- La liguilla de ascenso de Primera B con parejas prácticamente definidas
- La carta que se jugaría Santiago Wanderers para evitar durísimo castigo
Por fin llegó el esperado desenlace de la teleserie que se había tomado la Primera B. La Segunda Sala, luego de una larga espera, adelantó la resolución adoptada por la eventual desafiliación de Barnechea, castigo que se le había aplicado en una primera instancia.
Las consecuencias del fallo de la Segunda Sala en el caso Barnechea
Barnechea seguirá en el fútbol profesional. Esa es la primera y principal consecuencia que hay que destacar respecto de lo acordado por la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP.
“Que atendido lo expuesto, la SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL AUTÓNOMO DE DISCIPLINA DE LA A.N.F.P. por la unanimidad de sus miembros presentes en la vista, han resuelto REVOCAR en todas sus partes la sentencia en alzada de fecha 8 de octubre de 2024 y en consecuencia dejar sin efecto la decisión de sancionar con la desafiliación del Club Barnechea SADP de la ANFP y las consecuencias derivadas de ello, como se detallará fundadamente en la sentencia definitiva que se remitirá oportunamente”, informó cerca de las 14:00 horas el Tribunal de Disciplina.
¿Qué pasa con el descenso a Segunda División?
Los hinchas se preguntarán, ¿Barnechea zafa de descender? La respuesta es NO. Es simple, los metropolitanos tenían dos denuncias en su contra: la primera por no presentación a sus tres partidos (Deportes Recoleta, Rangers de Talca y Deportes La Serena). Ese caso lo perdieron y la resta de 45 puntos está oleada y sacramentada en los tribunales deportivos. Puede ir al TAS, si, puede ir, también hay recursos en la justicia ordinaria pero, hoy, deportivamente, eso es ley.
La segunda denuncia fue interpuesta por Unión San Felipe, Curicó Unido y San Luis de Quillota. En este caso se pedía la desafiliación por graves faltas al reglamento de la ANFP debido a los problemas con su licencia. Finalmente ese castigo impuesto en una primera instancia, se revocó. No hay desafiliación.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
¿Qué pasa con la liguilla de ascenso de Primera B
La no desafiliación liquida las esperanzas de equipos como Santiago Wanderers y Universidad de Concepción. La UdeC entraba a la liguilla si el conjunto “huaicochero” era desafiliado, porque sumaba cuatro puntos más. Wanderers también entraba porque sumaba cinco puntos más.
A la UdeC no le alcanza, ni siquiera con el inminente triunfo 3×0 que se le va a aplicar en el caso de la suspensión del partido con Wanderers. Queda noveno con 40 puntos, los mismos que el octavo, Deportes Santa Cruz, pero con peor diferencia de gol: -6 contra -4.
¿Santiago Wanderers puede descender?
Ese es un humazo de aquellos pero hay que aclararlo. No tiene ninguna posibilidad de descenso, incluso si el Tribunal de Disciplina de la ANFP considera que no se presentó al partido, da por ganador a la UdeC y además le resta 15 puntos.
La razón es bien simple: Barnechea mantiene su resta de 45 puntos, porque revirtió la no desafiliación, más no el castigo por no presentación. Si Wanderers pierde 15 puntos, queda con 23 unidades, muy superiores a las 5 que ostenta hoy Barnechea tras la drástica sanción de resta de unidades que se le aplicó.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
Fotografía Ignacio Tapia – Prensa Barnechea.
LEE TAMBIÉN:
¡Atención! La Segunda Sala del Tribunal entrega veredicto final sobre caso Barnechea