Por Jorge Álamos
Grato clima de día domingo, recibió a las casi 700 personas que se acercaron al Municipal de la Pintana para presenciar el “Clásico Metropolitano” entre Santiago Morning y Magallanes. Por un lado, el conjunto microbusero, de buena campaña en la fase zonal y que venía de vencer en el mismo reducto a Deportes Concepción por un claro 3-0. En la otra vereda, Magallanes, equipo que no ha tenido una buena de temporada que incluso ha despertado en sus hinchas la intención de pedir la cabeza de su técnico y que venía de caer en un opaco partido frente a San Felipe.
El duelo arrancó con un claro dominio del conjunto visitante que ya en los 3′ generaba jugadas de gol entre sus delanteros, Villanueva y Olivera. Avisos que se concretarían en los 8′, tras una infracción al borde del área del Chago que fue ejecutada de forma magistral por Luis Fernández, quien coloca como con la mano el balón y hace inalcanzable el balón para Limenza; tempranamente lo ganaba la Academia.
Luego del gol, Magallanes seguió dominando las acciones. De hecho, en una gran jugada entre Olivera y Villanueva, este último estrelló el balón en el poste cuando el portero microbusero estaba vencido. La visita seguía atacando y en los 20′ es Olivera el que complica a la defensa bohemia, enviando el balón afuera por centímetros.
En los 23, una baja importante para el conjunto visitante, Fernández el autor del gol, salió por un malestar estomacal, obligando a su técnico a hacer ingresar a Abrigo en su remplazo.
El partido continuaba con un claro dominio para los pupilos de Osvaldo Hurtado. Así casi finalizando el primer tiempo, Olivera se juntó con Abrigo y este casi convierte el segundo, finalizando así la primera etapa.
Antes de comenzar el segundo tiempo, otro cambio obligado en los carabeleros, ya que el portero Paillaqueo salió resentido por lo que debutó el joven guardameta Ignacio Hasbun. En la vereda contraria, mandaban a la cancha a Roberto Reyes por Miguel Hernández, intentando buscar dar vuelta el resultado.
En el segundo tiempo, quizás por el cambio de arquero, Magallanes retrasó demasiado sus líneas jugando los segundos 45 minutos de contragolpe, por su lado el Morning, tomaba con claridad el dominio del balón pero no generaba claras acciones.
Llegando el minuto 14, el técnico local mandó a la cancha a Celis en desmedro de Paulucci. El Morning manejaba la pelota pero no lograba atravesar la muralla puesta por la visita quien buscaba de contra el segundo. Así, en una mala salida del local en los 62′, terminó en un tapadón de Limenza, luego de gran jugada de Olivera quien le sirvió el balón a Villanueva para que este rematara.
Recién en los 75′ llegaría la primera llegada con peligro del Chago, Díaz disparó pero el golero debutante estuvo atento para embolsar la pelota.
En los 84′ se vería mermada gran parte de la opción del local de empatar, pues se fue expulsado por doble amarilla Washington Torres.
Se pensaba que los últimos minutos serian de emoción, pero no fue tal, el Morning no logró sobrepasar la defensa de la Academia y terminó cediendo los tres puntos frente a un conjunto carabelero que logra su segunda victoria en la temporada y alcanza siete unidades.
En la próxima fecha, Magallanes recibirá a Barnechea en un partido en el que intentará demostrar que está para pelear algo, por otra parte, el Morning viajara a la primera región para enfrentar a San Marcos de Arica en un encuentro de seis puntos donde disputarán quien será el escolta del invicto San Luis de Quillota.