horizon 5.
LEE TAMBIÉN:
https://primerabchile.cl/noticias/jugadores-de-rangers-no-pudieron-llegar-al-entrenamiento/