Por @Pablo_sepúlveda
Quedan pocas horas para que se cierre el libro de pases – este viernes 12 de agosto- y varios clubes aún se mueven en el mercado tratando de potenciar sus planteles.
Uno de ellos es Deportes Puerto Montt. Hace algunos días, el técnico de los sureños, Erwin Durán, reconocía que no estaba del todo conforme con la cantidad de jugadores que se habían incorporado a su escuadra.
Considerando la opinión del entrenador y luego de la caída en su estreno en el torneo ante Unión San Felipe por la cuenta mínima, la dirigencia albiverde se movió y consiguió el arribo de dos elementos. Se trata de Felipe Elgueta, mediocampista ex Deportes Concepción y Francisco Román, atacante que regresa a la tienda de los delfines, luego de un paso por Naval.
Nuestro medio, www.futbolprimerabchile.cl, conversó con uno de ellos, Felipe Elgueta, quien reveló los motivos que lo llevaron a emigrar al club profesional más austral del mundo.
“El técnico andaba buscando un volante con características como las mías y fue él quien me llamó. Soy un jugador de buen pie, muy ordenado en el medio, me gusta la presión, quitar y también jugar”, comenta el ex lila.
Contractualmente, el formado en Huachipato llegó a un acuerdo para estar un año en Deportes Puerto Montt, tiempo en el que deberá adaptarse y contribuir a mejorar el rendimiento de un equipo que la temporada anterior, fue la revelación y se quedó a un paso del retorno a primera.
“Aún no he conversado con el técnico, llegué recién hoy (ayer) y pude entrenar de inmediato porque estaba en condiciones. Estuve trabajando con la juvenil de Deportes Concepción pero no es la misma exigencia, por lo pronto quiero ponerme bien en la parte física para ser aporte. Por respeto a los jugadores que ya entrenaron la semana completa, no creo que me citen este fin de semana”.
Particularmente complejo ha resultado este año el mercado de jugadores, debido a la aprobación de un torneo sin descenso en la Primera B. La cesantía se ha hecho sentir entre muchos profesionales. Elgueta revela que nunca perdió la esperanza de encontrar equipo.
“Fue súper difícil encontrar equipo, yo que estaba afuera lo puedo confirmar, estaba muy difícil por el sistema pero nunca perdí la fe y la esperanza de que algo iba a salir. No lo pensé pero si es que llegaba a pasar (no encontrar club) tendría que haberme dedicado a otras cosas”.
Seguramente, algo más sencillo resultará para el también ex Iberia de Los Ángeles, su integración al régimen de trabajo de Durán, ya que en el sur se reencontrará con algunos ex compañeros. “Conozco a varios jugadores del plantel, ex compañeros y amigos con los que hice las inferiores en Huachipato. Ya trabajé con Gerson Valle, Diego Sepúlveda, Limenza y Rodrigo Jara. Son jugadores de recorrido en la división, se hace más fácil la adaptación”.
Precisamente con Limeza y Jara, Elgueta vivió un episodio complejo: la desafiliación de Deportes Concepción golpeó no solo a un plantel, una ciudad completa sufrió con la medida adoptada por el consejo de presidentes de la ANFP.
“Hablo con algunos compañeros, incluso seguíamos entrenando, hasta la semana pasada trabajé con Gamadiel (García), es uno de los que está quedando junto con Luciano Gaete. Uno trata de ayudarlos, preguntar y cooperar en lo que más se pueda, como ellos lo hicieron conmigo”.
Más de tres meses han pasado desde que los lilas fueron separados del profesionalismo. El tiempo suele curar heridas, aunque esta sigue abierta. “Nunca pensamos que la decisión iba a ser tan drástica e iba a afectar a tanta gente, a los funcionarios y a los cadetes que van creciendo. Creo que se apresuraron, se fue una fuente de trabajo y ahora falta un equipo en la Primera B”.
Por lo mismo, Elgueta manda un mensaje a los hinchas lilas y también a los de su nuevo equipo. “La gente de Deportes Concepción es una hinchada muy fiel, nunca van a bajar los brazos hasta que el club vuelva al profesionalismo. A los hinchas de Deportes Puerto Montt les pido que apoyen esta nueva campaña, esperamos que sea igual o mejor que lo que se hizo el semestre pasado”.
Fotografía @DPMChile