Se acerca una nueva temporada del fútbol chileno y ya todos los equipos, tanto de la Primera División como de la B tienen confirmados a sus estrategas para 2023. En Primera B Chile, quisimos comparar la cantidad de técnicos nacionales versus extranjeros en ambas categorías y la conclusión es clara, el número de técnicos nacionales de la B duplica a Primera División.
Es un tema recurrente la nacionalidad de los entrenadores en nuestro fútbol. Sin ir tan lejos y mirando la realidad de la Selección Nacional podemos advertir que la última vez que un adiestrador nacido en Chile estuvo a cargo de esta fue en el proceso clasificatorio para Alemania 2006, es decir, hace ya largos 17 años cuando Juvenal Olmos se puso el buzo de la Roja (se excluye a Nelson Acosta y Claudio Borghi por ser nacionalizados).
Panorama para el 2023; número de técnicos nacionales de la B duplica a Primera División
Para el siguiente torneo, en la categoria de honor, habrá solo seis estrategas chilenos, de un total de 16. Gustavo Huerta(Cobresal), Fernando Díaz (Coquimbo), Nicolás Núñez (Magallanes), Ronald Fuentes (U. Española), Damián Muñoz (Curicó) y Jaime García (Ñublense) mientras que el número de argentinos alcanzará a 10. Héctor Almandoz (Copiapó), Franciso Meneghini (Everton), Gerardo Ameli (La Calera), Manuel Fernández (Audax), Gustavo Quinteros (Colo Colo), Pablo Sánchez (Palestino), Ariel Holan (U.Católica), Mauricio Pellegrino (U. Chile), Pablo de Muner (O’Higgins) y Gustavo Álvarez (Huachipato).
En la categoría de plata chilena el panorama es muy distinto al de Primera. En el ascenso habrá un 75 % de estrategas chilenos. El número de técnicos nacionales de la B duplica a Primera División y 12 elencos tendrán a conductores nacidos en estas tierras. Solo cuatro elencos optaron por entrenadores extranjeros. Wanderers, Rangers, San Felipe y La Serena quienes serán comandados en 2023 por Francisco Palladino (Uruguay), Dalcio Giovagnoli (Argentina), Germán Cavalieri (Argentina), y Juan José Luvera (Argentina), respectivamente.
De un total de 32 clubes que participarán entre la A y la B, 14 (44%) elencos eligieron adiestradores que vienen desde fuera de Chile y 18 (56%) son chilenos, existiendo una clara tendencia en la división de honor a buscar estrategas allende Los Andes. El número de técnicos nacionales de la B duplica a Primera División.
LEE TAMBIÉN
También podría interesarte: Cobreloa no se detiene y ahora segura a un viejo conocido de Astorga
Los interesantes nombres que aún están disponibles en el mercado de la Primera B