Seguinos en redes:

Alexis Sánchez

Alexis Sánchez es un futbolista chileno nacido en Tocopilla, en la región de Antofagasta el 19 diciembre de 1988. Luego de defender los colores del Olympique de Marsella en la temporada 2002-23 se encuentra sin club pero sigue siendo parte clave de la selección de fútbol de Chile, donde además es el máximo goleador histórico con 50 goles.

El “niño maravilla” en sus inicios

Luego de una infancia complicada en Tocopilla, su ciudad natal, en 1999 Alexis se trasladó a Rancagua bajo la tutela de Ramón Soto, familiar del jugador para unirse a una escuela de fútbol filial de la Universidad Católica. En el año 2001 viajó a Santiago para integrar las divisiones menores de los cruzados pero luego de dos semanas volvió a su ciudad natal donde se integró al club Arauco para participar en torneos infantiles.

Luego de un ir y venir entre equipos de la zona entre donde destacan la selección de Tocopilla, inferiores del Club de Deportes Antofagasta, selección de Taltal, el joven jugador pasa a formar parte de la escuela de fútbol de Cobreloa, filial Tocopilla en 2004. Ese mismo año ingresa a las divisiones menores de los loínos.

Luego de que el ex estratega de la selección chilena Nelson Acosta lo viera jugar solicitó su ingreso al primer equipo naranja donde debutó oficialmente el 12 de febrero de 2005, a la edad de 16 años, en el triunfo calameño por 5 goles contra 4 ante Deportes Temuco en la quinta fecha del torneo de Apertura.Ese mismo años debutó en la Copa Libertadores de América, en el triunfo ante Once Caldas. En 2006, siempre en la tienda naranja, Alexis Sanchez anotó 9 goles en 12 partidos lo que le valió su primer contrato internacional con el Udinese de Italia. 

Colo Colo y el inicio de grandes éxitos deportivos

Luego de su traspaso al club italiano es enviado a préstamo a Colo Colo, para que adquiriera experiencia debido a su juventud. El tocopillano debutó con los albos el 23 de Julio del 2006 en el empate sin goles ante Antofagasta. Su primer tanto con el cacique lo consiguió en la victoria por cuatro goles contra dos frente a la Universidad de Chile ese mismo año.

Alexis consiguió ese año su primer título profesional luego de que Colo Colo derrotó a Audax Italiano en la final del Clausura 2006. Además debutó en la Copa Sudamericana donde jugó nueve partidos y anotó un gol. Lamentablemente para el “niño maravilla” los albos debieron conformarse con el segundo lugar tras caer ante el Pachuca de México.

En 2007 consiguió el primer hattrick de su carrera en el duelo de visita ante el Caracas por la Copa Libertadores de ese año.  

Alexis Sánchez: Argentina e Italia 

Luego de su buen paso por Colo Colo, el jugador ver la necesidad de partir al extranjero y logra recalar en el gigante argentino River Plate para la temporada 2007-2008. En el campeonato de Apertura, Alexis Sánchez no tuvo una gran participación debido a la lesión sufrida frente al Tigre que lo marginó por tres meses de la competencia. Sin embargo en el Clausura, conseguiría su tercer título profesional y primero en el fútbol argentino, anotando dos goles. 

Sería el momento de dejar el fútbol sudamericano y partir a Europa, precisamente al Udinese de Italia, elenco que por primera vez desde la adquisición de los derechos del jugador, requería de sus servicios. En su primera temporada Alexis disputó 31 encuentros y consiguió 3 anotaciones. Lo más destacado para el elenco italiano en esa temporada fueron los cuartos de final de la UEFA Europa League donde Alexis jugó en nueve ocasiones.

La temporada 2009-10 no fue buena y el Udinese terminó en la parte baja de la tabla. Lo positivo para Alexis Sánchez fueron los cinco goles conseguidos. 

A pesar de su gran participación con la selección chilena de fútbol en el Mundial de la FIFA de Sudáfrica 2010, el jugador no es vendido y se declara intransferible hasta el final de la temporada 2010-11 dejando a muchos equipos con sus ofertas extendidas, entre ellos el Manchester United, Inter de Milán, Manchester City, Juventus, Barcelona, Real Madrid y Chelsea.

Ese año Alexis Sánchez, con 12 goles en 28 partidos, conduce al elenco bianconero al cuarto lugar de la tabla siendo elegido como el mejor jugador de la Liga Italiana por el diario La Gazzeta dello Sport.

Su paso triunfal por el Barcelona 

Luego de su gran paso por el fútbol italiano, Alexis Sánchez llega a uno de los grandes de la Liga Española, el Barcelona FC donde permanece desde la temporada 2011-12 a 2013-14. Con los catalanes, Alexis ve llegar el primero de sus títulos en Europa, cuando en su primera temporada consigue la Supercopa de España y luego la Copa del Rey. En competencias internacionales, ese mismo año consiguió la Supercopa de Europa y la Copa Mundial de Clubes.

En su segunda temporada levanta el trofeo de la primera división de España para finalmente conseguir otra Supercopa española con la que Alexis Sánchez dice adiós a La Liga donde consigue anotar 47 goles y 35 anotaciones y se mueve al fútbol Inglés.

La Premier League, Arsenal y Manchester United

En la temporada 2014-15 el artillero firmó contrato con el Arsenal de la Premier League. Con los gunners Alexis consigue desarrollar un gran nivel futbolístico y consigue coronarse campeón de la Community Shield en tres ocasiones y dos FA Cup. En lo personal consigue distintas distinciones durante las 4 temporadas que permanece en Londrés entre las que destacan Mejor jugador de la Premier League del 2014, según encuesta de revista Sky Sports, incluído en el once ideal de la Premier League de la temporada 2014-15 por la asociación de futbolistas profesionales de Inglaterra, once ideal histórico de la era Arsene Wenger en el Arsenal según Daily Mail, mejor jugador del año por la FSF y décimo mejor jugador del año en premio FIFA Balón de ORO 2015.

Luego de cuatro exitosas temporadas con los gunners, Alexis emigra al siempre poderoso Manchester United donde luego de dos temporadas no consigue destacar y con solo 5 goles y 9 asistencias no logra enamorar a los hinchas rojos. 

Vuelta a Italia

A pesar de su mal paso por el United, en Italia vuelven a creer en él y en el 2019 recala en otro de los grandes europeos, el Inter de Milán donde permanece tres temporadas coronándose campeón de la Serie A en 2020-21, Supercopa de Italia en 2021 y la Copa de Italia 2021-22

En 2022 Alexis Sánchez decide fichar por el club francés Olympique de Marsella donde permanece una temporada y consigue 14 goles y tres asistencias que permiten al Olympique clasificar a la etapa previa de la UEFA Champions League.

Uno de los ídolos de la Generación Dorada de Chile

Alexis Sánchez ha sido un habitual con las selecciones de la Roja. Su primera nómina fue en 2004 para la serie sub 16. Con la Sub 20 consiguió el tercer lugar en la Copa del Mundo de la categoría en Canada de 2007 en el inicio de la llamada Generación Dorada del Fútbol Chileno que conseguiría posteriormente las dos primeras Copas América de Chile en 20015 y 2016 donde Alexis fue una de las piezas fundamentales.

Además Alexis Sánchez ha sido dos veces mundialista con la Roja Adulta en el Mundial de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 donde el combinado chileno alcanzó los octavos de final.

Alexis Sánchez, el “niño maravilla” es el máximo goleador con la Roja donde ha conseguid0 un total de 50 goles  y 38 asistencias en 155 encuentros.

Otras noticias que te pueden interesar