Aunque había confianza en que se lograría llegar a un consenso para destrabar la situación que llevó al paro de futbolistas profesionales agrupados en el SIFUP, la reunión que efectuaron vía Zoom los dirigentes de la Primera B y Primera División, además del directorio de la ANFP dejó más dudas que certezas.
Tal como se había adelantado el directorio que encabeza Pablo Milad presentó su propuesta. La idea era la siguiente: un descenso desde la Primera B a Segunda División este 2020 y el ascenso directo del campeón de Segunda a la B.
La situación dejaría con 17 equipos a la Primera B el 2022, por lo que ese año tendría que haber dos descensos desde la categoría de plata de Chile a Segunda. El primero caería en el último de la tabla de ese año, el segundo en el último de la tabla ponderada que se crearía para el 2021 y 2022.
Hasta ahí todo bien. Sin embargo, el lío se armó al constatar que la Primera B seguiría contando con un ascenso directo y tan solo medio cupo más para jugar una promoción con el antepenúltimo de Primera División este año. Es decir, un ascenso y medio. Un dato no menor es que el 75% de las promociones las gana el equipo de mayor categoría.
Entre los dirigentes del ascenso, la situación, según detalló La Tercera, generó molestia. En tres años solo estarían bajando cinco equipos de Primera División: tres el 2020 y el 2021. Con los ascensos pasaba lo mismo, subieron dos el 2019, dos el 2020 y uno el 2021, además de la promoción con el equipo de primera. De ahí el dato relevante que el 75% de las promociones las gana el elenco de la división superior.
Así la B deberá pelear por ese medio cupo más este viernes, cuando en consejo de presidentes se vote la idea señalada. Para su aprobación se necesitan 39 de los 49 sufragios que se emitirán ese día. Si la B vota en bloque, no habrá consenso, dejando en vilo el inicio de los torneos.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: La propuesta que podría destrabar el nuevo conflicto que vive el fútbol chileno
El calendario de amistosos que sostendrá Deportes Puerto Montt para llegar en buen pie al inicio del torneo