Síguenos en redes:
GoogleNews

Paulo Garcés tras su doble fractura: “Tengo 12 pernos y dos placas de titanio, pensé en el retiro”

Grave lesión Paulo Garcés

Fractura de radio y ulnar del antebrazo izquierdo: ese fue el diagnóstico definitivo de la grave lesión que sufrió el golero Paulo Garcés en el partido del viernes pasado entre su escuadra, Deportes Valdivia y Deportes Rengo, por la octava fecha de la Segunda División. La noticia, en tiempos en que la información vuela, se viralizó rápidamente y las imágenes de Garcés retirado en ambulancia, impactaron al mundo fútbol. No era para menos, el golero había sufrido un más que delicado problema físico.

Han pasado los días y Garcés comienza a convivir con el proceso de recuperación, una etapa en la que hay que ser fuerte, muy fuerte, no solo en la parte física, especialmente en la emocional. Por supuesto, las imágenes de la jugada todavía emergen en la retina de Paulo Garcés, quien cobijado bajo el respaldo de su familia, atiende el llamado de Primera B Chile y valiente, como hay que ser para jugar el arco, rememora los instantes de aquella triste y lamentable jugada.

“Era una de las últimas pelotas, estaba todo el equipo arriba, los centrales incluso estaban en el área rival, tiraron un pelotazo largo, en mi apreciación era fuera de juego pero después viendo la imagen sale de atrás de la mitad de la cancha. Era una pelota rápida, que al fin y al cabo con la cancha mojada, barrosa, se hace mucho más difícil poder hacer pie, decido, una vez que dé el bote, tratar de tirarme una “palomita” para tratar de sacar el balón como lo había hecho anteriormente con otra pelota”, relató Garcés.

“Consigo lo que quería que era sacar el balón con mi cabeza pero a la vez el jugador (Matías Recabal) se protege con su cuerpo y con su rodilla, yo me protejo mi cara con los brazos, termino en el suelo y cuando me quiero parar, porque sé que la pelota todavía está en juego, quedó hincado y empujo con los dos brazos hacia arriba, uno estaba completamente doblado y no tuve la fuerza para poder pararme“, detalló el experimentado golero.

La percepción sobre la gravedad de la lesión llegó de golpe, prácticamente de inmediato. Además del dolor, era visible que algo andaba muy mal. “Me di cuenta cuando me quiero parar rápido, el brazo no me respondió y obviamente lo veo, estaba todo doblado, ahí empieza el dolor, con el frío, con todo, empecé a patalear porque no tenía fuerza para poder pararme y el dolor que tuve en ese momento y cuando empiezo a subirme a la camilla para ir a la ambulancia, un dolor insoportable. Yo me saqué dos veces el hombro, (lo operaron dos veces en Colo Colo, 2005 y 2006 ) anteriormente, este dolor que tuve acá es inigualable, demasiado fuerte“.

¿Era evitable, hubo mala intención?

Seguramente además del dolor y la rabia, Garcés debió convivir con la frustración propia de lesiones de esta magnitud. Al malestar físico, hay que agregar la paciencia y fortaleza que se requiere para afrontar una recuperación que requerirá esfuerzos diarios. Pese a ello, el golero, cabeza fría, descarta enfáticamente cualquier atisbo de mala intención por parte de Matías Recabal, el otro protagonista del infausto episodio.

“No concibo y no veo mala intención en un jugador de fútbol, hay cosas que se pueden evitar, como él, haberse parado antes o yo también haber ido distinto, haber ido con el pie pero también sabiendo que iba con el pie, es expulsión segura o haberme quedado, la pelota pasa y es gol, pero mala intención no veo, él trata de protegerse, se protege con la rodilla y me pega con la rodilla en el brazo“.

La caballerosidad del fútbol, a veces tan extraviada por el afán de competencia y la exigencia de ganar y ganar, aparece en escena. Recabal se contactó con Garcés para transmitirle los sentimientos que lo embargaban tras las consecuencias del choque en la barrosa cancha del Parque Municipal. “Me escribió por Instagram, que estaba apenado, triste por la situación, que nunca había sido con mala intención y así lo entiendo yo también, le respondí el mensaje, que esto quedaba dentro de una cancha, que lamentablemente me tocó a mi vivir lo malo pero le puede pasar a cualquiera“.

Operado de urgencia

Dentro de la oscura escena, hubo aspectos positivos. La atención primaria en el estadio funcionó. La ambulancia socorrió a Garcés y ya en el centro asistencial al que fue trasladado, ingresó prácticamente de inmediato a pabellón. Deportes Valdivia no dudó y dio luz verde para que su trabajador fuese intervenido. Suena lógico pero en una categoría en que cada peso cuenta, la historia pudo ser muy distinta.

“Sí, en la misma noche tuve la suerte gracias a Dios de que el club autorizara la operación, tú sabes que en esta división, lo económico es sumamente complicado. Llegué a la clínica, el doctor me dice que había pabellón enseguida, le dije que me operaba, que no quería verme  el brazo así, tenía todavía el dolor muy fuerte y el club con los seguros que conlleva, autorizó y me operaron esa misma noche”.

La cirugía se completó y ahora viene el proceso de recuperación, una recuperación que lo llevará a vivir con una especie de armadura interior en su brazo izquierdo. “Con una operación basta, en estos momentos tengo 12 pernos en mi brazo con dos placas de titanio que envuelven a cada hueso que se rompió, tengo seis pernos por cada placa, permanente, de por vida“.

Aunque elocuente, llevar a las palabras todas las sensaciones de aquel episodio no es tarea sencilla. Transmitir el duro golpe de una lesión tan grave cuesta, pero se revela con mayor nitidez al saber que la idea del retiro cruzó por la cabeza de Garcés. Claro, tres operaciones en el mismo brazo no se le dan a nadie. “Fue difícil en el momento, pero ya con días pasados, el apoyo familiar, de la dirigencia, del cuerpo técnico (de Deporte Valdivia), de mi señora, de mis hijos, de mi madre, de mi padre, mis hermanos, estoy con todas las ganas y toda la ilusión de poder recuperarme lo antes posible y volver a una cancha rápido”.

“Obvio que pasó (la idea del retiro) en ese momento del impacto, de la ida a la clínica. Yo viajo todos los días, vivo en Pucón, ida y vuelta son cuatro horas de viaje, más los entrenamientos, es un esfuerzo tremendo el que he hecho el año pasado y este, obviamente que se te pasa por la mente, estaba solo, llegaban mis compañeros, algunos dirigentes, pero era una conversación que tenía que tener con la familia. El día después llega muy temprano mi mujer, porque ese día también quería viajar pero estaba lloviendo torrencial y era muy peligroso viajar tan tarde, llegó ese día y lo primero que me dijo fue “te tienes que recuperar pronto para que vuelvas a las canchas”. Ya con el apoyo de mi familia voy para adelante con todo, pero sí obviamente que se me pasó por la mente en esas horas post lesión“.

La reacción de Deportes Valdivia

Además de autorizar la operación inmediata de su arquero, Deportes Valdivia tuvo otro gesto con el golero quien tiene contrato vigente con el club hasta fines del 2024. Como era de esperar, de inmediato surgieron nombres para reemplazar al “Halcón”. Sin embargo, desde la directiva se encargaron de comunicarle al portero que la prioridad es su recuperación. Así lo confidenció el guardameta.

“No cabe duda, siempre me ha tocado, cada club en que he estado en una lesión de esta gravedad, empiezan a sonar nombres, es algo obvio y es normal, hoy me llamó un dirigente, no voy a dar nombre y  yo nada de pedir explicaciones ni nada por el estilo, pero él se refirió a esta situación, que no han llamado a nadie ni han nombrado a nadie, me lo querían informar, eso también habla de una transparencia que puede haber también en clubes tan pequeños en esta división, es una división que no tiene ningún apoyo y es muy difícil tener recursos para poder reemplazar a un jugador y traer otro, no es fácil”, relató el formado en Universidad Católica.

“Me llamó para darme tranquilidad, yo le dije que están en todo su derecho, no tienen ni porqué llamarme pero ellos fueron transparentes y así lo sentí, feliz de que me llamaran y me dijeran que no estaban pensando en nadie, solamente que pensaban en mi recuperación y que esté lo antes posible con el plantel y con el equipo porque ellos saben lo importante que soy para el equipo y así me lo han hecho sentir desde el utilero hasta el presidente“.

Reiventando la rutina

La familia, el núcleo cercano siempre asoma en estos casos. Es la red de protección que todo individuo debiese tener y en el caso de Garcés, reaccionó de inmediato ante la emergencia.

Estamos todos acá (Pucón), incluso mi madre está cuidándome, tratando de ayudarme con los niños, tengo cuatro, no es fácil no poder hacer nada, con el brazo no puedo hacer mucho, no puedo tomar ni a mi hijo más chiquitito, están todos acá, apoyándome, tratando de darme fuerzas en momentos que viví anteriormente, hay momentos buenos, hay momentos malos en el día, hay días buenos, días malos, días en que uno quiere hacer más, otros que no quieres hacer tanto“.

“Los tiempos de recuperación gracias a Dios, entre comillas, no son tan largos, son tres meses para estar jugando. Con el kinesiólogo hablando, obviamente que está recién esto, dos meses y medio para estar entrenando con normalidad y a los tres meses ya, poder estar dentro de una cancha de fútbol disfrutando este deporte tan lindo y tan hermoso que me tocó ejercer”.

Reflexiones tras la grave lesión

La estadía obligada en casa, el reposo, le han dado espacio al meta para pensamientos que en la vorágine de un mundo competitivo hasta el cansancio, muchas veces quedan ocultos o se presentan de manera fugaz y poco atendida.

“Son muchos los sentimientos o los pensamientos después de una lesión grave, lo que más he reflexionado es disfrutar el día a día con mi familia, con mis seres queridos, disfrutar el día a día dentro del campo de juego. A veces uno le pide a Dios poder ganar un partido, que nos acompañe, que intervenga en un resultado, hoy solamente pedirle y agradecerle por la salud, por empezar y terminar un partido lo más sano posible, disfrutar los momentos como si cada uno fuera único”, concluyó el “Halcón”, quien herido, ya trabaja en su recuperación para volver a vigilar el arco del “Torreón”.

LEE TAMBIÉN: 

https://primerabchile.cl/noticias-destacadas/condenados-nueva-resta-de-puntos-deja-al-borde-del-futbol-amateur-a-elenco-de-segunda/

AUTOR ESPECIALIZADO

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: