- Figura del ascenso loíno: «Me llamaron del extranjero pero la prioridad es Cobreloa»
- «Por eso lo de Emiliano es super»: DT campeón en Primera B llenó de elogios el trabajo de Astorga
La acusación de violación masiva en la que habría estado involucrado a un grupo de cadetes de Cobreloa e incluso jugadores que después fueron promovidos al primer equipo, sigue siendo tema en el fútbol chileno. La gravedad de la denuncia, remece no solo al club, también llegó hasta la ANFP. Es más, Pablo Milad, timonel del balompié criollo, deberá dar explicaciones por el caso ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados. ¿La razón? No se habrían activado los protocolos determinados para casos en que eventualmente, existan delitos de connotación sexual en el deporte.
La semana, pasada, El Ciudadano publicó una extensa nota sobre el caso. Incluso se expuso que el cuadro loíno, actual campeón de Primera B y por consecuencia, ascendido a Primera División, podría ser desafiliado. Sin embargo, el presidente de Cobreloa, Marcelo Pérez, aplacó ese temor.
“Queremos llamar a la calma a todos los cobreloínos de corazón y cobreloínas, el club no va a ser desafiliado, nosotros ya hemos tenido constante comunicación con la ANFP y también con nuestros asesores legales, esto es de responsabilidad individual en un supuesto hecho de violación“, expuso Pérez en largo diálogo con el programa Socios del Desierto.
“Hemos entregado los antecedentes que se han requerido y nosotros hemos sido colaborativos cuando se nos ha solicitado. Este es un hecho que se suscita, probablemente, en el año 2021, previo a la llegada de este directorio. Nosotros, como directorio, no tuvimos una versión oficial, no tuvimos una oficialización o hemos recibido algún un oficio”, añadió.
Luego, pasó a aclarar el supuesto encubrimiento que habría cometido Cobreloa. “Cuando nosotros ingresamos como directorio, esta situación no se ha formalizado y puedo decir que hasta la fecha el Ministerio Público no no nos ha oficializado, de una situación en el cual (sic) una joven es víctima de un abuso, es el supuesto que hay, que había presentado una denuncia y la había retirado. Todos estos antecedentes no se manejaban hasta ahora que es de conocimiento público…nosotros recibimos también una denuncia por una apoderada, María Elena Saavedra, que se lo tramita al ex presidente Fernando Ramírez y le hace llegar a él, este tema, de un momento a otro no se que sucedió, eso tienen que responderlo ellos, que a través de mensajes, se contactan conmigo, me hacen llegar una carta como vicepresidente, en atención porque el ex presidente no había tomado cartas en el asunto o se había desligado y no había contestado el teléfono”, relató la máxima autoridad del cuadro naranja.
“Al recibir esta carta”- prosiguió el presidente de Cobreloa- “alerto inmediatamente al directorio, de una situación gravísima, sin embargo, no había antecedentes para generar una investigación, no había nombres, no sabíamos el nombre de la víctima, también le pedimos a esta señora María Elena, que por lo menos encausara el tema, tampoco permitió, ella decía que ella tenía que llevarlo, prácticamente la información nunca llegó por canal oficial”.
Acusó también que fue Fernando Ramírez, ex presidente naranja, quien actuó con desidia al conocer la información. “El ex presidente indica que fui yo quien la llevó (la investigación) y no es así, realmente el no tomó las cartas en el asunto y cuando lo rescindieron en el directorio, tuve que tomar las riendas de ese hecho y lamentablemente no había ninguna información para continuar…hoy se supo que esta denuncia se había presentado y se había retirado, en esa situación nosotros no podemos ser responsables, en el sentido de que es el Ministerio Público quien determina si es que hay o no un delito, Cobreloa no es un legislador activo para sancionar si hay un delito o no, necesitamos que el Ministerio Público sancione este tema para poder proceder, por ende, no pudimos continuar con este proceso“.
Pérez también puso énfasis en que “nunca llegaron los antecedentes para poder investigar los hechos y ella presentó esta denuncia al Tribunal de Honor, en el Tribunal de Honor presenta pruebas de correos y hace mención que ella tenía conocimiento de este tema y hay una parte bien particular, nosotros tomamos cartas en el asunto en enero de este año, en donde en base a las pruebas mostradas al Tribunal de Honor de Cobreloa, hace ver que ella tiene el testimonio de una persona de estos hechos. Ante la gravedad del asunto, nosotros instruimos a la abogada y también le hicimos saber al ex presidente Fernando Ramírez, que debían presentar una denuncia en el Ministerio Público, dejando de testigo a la señora María Elena Saavedra. Esta denuncia quedó archivada, como Cobreloa, al tener ya antecedentes de un hecho de delito, más aún que la señora María Elena Saavedra argumentaba que ella tenía conocimiento de estos temas, tomamos cartas en el asunto y presentamos esta denuncia y por eso se habla que se presentó a través de la gestión del ex presidente esta denuncia, era porque ya había antecedentes”.
Cobreloa, aseguró el presidente naranja, ha estado siempre abierto a colaborar. “Como club hemos contactado con la Fiscalía, para que nos digan que pruebas o que necesitan para que colaboremos. Estamos ávidos a colaborar, jamás hemos protegido…Cobreloa no es responsable de un hecho de responsabilidad individual (…) acá hay que defender el club y castigar a los culpables, nosotros no podemos ser un tema arbitrario de castigar a alguien por presunción, tenemos que tener una sentencia del Ministerio Público“.
Por último, aseguró que hay que evitar sacar dividendos políticos de un caso que dijo, ha empañado el ascenso naranja. “Ellos han trabajado juntos, Fernando Ramírez y la señora María Elena Saavedra trabajan juntos, tenemos las pruebas y las evidencias por todos los antecedentes que envió al Tribunal de Honor, donde lo felicita por la gestión realizada”.
“Si en esta situación se comprueba que hay un delito, nosotros tenemos que activar este protocolo en base a las pruebas que estén mostrando y también en base a lo que nos requiera la justicia(…) si esto llega a ser demostrado no nos va a temblar la mano, sea quien sea, sea el mejor jugador del equipo, en presentarnos también con una querella y actuar legalmente contra esa persona, porque el club no se toca“, sentenció Pérez.
LEE TAMBIÉN:
https://primerabchile.cl/noticias/cobreloa-alista-su-defensa-ante-la-grave-acusacion-de-violacion/