PRIMERA B CHILE

EL PORTAL DEL FÚTBOL DE ASCENSO DE CHILE

La nueva directiva de Valdivia quiere poner orden: «Nuestra idea es saber que pasó con los 180 millones que recibió la Corporación

La nueva directiva de Deportes Valdivia quiere poner orden en el club.

Días agitados se han vivido en la Corporación Deportes Valdivia. Esto, luego que un grupo de socios se autoconvocara para llevar a cabo una elección que permitiese establecer una nueva directiva, preocupados por la inactividad de la anterior administración, encabezada por Jorge Salazar.

El proceso determinó que Jean Paul Gipoulou se convirtió en el nuevo presidente: lo acomparán en la mesa directiva Margarita Brito y Stefano Medovic. Sin embargo, las medidas adoptadas por este grupo de socios de la Corporación Deportes Valdivia, encendieron las alarmas de la anterior directiva. Incluso, en el ambiente ronda la idea de que la elección fue impugnada, aunque no existe certeza sobre la puesta en práctica de tal recurso.

Para conocer en que estado se encuentra la corporación y el conflicto interno que está viviendo, contactamos al recientemente elegido presidente, Jean Paul Gipoulou, quien entregó detalles de lo que ha acontecido en la interna durante las últimas semanas.

¿En qué está hoy la Corporación?
«La Corporación Club Deportivo Deportes Valdivia (CDDV) está, desde el 01.de abril del 2022 acéfala, producto de la finalización del período de tres años de la exdirectiva. Producto de esto y de la inactividad por parte de la exdirectiva, es que como socio activo y
al día, se toma la decisión de autoconvocar una asamblea para gestionar la elección de la comisión electoral quien sería la encargada de llevar el proceso eleccionario a buen término. Este proceso, culmina el día 14 de octubre con la elección de la nueva directiva compuesta
por Margarita Brito, Stefano Medovic y yo».

¿Por qué se produjo esta disputa?
«Hay una clara oposición nuestra a la horrible gestión realizada por la ex directiva en la administración de la Corporación y al ver y seguir permanentemente las acciones de la antigua directiva, nos vimos en la obligación de intervenirla de alguna manera, cosa que se hizo con todas las de la ley, de acuerdo a nuestros estatutos, visados y validados por la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Creo que por estas razones, se genera esta disputa que tanto molesta del otro lado».

¿Sienten que son la legítima directiva?
«Absolutamente, somos la directiva electa y validada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Nuestro proceso eleccionario fue realizado de acuerdo a estatutos y ceñido al marco legal vigente para las Organizaciones Comunitarias que se rigen por la ley Nº19.418».

¿A qué le atribuyen la decisión de la antigua directiva de impugnar el proceso?
«Tenemos alguna información que la ex directiva habría generado esta acción, pero aún no existe notificación alguna por parte del Tribunal Electoral Regional (TER) que nos oficialice tal acción. Por lo tanto, somos la directiva electa».

¿En qué estado está hoy la Corporación?
«Nuestra idea como directiva es primero que todo, transparentar a la comunidad (socios, apoderados e hinchas) la situación actual administrativa, es decir, saber que pasó o donde se gastaron los $180.000.000 recibidos por la Corporación producto de la repartición de
utilidades por la venta del Canal del Fútbol el año 2019».

¿Cuánto porcentaje de las acciones del club maneja la Corporación y que rol juega en la administración de la SADP?
«La Corporación CDDV tiene el 25% del total de la SADP y por lo tanto tiene derecho a dos directores de los siete dentro del directorio, quien es el ente que toma las desiciones del club».

¿Tiene fuerza para ser la voz de los hinchas?
«Es la idea que la Corporación CDDV sea la voz de la comunidad. Y eso se logra siendo socio de la Corporación CDDV, una vez siendo socio puedes participar en las asambleas donde se toman las desiciones como Corporación y luego para ser representados dentro de
directorio de acuerdo a esas decisiones».

¿Qué pasó con el libro de socios?
«Ese es un tema muy sensible y delicado que raya con la irresponsabilidad y la falta de preocupación de parte de la ex directiva. En virtud de varios llamados de esta Comisión a la caduca directiva anterior solicitando documentos para poder llevar a cabo el proceso eleccionario, es donde nos sorprendemos al enterarnos que públicamente, el ex tesorero, comunica en el diario Austral de nuestra ciudad, que confirma la no existencia del libro de socios, documento fundamental para llevar a buen término cualquier proceso eleccionario y de renovación de directorio».

«Producto de estas declaraciones, se toma la desición en asamblea y por unanimidad de abrir un nuevo registro de socios a través de un nuevo libro».

¿La escuela de fútbol está funcionando?
«La escuela estuvo abandonada, con meses de sueldos y canchas de entrenamientos impagos. Una vez que comenzamos a gestionar estas elecciones, la ex directiva se acercó a pagar los meses adeudados hasta agosto de 2022, fecha en donde se finiquita al profesor director de la escuela y dejan literalmente la escuela botada. Debido a esto, es que en las asambleas convocadas se determinó continuar con la escuela y sus entrenamientos, nombrando como tesorero interino a don Stefano Medovic, que es el responsable de administrar los cuotas de los apoderados y socios para pagar remuneraciones de profesores y canchas. Esta gestión se lleva realizando durante los meses de septiembre y octubre de 2022 y seguirá así lo que sea necesario para dar continuadad a la formación de nuestros niños».

¿En qué quedó el proyecto de escuelas comunales de la época de Gandarillas?
«Ese proyecto, una vez que sacaron a José de la presidencia, lo bajaron sin ninguna razón lógica. Con los recursos que entraron en esa época por la reparto de utilidades de la venta del CDF se podría haber concretado ese tremendo proyecto que nos habría posicionado como pioneros en lo formativo a nivel nacional».

¿Han conversado con José Gandarillas? Les gustaría que volviera a participar en el club? ¿Lo podrían invitar uds?
«Si, hemos conversado y reunido en un par de oprtunidades y si es por mi, feliz que vuelva al club, aportando con su capacidad de gestión y experiencia, que como todos saben, nos llevó a lograr objetivos importantes y posicionarnos como un ejemplo de club».

¿Cuándo debiese estar resuelto todo este tema legal y quedar zanjada la situación de la directiva de la corporación?
«Eso lo sabremos una vez notificada esta eventual impugnación, pero creemos que llegaremos a buen término antes de lo pensado».

¿Mensaje a los hinchas?
«Que vuelvan a encantarse con nuestro club en su totalidad, me refiero a escuela de fútbol, fútbol joven y por supuesto nuestro plantel profesional que seguro peleará nuevamente el ascenso a la Primera B.

LEE TAMBIÉN: 

1 comentario en “La nueva directiva de Valdivia quiere poner orden: «Nuestra idea es saber que pasó con los 180 millones que recibió la Corporación”

  1. Juan Corvalán Bustos

    Perdón por lo que voy a decir. Pero menos mal que sacaron la directiva anterior. Eso arruinó el club y saquearon al clud a más no poder. Bien por la nueva directiva y ojalá pueda levantar a todas las escuadras de Deportes Valdivia. Fui conductor del traslado del plantel y de las inferiores por mucho tiempo. Saludos y Dios los vendiga en esta nueva etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.