Por @Pablo_sepúlveda
Cuatro victorias en línea, dos de ellas, históricas. Es el dulce presente de Curicó Unido, el equipo del momento en la Primera B, junto a Deportes Temuco, este último líder indiscutido del ascenso.
Los albirrojos eso sí, han llamado la atención no solo por sus números. Su vistoso y agresivo juego les permitió golear 6 a 0 en fechas consecutivas a Deportes Concepción y Ñublense. Antes habían dado cuenta de Santiago Morning y este fin de semana, en Los Ángeles, doblegaron al aguerrido Iberia.
“Después de que perdimos con Barnechea de local, hemos tenido esta racha de cuatro partidos ganados. Nos tiene contentos, también a la hinchada. El torneo aún no termina, quedan 18 unidades en disputa, Temuco tiene diez de ventaja, debemos enfocarnos en la tabla del Clausura. En la general ellos se tendrían que caer y se ven sólidos”, reconoce a www.futbolprimerabchile.cl el golero Jorge Deschamps.
La idea entonces, a juicio del meta debe ser “terminar lo más arriba en esta parte del torneo, para en la liguilla tener la oportunidad de abrochar los partidos en casa. Ese es nuestro objetivo principal y en eso estamos enfocados”.
Fundamental en el buen funcionamiento de la máquina de Luis Marcoleta ha sido la constancia. “Nos hemos ido consolidando como equipo. El entrenador ha dado vueltas algunas situaciones, hemos sabido manejar esos momentos que situaciones eran adversos. El secreto es mucho trabajo, no hemos bajado los brazos a pesar de que en parte del torneo anterior no se nos dieron las cosas”.
Asimismo, Deschamps destaca la sapiencia de estratega Luis Marcoleta como otro de los pilares que tiene a este Curicó Unido encumbrado en la tabla. “Es el líder, es quien armó el plantel. Sabe en que momento estamos, en que momento está el equipo y bajo su planificación, estamos dentro de lo que el pensó. Algunos dirán que a Curicó le faltó campeonato, puede ser, pero en lo que el técnico y nosotros esperamos, vamos bien”.
Tanto es el conocimiento de su plantel que derrocha Luis Marcoleta, que para esta segunda parte del torneo tomó una llamativa decisión. Determinó que Jorge Deschamps ocupara el lugar de Luis Santelices en la portería de los “torteros”. “Estoy agradecido, el primer torneo me tocó mirar desde la banca, Luis tuvo un gran campeonato, junto al equipo logró tener la valla menos batida y eso te motiva aún más. La vara está alta, tengo que mantener o mejorar eso”, afirma Deschamps.
Otra de las medidas que adoptó el entrenador de los curicanos fue optar por Francisco Silva como defensa central, un lugar que habitualmente ocupa Jorge Aquino. “Lo de Francisco se dio por un tema de lesión”, indica el portero, “Aquino sale porque se desgarró en un gemelo. El profe toma la determinación, tuvo que hacer hacer un cambio de sistema. Veníamos con un 4-3-3, ante eso el profe cambió a un 4-2-3-1. En el mediocampo apareció Martín Cortés junto a Ignacio Caroca y sacrifica un poco a Silva, sabiendo que maneja muy bien la parte táctica. No es una apuesta”, detalla.
El próximo rival de Curicó Unido será Magallanes, otro elenco que tiene opciones de ingresar a la ronda de los cuatro mejores. “Es increíble como en esta categoría, a diferencia de primera división, cualquiera le hace partido a cualquiera. Es un equipo que juega muy bien al fútbol, tiene un gran entrenador, está dentro de las vallas que menos goles le han marcado, con jugadores muy buenos en la zona defensiva y ofensiva”.
Imagen de archivo