El 8 de mayo pasado, bajo el título, “Representante de jugadores y llegada de estos a la propiedad de los clubes: “No es compatible, hay intereses creados” el director general de Global Chile, Jorge Pinto, se mostraba contrario a la opción que quienes ejercen en el mundo de la representación de futbolistas, sean también propietarios de clubes. Aducía conflicto de interés.
Una mirada muy distinta tiene el también representante de jugadores y principal accionista de Coquimbo Unido, Sergio Morales, sobre esta situación. En una entrevista dada a El Mercurio a propósito de la llave de Copa Chile frente a Audax Italiano -en cuyo plantel militan 10 jugadores representados por Morales, además del entrenador Juan José Ribera – se refirió al tema.
“Represento a diez jugadores de Audax pero no creo que haya conflicto de intereses. Tenemos una buena relación con Audax y en el último tiempo se ha dado la situación de que hemos vendido jugadores y eso hace que el club confíe en nosotros y siga comprando nuestros futbolistas. Cuando Audax clasificó a una copa internacional después de mucho tiempo, nadie habló de esto”, expuso Morales al medio ya citado.
“Acá en Chile sucede que se habla mucho de conflicto o de ética, pero en Sudamérica muchos clubes son manejados por representantes que trabajan dentro del medio local e internacional”, agrega.
A finales de año entrará en vigencia el reglamento que prohíbe a los intermediarios ser dueños de clubes. Morales tendrá que tomar una decisión. “Si tengo que dejar la administración del club, la dejaré. Porque para mi lo primero es la representación de jugadores. Llevo 20 años trabajando en esto y pretendo seguir 20 años más”.
La llave de segunda rueda puso a Coquimbo Unido frente a Audax Italiano sin sorteo.”No me voy a referir a eso. Ese es un tema que debe ver la ANFP”.
Desde Audax tampoco profundizaron en la materia. Evitaron abordar un posible conflicto de interés.”Estoy fuera de Chile, no hay ninguna relación. Es una estupidez, consideró el presidente de los itálicos, Lorenzo Antillo.
En tanto, Jorge Contador, presidente de Coquimbo Unido manifestó que “no tengo idea a quien representa Morales, pero no hay conflicto de interés. Confío ciegamente en los jugadores”.
Hay otro conflicto que hipotéticamente se generaría en la próxima rueda de la copa. Si en su llave con Huachipato, avanza Rangers, podría medirse con Deportes Antofagasta, que en esta pasada enfrenta a Deportes Copiapó. Felipe Muñoz, es vicepresidente y gerente general de Factor One, además de dueño de Rangers. Jorge Sánchez preside el directorio del factoring y es propietario de los “pumas”.
“Este es un tema que quiere poner Harold Mayne Nicholls para llevar agua para su molino por la pelea que tiene con Jorge en Antofagasta, pero de los que están metidos en el fútbol nadie creería que pudiera pasar algo detrás. Si bien la elección de las llaves no fue sorteo, nadie está preocupado de que haya sido intencional. Solo Harold podría creer algo así”, afirmó Muñoz a El Mercurio.
También podría interesarte: Representante de jugadores y llegada de estos a la propiedad de los clubes: “No es compatible, hay intereses creados”
La millonaria deuda que mantiene Santiago Wanderers con el principal accionista del club