- Las definiciones del nuevo entrenador de Deportes Temuco que ya busca refuerzos para la segunda rueda
- Jugó en Rangers, Melipilla, Palestino y Cobresal: Deportes Temuco sorprende con un DT uruguayo
El pasado sábado 10 de junio, Deportes Temuco anunciaba oficialmente que Luis Landeros, había decidido dar un paso al costado en su cargo de gerente general de la institución. La renuncia del histórico funcionario del cuadro albiverde -fue campeón de la Primera B como técnico en la temporada 2015-2016- se sumaba al golpe que prácticamente una semana antes, había significado la partida, por decisión personal, de Juan José Ribera, entrenador del “pije”.
Inmediatamente se desataron una serie de especulaciones y comentarios en redes sociales en relación a la partida de Landeros, cuya salida se hará efectiva a partir de fin de mes. Comentarios sobre el ambiente que se viviría en la interna del club asomaron entre algunos hinchas. Las miradas apuntaban a Roberto Rojas, quien llegó este año a la institución para tomar el cargo de gerente deportivo.
En diálogo con Primera B Chile, Luis Landeros, quien alcanzó a estar 2 años 8 meses en funciones gerenciales -primero como gerente deportivo, luego como gerente general- abordó en extenso las motivaciones que tuvo para presentar su renuncia a Deportes Temuco.
¿Qué siente que logró dejar en el club?
“Mucho trabajo, evidentemente hay tareas que son muy visibles, que son las que tienen que ver con el plantel, quizás con la campaña del 2020, que colaboramos para poder dar el último empujón para meterse a liguilla, 2021 hicimos un buen año, 2022 fue un año muy pobre en lo deportivo. Ya a finales del 2022 y todo el 2023, más temas de orden administrativo, entonces, mucho trabajo, quizás no tan visible como lo que representa el plantel pero dejamos un esfuerzo grande. Desde lo administrativo, ayudamos a que el club creciera un poquito en lo institucional, desde el orden, desde la cercanía con el hincha”.
¿En qué tarea siente, tuvo mayor éxito y en cuál quedó algo pendiente?
“Evidentemente, el 2022 fue un año deportivamente muy difícil, quizás no tomamos las mejores determinaciones para darle continuidad a lo que habíamos hecho el 2021, siento que tuvimos una pausa, un paréntesis que fue complejo y que bueno se retoma ahora este 2023 para la construcción del plantel de este año. De lo mejor, yo creo lo que logramos en cuanto a la cercanía con el hincha, a fines del año pasado y este, logramos gestionar varios eventos, que tienen relación justamente con eso, por ejemplo, ajustar el precio de las entradas, ajustar el precio de los abonos, generar una campaña de abonados, generar una presentación de una camiseta, desde lo que me correspondía a mi, abrir las puertas del club, escuchar a los hinchas, siempre tuve la fortuna y la posibilidad de escuchar a los hinchas en este último tramo para poder abrirnos a lo que ellos sentían. Eso me deja muy contento porque creo que logramos acercarnos un poquitito más a la gente desde estas acciones cotidianas”.
¿Cuántos abonados tiene hoy Deportes Temuco?
“Hoy tiene precisamente 1.510 abonados, pasamos de 890 (2022) a 1.510, puede que me equivoque en uno o en dos, pero por ahí está el número”.
¿Cuánto tiempo meditó esta decisión?
“Bastante, esto no es una cuestión de ahora, un hecho puntual o alguna razón en particular, cuando me preguntaron también me encargué de puntualizarlo porque esta decisión yo la venía evaluando en familia hace un rato, diría que hace varios meses, pensando en el tema familiar, en ciertas decisiones que tienen que ver con las energías personales. Diría que varios meses, varios análisis en la intimidad de la familia, así que esto viene hace mucho rato”.
¿No tiene nada que ver la llegada de Roberto Rojas? ¿No se sintió desplazado? Uno lee comentarios de algunos hinchas y apuntan que habría una interna “incendiada”.
“No, en absoluto, yo no tengo nada que decir de Roberto, de hecho hemos intentado hacer nuestro mejor esfuerzo de trabajo juntos, nos hemos puesto a disposición mutuamente para poder funcionar. Soy muy poco activo en redes sociales, me aburren un poco, participo muy poco pero por lo que me comentaban si hubo una suerte de responsabilizar a Roberto de mi salida pero no tiene nada que ver, esto es una decisión que venía siendo meditada hace mucho rato en el fuero interno. No tiene que ver con la llegada de Roberto, ni con algún hecho en particular con la llegada de Roberto o de alguna dificultad que haya tenido con los directivos o directores, por el contrario, soy un tremendo agradecido del club y por eso hice este proceso con tiempo. Esto salió a la luz pública el día sábado recién, pero está conversado hace un rato ya, estaba informado mi jefe directo hace rato. Soy un tremendo agradecido del club, pasé por prácticamente todos los puestos, entonces, sentía que tenía que hacerlo con tiempo, de forma ordenada, responsable, informando evidentemente primero a los directores de mi decisión, después salió a la luz pública, solo agradecimientos para el club, para sus directores, para Marcelo (Salas), Raúl (Jelvez), Rosemberg (Salas), se han portado super bien, sentía que era la forma de hacerlo, dejar todo ordenado, entregar todo en forma, preparar el camino para que quien llegue, encuentre la casa lo más armada posible”.
Pero, en definitiva, ¿Qué es lo que gatilla su salida de Deportes Temuco? ¿Le hubiese gustado estar más cerca de la parte deportiva y no tanto administrativa? ¿Tiene ganas de volver a dirigir?
“Lo primero tiene que ver, insisto, con una decisión que es muy íntima, muy familiar, hemos decidido mirar otros camninos, otros rumbos, es una decisión familiar conversada en la intimidad del grupo con la señora, con los niños y esa es la primera decisión. Evidentemente, después de la decisión tomada uno vuelve a mirar que es lo que quiere hacer, que entusiasma, donde haya un buen proyecto, desde el aspecto deportivo que es lo que hoy siento que es lo que me puede reencantar. Pero te reitero, en términos resumidos, decisión familiar, refrescarse en ciertas cuestiones, obviamente, si es que hay un proyecto deportivo interesante, mirarlo y quizás tomarlo si es que están las opciones”.
¿Proyecto deportivo desde el punto de vista de otra gerencia o director técnico?
“Idealmente como director técnico, está el deseo de volver a dirigir si esto se da, si se da bien, en un proyecto ordenado, en que uno pueda competir, esa es la primera idea pensando en retomar energías desde otra perspectiva en el entorno del fútbol”.
¿Tuvo alguna influencia en la elección del nuevo director técnico de Deportes Temuco?
“No, ninguna, porque desde enero a la fecha o desde un poquito antes a la fecha, mi tarea ha sido eminentemente administrativa, gestionar acciones para los hinchas, preparar eventos, las finanzas del club, tratar de llevar un club ordenado y funcional, ahí me enfoqué fuerte. En la parte deportiva no tuve injerencia alguna respecto del profe que llega en esta pasada”.
Me decía que pesó mucho la familia, reoxigenarse con otros desafíos, ¿Se va a ir de Temuco?
“Mira, por lo pronto tenemos que definir, te lo planteo, para poder yo buscar otros desafíos ordenadamente, lo primero que yo hago es decir, lo primero que tengo que hacer es salir, no quería empezar a buscar pega por debajo, no quería empezar a buscar trabajo teniendo trabajo porque tú sabes que esto se presta para un montón de cosas y tengo una responsabilidad con el club. Lo primero que hice fue tomar la decisión de renunciar porque hoy no tengo nada, en consecuencia con eso, mientras no tenga algo, seguramente vamos a estar en Temuco, unos días más, unas semanas más, unos meses más, porque tengo a mis hijos en el colegio y va a depender mucho de lo que se dé en estas semanas o meses de búsqueda laboral. Es muy relativo, puede que mi familia se quede acá y si sale algo me vaya solo, capaz que nos vamos juntos, eso tiene varias posibilidades”.
¿Le ofrecieron algo en Deportes Valdivia? ¿Alguna gerencia?
“No, no he tenido contacto con la gente de Deportes Valdivia”.
¿Qué le dice hoy al hincha de Deportes Temuco?
“Agradecimiento, el gran mensaje tiene que ver con eso, cuando se anuncia mi salida, recibí muchos mensajes, sobre todo a mi teléfono, de cariño, apoyo, hay un par de portales que hicieron una suerte de resumen de lo que hice en Temuco, es con lo que prefiero quedarme. En el periodo que estuve tanto como técnico, después como gerente deportivo y hoy como gerente general, el cariño cotidiano, soy un agradecido, yo que recorro Temuco en el centro, hago trámites, hago cosas, me gusta ir a la feria, que es el lugar donde está el núcleo de Temuco, el corazón del hincha de Temuco o de la gente más popular en Temuco, el saludo siempre fue con respeto. Me enfoco en el cariño que he recibido siempre, hice mi mejor esfuerzo desde la parte técnica cuando fui técnico, desde la parte directiva cuando estuve a cargo de las dos gerencias en que me tocó estar y me parece que eso la gente siempre lo ha reconocido. Después, pedirles lo de siempre, el hincha de Temuco es tremendamente aperrado, tremendamente comprometido, tremendamente sacrificado, va al estadio y que ahí, pongan, pongan, pongan, que sigan insistiendo porque de verdad que es lindo cuando uno llega al estadio y tiene siete mil, ocho mil, nueve mil personas como hemos tenido. El mensaje está enfocado en eso, que su energía es fundamental para que esta cuestión camine”.
No me responda Temuco no más, le voy a pedir que se saque la camiseta. Mirando el campeonato, como director técnico y todo lo que ha visto del torneo, ¿Cuál es el gran equipo que ha tenido esta primera rueda y cuál, es a su juicio, el gran candidato para la segunda parte? ¿Si tuviese que apostar por algún equipo, a cuál le pondría fichas?
“Por razones evidentes voy a decir Temuco, Temuco en primer lugar sí o sí, un plantel competitivo, potente, fuerte, ahora, hay dos equipos muy, muy fuertes, que quizás es muy evidente lo que voy a decir pero son San Luis y La Serena, han mostrado, San Luis, me parece, una fortaleza colectiva, un temple importante también y eso lo tiene puntero y Serena que tiene una forma de jugar que a mi me gusta bastante también, su intensidad, la pasada de los laterales, tiene cosas muy vistosas y muy frescas, un equipo dinámico, que va para adelante, San Luis me da la sensación de un equipo fuerte en lo colectivo, consistente, pesado, por algo está en el primer lugar, pero evidentemente, creo que Temuco va a tener algo que decir, lo digo bien en serio, la interna es muy positiva, así que ahí están los candidatos, a mi parecer”.
Concuerdo con usted, pero le agrego uno…
“¿Antofagasta?”
Sí, Deportes Antofagasta…
“Ve, no estamos tan perdidos, Antofagasta me gusta también por la forma, quizás le costó partir, pero me parece que es un candidato serio en la medida que sigan consolidando lo que están haciendo hoy, ha ido picando de atrás y me parece que se va a meter en la pelea firme”.
LEE TAMBIÉN: