Puerto Montt sale al paso de denuncia que podría acarrearle cuantiosa resta de puntos

por | 2 mayo, 2022 | Noticias destacadas, Puerto Montt

Deportes Puerto salió al paso por denuncia que lo podría llevar a una considerable resta de puntos

A través de un comunicado, Deportes Puerto Montt salió al paso de una denuncia contra un dirigente del club, en particular Alexis Rojas, gerente del «Velero». De acuerdo a información publicada por ADN Deportes, Rojas facilitó el acceso al Chinquihue a una persona que mantenía prohibición de acceso a los recintos deportivos.

Según el medio ya señalado, Carabineros conminó al sujeto, en este caso a Emanuel Erick Vildósola Oyarzún, a retirarse del Chinquihue ya que «en el procedimiento de acceso se detectó que presentaba una “medida precautoria en su contra” de acuerdo a la Ley 19.327, la denominada “Ley de Violencia en los Estadios”, por agredir a 3 guardias en el estadio de Valdivia», en el año 2019.

En ese escenario, Rojas habría hecho ingresar al recinto a Vildósola, por un acceso lateral. La situación es grave ya que no solo se viola una norma, también el club se arriesga a una severa sanción en puntos.

¿Qué dicen las normas?

El código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP apunta lo siguiente

«Se prohíbe a todo Club o sus Directores, Administradores, Representantes legales o funcionarios contratados bajo cualquier modalidad, realizar
dolosa o negligentemente cualquier contribución pecuniaria o en especies a los simpatizantes o adherentes de su institución o de cualquier otra de fútbol profesional. Entre otras acciones serán constitutivas de contribución cualquier forma de remuneración de las previstas en el Código del Trabajo, Capítulo V, artículo 41 y 42. Igualmente será considerada contribución el otorgamiento de entradas para cualquier clase de partidos; la asignación de recursos para la adquisición de implementos y/o accesorios que se empleen por los adherentes y simpatizantes; y aquellos cuya finalidad sea el transporte bajo cualquiera de sus formas, la estadía y la alimentación», establece el artículo 66 Bis del código.

La contravención será sancionada de la siguiente forma:

a) El Club, perderá 10 puntos de los acumulados en el campeonato que disputa a la ocurrencia del ilícito; en caso de reincidencia en una Temporada, descenderá a la categoría inferior en la Temporada siguiente.

Asimismo las bases de la competencia 2020 en su artículo 61 indican que «los clubes deberán impedir el ingreso a los espectáculos de fútbol profesional que regulan las presentes bases a aquellas personas que se encontraren impedidas de asistir a los mismos por decisión judicial o administrativa y aquellas respecto de las cuales se hubiere ejercido el derecho de admisión por parte de cualquier club, según lo establecido en la Ley N°19.327 y su Reglamento».

Respuesta de Puerto Montt

Desde Puerto Montt salieron al paso de esta acusación. El propio Alexis Rojas expuso en diálogo con Primera B Chile que «como club, esperaremos que Estadio Seguro nos cite a dar nuestros descargos. Ya tenemos 2 cosas claras, que desmontan lo que había salido en algunos medios: jamás salió algún director o funcionario del club a buscar al hincha fuera del estadio y el hincha nunca entró por un lugar clandestino, sino que por el mismo lugar por donde entraron los 1.800 espectadores que fueron el sábado y todo esto ya quedo demostrado con el registro de cámaras del estadio».

Sobre una eventual pérdida de 10 puntos, manifestó que «no corresponde ya que el reglamento del Tribunal de Penalidades castiga la relación pecuniaria, es decir, que se demuestre que DPM o algunos de sus directores financie a la barra o los hinchas o les regalemos bombos o lienzos. Acá todo eso jamás ha ocurrido».

Por último, sobre verse involucrado en este hecho, indicó que «el que se dé mi nombre, por supuesto no me agrada, pero lo asumo como parte del trabajo, como gerente del club. Lo que no estoy de acuerdo es que se diera nombre completo del hincha, cédula y fotografía, discriminándolo a priori… debe haber respeto por el hincha».

Habla el hincha involucrado

Faltaba la versión del involucrado, el hincha Emanuel Vildósola. «Yo fui al estadio el sábado como una persona normal, tenía un castigo de prohibición, sí, eso es verdad, pero ese castigo ya lo cumplí hace como dos o tres años, que era para no entrar al estadio de Valdivia por un año, entonces fui con mi entrada, me escanearon mi carnet y salía que tenía prohibición aún de entrar al estadio. Les pregunté que podía hacer, me dijeron hable con Carabineros. Fui a hablar con Carabineros, les expliqué la situación, yo no tengo prohibición y puedo entrar al estadio y todo lo demás. Entonces, Carabineros me dijo tiene que hablar con el jefe de los guardias de seguridad. Fui a hablar con él, mientras estaba hablando con él, justo apareció Alex le dijo, este es un hincha antiguo, ya cumplió su castigo y ahora tu tienes que ver si lo dejas entrar o no. El jefe de seguridad dijo, que pase, yo pasé, me escaneron mi entrada y todo, me registraron, ingresé al partido sin ningún problema», contó.

«En el segundo tiempo, cuando terminó el primer tiempo, salí y había dos carabineros esperándome, me pidieron mi carnet y le sacaron una foto, no sé para que, después terminó el partido, salió toda esta información que es falsa. Yo no tengo prohibición de entrar a ningún estadio. Ya está cumplido (el correo). Yo envié un correo el 2020 (a Estadio Seguro), nunca tuve ninguna respuesta, tengo el correo y todo lo demás. Ahora me pidieron una serie de documentos para sacarme de Estadio Seguro», detalló en diálogo con radio Bio Bio.

Por último, las autoridades encargadas de Estadio Seguro en la región, expusieron la veracidad de la denuncia de Carabineros. «Efectivamente, funcionarios de la delegación presidencial regional alertaron la situación al club y realizaron la denuncia correspondiente a Estadio Seguro. Nosotros esperamos informar las medidas tomadas prontamente y que la denuncia presentada por Carabineros de Chile logre esclarecer los hechos por el bien del desarrollo seguro del fútbol en nuestra región», indicó Giovanna Moreira, delegada presidencial en la Región de Los Lagos y máxima autoridad de Estadio Seguro en la Región de Los Lagos, en diálogo con Mi Sur Deportes.

Fotografía Víctor Hernández/Comunicaciones Deportes Puerto Montt. 

LEE TAMBIÉN:

Puerto Montt fue superior en casa y hunde a Santa Cruz

También podría interesarte: Puerto Montt manda en casa y hunde a Santa Cruz
Manosalva y las monedas que recibió ante Puerto Montt: «La gente está más agresiva»

 

Noticias relacionadas