- [Video] Mira el golazo de «chilenita» de Carlos Muñoz ante San Marcos
- Santiago Wanderers y San Marcos de Arica reparten puntos en entretenido partido
Continúan los coletazos por la decisión de Santiago Wanderers de sacar adelante de todas formas, el partido ante San Marcos de Arica, pese a no tener autorización de la delegación presidencial de Quillota, situación que llevó al gobierno a asegurar que se aplicarán las máximas sanciones contra el decano del fútbol chileno.
En ese escenario, el gerente general de la institución porteña, Cristian Chahuán, conversó con los medios. “Para nosotros como institución ha sido bastante complejo poder desarrollar el último encuentro como local, lamentamos profundamente el tener que jugar en las circunstancias que se dieron ayer, no es para nada lo que nosotros buscamos y lo que nuestra hinchada y socios merecen”, apuntó de entrada el directivo.
Luego consignó en que encrucijada se vio Santiago Wanderers. “Estamos condicionados por las bases del torneo oficial de la Primera B, las cuales están a cargo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en lo deportivo y en paralelo también existe la autoridad política competente que tiene que velar porque toda la ley de seguridad en los estadios se cumpla“, manifestó Chahuán.
“En ese sentido nos vimos involucrados en una disputa entre dos instancias que a la larga no llegaron a un consenso, tuvimos que optar en la mañana que se ejecuta el partido y dentro de las posibilidades, era no presentarse porque la ANFP nunca suspendió el partido ni tampoco lo reprogramó o presentarse y desarrollar el evento pese a que teníamos una resolución de la delegación presidencial notificada el mismo día en la mañana donde rechazó la solicitud de jugar con público”.
Relación de los hechos según el gerente
Chahuán se tomó el tiempo para relatar los hechos desde la perspectiva de Santiago Wanderers. “La historia de este partido se inicia el año pasado, el año pasado nosotros recibimos el calendario de actividades de IND para el uso del Estadio Elías Figueroa, ese calendario se recibió el 19 de diciembre y el 22 de diciembre informamos de la disponibilidad del estadio donde Santiago Wanderers ejerce su localía a quienes organizan y planifican las ligas, que es un departamento específico de la ANFP, la ANFP tenía plena conciencia que entre el domingo pasado y este viernes, no estaba disponible el estadio en Playa Ancha. Lamentablemente, posterior a ese evento, se fijaron elecciones para el 7 de mayo, evidentemente no se pueden desarrollar eventos deportivos”.
Siguiendo su relato, Chahuán apuntó a la agenda fijada por la ANFP. “Pese a ello y sabiendo la ANFP que no teníamos estadio, nos programó para el 10 de mayo a las 15:30 horas. Insistimos, recurrimos al organismo competente, nos dijeron que era imposible, porque el calendario estaba así diseñado y que toda la fecha, tanto de Primera A, Primera B y Segunda División, se tenía que jugar entre martes y jueves. Buscamos alternativas, lamentablemente ni martes ni jueves nos tenían disponible el estadio de Valparaíso, como también todos saben, hicimos la solicitud de arriendo del estadio de Sausalito y en Sausalito, por temas de mantención del estadio, corte de pasto, fertilización y otros, nos dieron una respuesta en 48 informando que no estaba disponible para jugar el miércoles 10 de mayo a las 15:30 horas.
“Tampoco a esa altura ya teníamos flexibilidad de mover horario y de mover día, porque San Marcos de Arica se toma de la programación de la ANFP, reserva sus pasajes, reserva sus hoteles y está toda la delegación de acuerdo a un programa“, relató Chahuán.
Con ese panorama, les quedó mirar a La Calera como opción para enfrentar el partido. “La tercera opción que tenemos y esto tiene que ver con el libro de cargos previo al campeonato es el Estadio Municipal de La Calera, tomamos contacto con el Municipio de La Calera inmediatamente y ellos aceptaron nuestra solicitud de arriendo, esto se concreta primero el día lunes en la mañana, donde el equipo va, reconoce cancha y entrena y posteriormente ejecuta el partido. El 25 de abril nosotros ingresamos por oficina de partes y electrónicamente a la delegación presidencial de Quillota, la solicitud para jugar con el aforo mínimo que podamos pedir, que equivale al padrón completo de nuestros socios que por ser socios, uno de sus beneficios es tener acceso al estadio como canje, por tanto pedimos un aforo de 4 mil 400 personas”.
Ahí, de manera informal, según cuenta el representante caturro, comenzaron a recibir información sobre los problemas que habría para jugar el partido. “En el intertanto, sin mediar documentación, si no que solo contactos telefónicos o whatsapp, se le informa a nuestro jefe de seguridad que es un aforo excesivo, que teníamos que ajustarlo. El 3 de mayo redujimos esa solicitud de aforo a mil 500 personas. Posterior a eso, se nos sigue informando, por redes y vía telefónica de que habría un segundo partido el misma día en la provincia, de Segunda División, donde estaría con un informe de factibilidad favorable el partido entre Lautaro de Buin y Deportes Melipilla, a ejecutarse a las 18:00 horas en el Estadio Municipal de Quillota. Eso es absolutamente ajeno a Wanderers, si ese es el criterio que tiene la delegación presidencial para aprobar un partido y otro no, es legítimo, yo no puedo cuestionarlo. Trasladamos esa solicitud a la ANFP, incluso tomamos contacto con gente de los otros clubes de otra división, les explicamos que en la zona, por los recursos y por los riesgos que esto implicaba, era imposible que dos partidos se jugaran uno a las 15:30 en una comuna y el otro a las 18:00 horas en otra comuna. Desconozco que solicitud hizo Lautaro de Buin y con que aforo y cuales son las medidas de seguridad que exigen en Quillota y en Segunda División. El día anterior en La Calera, el día martes, Deportes Limache jugó su partido oficial por la liga sin ningún problema”.
Quedaban pocos días y el tiempo apremiaba. “El lunes por la mañana, luego de las gestiones que hizo Santiago Wanderers con la ANFP, con otros clubes y la ANFP misma, la ANFP en su sitio oficial reprograma el partido de Lautaro de Buin y Deportes Melipilla para hoy en el mismo estadio de Quillota, por tanto ya no quedan restricciones para poder jugar. Nos convocan a reunión en la delegación presidencial de Quillota para el martes a mediodía, concurrimos junto a nuestro jefe de seguridad, se presenta como representante del delegado el abogado asesor junto a dos funcionarios de carabineros, donde nos manifiestan que dada la situación que les he descrito, la ANFP reprogramó el día lunes y por lo tanto no se habría cumplido con los pasos para autorizar el evento”.
Chahuán advirtió de ciertas divergencias sobre el rol que jugaba cada quien en la organización del duelo. “Aquí hay ciertas interpretaciones, por una parte nos catalogan como organizadores de un evento cuando hay que asumir responsabilidades y por otro lado cuando quieren contabilizar los días previos para una solicitud, dicen que el organizador es otro, o es la ANFP o es Wanderers. Wanderers ha hecho todos los trámites en forma oportuna”.
El directivo también afirmó que Wanderers accedió a otros requisitos que les exigieron adicionales, como aumentar la cantidad de guardias, (45 en total) sin público de visita, mil 500 personas el aforo e incluso jugar sin público. Pero no hubo forma de cambiar la decisión de la delegación presidencial y la autorización no llegó.
“Nos amenazaron”
El gerente general de Wanderers asegura que con todo ese panorama, no les quedó otra que jugar el partido. Si no, los castigos deportivos y monetarios iban a ser mucho mayores. “Santiago Wanderers tuvo que presentarse a jugar, Deportes Arica siempre manifestó que venía a jugar y si se presentaba Deportes Arica con los árbitros y Santiago Wanderers no, estaríamos hablando de otras cosas y ese es el desarrollo de los hechos, nosotros tenemos medios de verificación para todo lo que les he comentado, si es necesario abrir llamadas y revisar mensajes de texto, estoy disponible para abrirlos ante la autoridad que sea“.
Aseguró también que “hemos tratado que a Santiago Wanderers se le deje de perjudicar, si acá hay una disputa entre una autoridad y otra, entre la Asociación Nacional de Fútbol y Estadio Seguro, entre una autoridad provincial con autoridad nacional, no es culpa de Wanderers. Coincidentemente, cada vez que el equipo tiene cierta regularidad o trata de avanzar en la tabla de posiciones y buscar un objetivo deportivo, nos hemos encontrado con problemas externos al deporte“.
Acusó también un trato que no correspondía. “Fuimos objeto de una persecución, nos amenazaron previo al partido, si ustedes ven declaraciones previas al partido y posterior de funcionarios públicos que ejercen autoridad, se dan cuenta que por todos los medios, querían evitar que Wanderers jugara. ¿Los clubes profesionales de la zona que juegan en ese estadio, tienen los mismos problemas, los clubes profesionales de la Región Metropolitana que están un poquito más arriba que Santiago Wanderers en público, tienen la misma vara para medir sus actos? ¿Los juzgan de la misma manera ¿Los sancionan como persiguen a Wanderers?
“Podemos un ser club bueno, malo o más o menos en lo deportivo, pero este es el club más antiguo de Chile, ha pasado por muchas crisis, lo que vamos a hacer siempre es defender lo que legítimamente creemos es justo”, disparó Chahuán.
Sobre los castigos que se vienen, aseguró que son conscientes de las sanciones y que apelarán en las instancias que corresponda. “Ayer o faltábamos al ente rector que nos gobierna o faltábamos a una medida administrativa que si uno pondera los riesgos, el jugar sin público deja en nulo esa ponderación. Yo le pregunto a la opinión pública, ¿Qué riesgo tiene un partido a puertas cerradas?
¿Volverán a jugar en el Nicolás Chahuán Nazar?
Wanderers podría volver a tener inconvenientes para utilizar el Elías Figueroa Brander y Sausalito se ve como una opción muy lejana. Recurrir al estadio Nicolás Chahuán Nazar nuevamente, no es descartable, aunque la autoridad ya señaló que será difícil que pueda contar, tras lo sucedido, con ese reducto deportivo.
“Ponen a Santiago Wanderers en el medio de una disputa entre autoridades deportivas y autoridades políticas, yo recibo por este y por oeste ataques, acá te están advirtiendo reiteradamente que si no logras hacer algo extraordinario porque tuvimos que hacer algo extraordinario para jugar, o tienes sanciones deportivas o tienes sanciones económicas, o no vienes más y no te acerques porque no te vamos admitir, ¿Cómo interpretamos eso? Yo no pido beneficios, pido equidad…¿Por qué me van a decir que en septiembre no puedo jugar en Calera, qué incidente hubo ayer, qué incidente ha cometido la hinchada de Santiago Wanderers en Calera?
Por último, indicó que “si nos dicen que no, tendremos que irnos a Santiago, ¿eso es lo que quieren? ¿Qué Wanderers y Everton terminen jugando en Rancagua tal vez? Y colocarse a la fila porque además en ese estadio anda la Chile, anda Palestino, todos los clubes, ¿Tenemos que pagar nosotros los platos rotos?
Fotografía Prensa Santiago Wanderers.
LEE TAMBIÉN: