En 1952 se jugó el primer Campeonato Nacional de Segunda División. Muchas son las historias, equipos, técnicos y jugadores que han participado en sus torneos y acá hacemos un resumen de los goleadores más destacados de la Primera B Chile en su historia.
- Lo que dicen los números: Como le fue en su carrera al nuevo DT de La Serena, Erwin Durán
Desde un bicampeón de América hasta un moderno complejo: Limache llega con todo a la Primera B
Patricio Bonhomme, el goleador histórico de la Primera B
Nos remontamos al año 1976 para conocer al goleador histórico de la categoría con 154 goles convertidos. Se trata de Patricio Bonhomme, quien defendiendo los colores de Deportes Linares se consagró como máximo artillero del torneo anotando 29 goles en los 35 encuentros que los linarenses disputaron en la temporada. En el elenco del Maule Sur dejaría una huella imborrable tras convertirse en 1980 en el goleador histórico de la institución con 87 conquistas.
Su gran capacidad goleadora, que lo sitúa dentro de los goleadores más destacados de la Primera B, le permitiría dejar su sello con Lota Schwager, elenco donde también figura como el máximo artillero de la historia con 73 anotaciones. Además con el conjunto de la “lamparita” consiguió el torneo de Ascenso en 1986 y jugó en Primera División.
Ribamar Batista, el único artillero brasileño del Ascenso
Saltamos hasta 1979 para conocer la historia de Ribamar Batista, único jugador brasileño que se ha coronado como máximo artillero de la categoría de plata del fútbol chileno. Batista consiguió anotar en 37 ocasiones con la camiseta de Independiente de Cauquenes, elenco que disputó ese año, sin éxito, la liguilla de promoción al fútbol de honor chileno. Luego de esta gran temporada con los cauqueninos, el futbolista paulista recaló en las huestes del Audax Italiano, donde se mantuvo por nueve temporadas que solo fueron interrumpidas en 1983 cuando Ribamar vistió los colores de Green Cross.
Víctor “Pititore” Cabrera, el astro de San Luis que se consagró también en Primera División
Uno de los equipos más recordados que ha tenido el elenco quillotano es aquel que se coronó campeón de la por entonces Segunda División en 1980, situación que le valió el ascenso al fútbol grande nacional. Entre los jugadores más recordados de esa campaña del “canario”, está el “Pititore” Cabrera, delantero que con 29 anotaciones lideró la tabla de artilleros de aquel año. Además de por sus goles, el futbolista oriundo de Quillota, es recordado por su célebre voltereta al momento de celebrar sus conquistas.
Sergio Salgado: Cuatro veces goleador de la B
Año 1981 y un joven delantero oriundo de Chillán se convertía por primera vez en su carrera como el máximo anotador del ascenso chileno. A pesar de la regular campaña de Cobresal, elenco al que defendía Salgado, el chillanejo se erigía como el goleador del torneo con 27 anotaciones. Pero no sería la única vez que el “champa” quedaría en la historia, ya que el tercer máximo goleador histórico de la categoría con 132 tantos, también superaría a todos los artilleros en las temporadas 1993 (13 goles), 1995 (24 goles) y 1996 (27 goles), lo que lo convierten en el jugador que más veces se ha quedado con el cetro de “pichichi” de Segunda División.
Iván Zamorano: El origen de la leyenda del fútbol chileno
Solo nombrar a Iván Zamorano basta para entender que estamos hablando de goles y por ende uno de los goleadores más destacados de la Primera B. “Bam Bam” también tiene su lugar en la historia del Ascenso, ya que en 1986 defendiendo los colores de Cobreandino consiguió quedarse con el cetro de artillero máximo tras convertir 27 goles en su tercera temporada como jugador profesional con tan solo 19 años.
Tras su gloria en el elenco aconcagüino, Zamorano retornaría a Cobresal para disputar la temporada 1987. Luego de eso, la historia es ultra conocida, campeón y Pichichi del fútbol español con el Real Madrid, clasificación al mundial de 1998 con La Roja, donde el “helicóptero” se convirtió en el goleador de las clasificatorias sudamericanas, obtención de la Copa UEFA con el Inter de Milán y muchos otros logros que el gran capitán consiguió en su destacada carrera como futbolista de clase mundial.
Esteban Paredes, el goleador histórico de Primera División y su temporada de goles en Santiago Morning
Hablar de Esteban Efraín Paredes es hablar de muchos goles y sin duda de uno de los goleadores más destacados de la Primera B. El delantero debutó en el año 2000 con la camiseta “bohemia” elenco donde cinco años más tarde se convertiría en el goleador del campeonato de Segunda y terminando como anotador máximo de la competencia. Con 25 conquistas, Paredes lideró a al Chago a la consecución del título de Primera B 2005 y por ende al retorno a la categoría de oro de Chile.
Años más tarde y tras una excelente carrera que incluye pasos por el fútbol mexicano y la selección chilena, con la que disputó el mundial de Sudafrica 2010 y Brasil 2014, “visogol” se convertiría en el máximo artillero histórico de la Primera División con 221 tantos , superando a Francisco “Chamaco” Valdés. El Tanque además es el único jugador en la historia del balompié criollo en coronarse como máximo pepero de Primera División en seis ocasiones, una con la camiseta de la micro y las otras cinco con la tricota de Colo Colo.
En el ocaso de su carrera, Paredes siguió rompiendo redes. Anotó cinco goles en la campaña del Coquimbo Unido campeón de la Primera B el 2021.
Washington Sebastián Abreu: Un loco de categoría mundial
Sorpresa, expectación y dudas causó el fichaje en el año 2017 en Deportes Puerto Montt de Sebastián Abreu, jugador uruguayo de vasta trayectoria y que con los “charrúas” disputó dos Copas del Mundo, la de Corea y Japón en 2022 y la de Sudáfrica 2010 donde la celeste obtuvo el cuarto lugar y Abreu se dio el lujo de marcar un lanzamiento penal al estilo Panenka, cuando se disputaba la definición desde los 12 pasos en los cuartos de final.
El “loco”, como es conocido el jugador, convirtió 11 goles en el torneo de Transición 2017 y se transformó en el máximo artillero de la categoría junto a Lucas Simón de Cobreloa, despejando de esta formas todas las inquietudes sobre su llegada a los 40 años al fútbol chileno . El uruguayo es además el jugador que más camisetas ha vestido en la historia del fútbol mundial, récord que consiguió tras su llegada a Audax Italiano luego de la temporada 2017.
Abreu cierra de esta forma el listado de los goleadores más destacados de la Primera B en su historia. ¿Quién será el próximo crack que se ha del cetro de artillero máximo del ascenso?
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN
[Oficial] El goleador de la Primera B 2023 ya tiene nuevo club para el 2024