- El “Peineta” cuestiona la “sillita musical” entre DT jóvenes: “Prestarse para esos juegos no lo comparto”
- El “Peineta” no cree en la venta de Santiago Wanderers: “A don Reinaldo hay que creerle poco”
El fútbol chileno vive días complejos. Por más que algunos dirigentes quieran tapar el sol con un dedo, la realidad contrasta con cualquier defensa corporativa que se quiera realizar del panorama del balompié criollo. Los clubes han perdido identidad, sucumbiendo ante el control de empresarios que pugnan por agarrar una tajada del botín más grande y que dejan de lado el desarrollo de las instituciones, llevándonos a un nivel mediocre y que cada vez aleja más al hincha del estadio.
Vemos como las malas administraciones en este modelo de Sociedades Anónimas le pasó la cuenta a clubes históricos. En su momento fue Deportes Concepción, que terminó desafiliado, hoy Fernández Vial sufre por la pésima gestión del argentino Martín Iribarne, otrora discípulo de los hermanos Ricardo y Sebastián Pini en las administraciones de Unión La Calera y antes, Rangers de Talca.
Santiago Wanderers podría cambiar de accionista principal o al menos así lo señala Reinaldo Sánchez, San Luis de Quillota podría ser vendido a la brevedad y Deportes Limache está en un proceso similar. Deportes Temuco también podría cambiar de propietario. Para otro club como Rangers de Talca, la transformación a sociedad anónima lo llevó a vivir, lejos, el peor periodo deportivo de su historia con una década de manera consecutiva en el fútbol de ascenso. Everton, un club de los más importantes del fútbol chileno, está en manos de capitales extranjeros, específicamente, mexicanos.
También hay algunas excepciones, O’Higgins fue campeón por primera vez en su historia bajo este modelo de gestión, Coquimbo Unido llegó a una semifinal de Copa Sudamericana, pero se cuentan con los dedos los modelos de éxitos. Desastrosas gestiones llevaron al fútbol amateur a Lota Schwager, Deportes Iberia, Naval de Talcahuano y Deportes Valdivia.
La profunda crítica de ex DT de la Roja al presente del fútbol chileno
En ese contexto, tuvimos la oportunidad de dialogar con el ex director técnico de la selección chilena, Jorge Garcés. El experimentado estratega estuvo presente en el opaco empate sin goles entre Rangers y San Marcos de Arica, momento en que abordó el panorama general de una actividad que cada día, pierde más, su esencia.
“Creo que en general el fútbol chileno está pasando un momento muy difícil, por no llamarle de otra manera, las administraciones del fútbol no han sido de las mejores, prevalece mucho el tema económico, antiguamente, los equipos se tenían que costear con gestiones, generar recursos, con dirigentes que realmente eran hinchas de su club, identificados con su club, hoy no es así, hoy, en gran parte, los clubes son administrados por argentinos, se pierde un poco la identidad de las instituciones”, comentó el “Peineta”.
En ese mismo sentido, añadió que “no se preocupan tanto por las divisiones menores, que es donde está la fuerza y la potencia de cada institución, hoy traen cuatro, cinco o seis extranjeros y con uno o dos que acierten, tienen de más financiado el año y los años posteriores. Se ha perdido mucho aquello, hay poco respeto por los técnicos, se les manosea demasiado”.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
Los dineros de la televisión, un arma de doble filo
Nadie puede desconocer que el principal sustento de los clubes y la forma que tienen de sobrevivir y cumplir con sus obligaciones, radica básicamente en los dineros que aporta la televisión. Sin embargo, los dineros de la TV también han generado problemas, en la mirada del entrenador, quien registra pasos por clubes como Provincial Osorno, O’Higgins de Rancagua, Santiago Wanderers, Deportes Iquique y Rangers de Talca, entre otros.
“Si el fútbol hoy no tuviese la ayuda económica de TNT estaría quebrado, sería casi prácticamente amateur, como se podría financiar el fútbol solo como lo hacía antes, antes era con las entradas de la gente, el público, la publicidad, que era más barata además, porque no televisaban todos los partidos como hoy, estaría quebrado, el fútbol sería otro fútbol, económicamente, me refiero”, observó Garcés.
Eso sí, también reconoció que no todo era miel sobre hojuelas en el pasado. “Tampoco te pagaban al día, a veces los meses tenían para nosotros 60 días, 90 días, no había respeto tampoco por aquello, hoy sí, pero hoy es muy fácil, porque es administrar el dinero que te dan, todos los meses te entra una cantidad de dinero que tú la tienes simplemente que administrar y tratar de administrar de la mejor manera”.
Así, Garcés siente que los dineros de la TV han sido un arma de doble filo. “Le hizo bien para los trabajadores del fútbol y le hizo mal para las administraciones del fútbol. Llegó la SA se terminó un poco el fútbol, llegó la sociedad anónima al fútbol y el fútbol se ha ido extinguiendo“.
¿Se podrá cambiar el chip a los dirigentes? El “Peineta” es escéptico. “Es difícil porque la mayoría no son de fútbol, entonces es muy difícil…la mayoría realmente no son de fútbol, no tienen mucha idea”, sentenció.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN: