Deportes Copiapó está de fiesta. Fundado el 9 de marzo de 1999 y heredero del recordado Regional Atacama, el “León” cumple 19 años de existencia. Una vida que ha estado marcada por las dificultades, descensos a tercera división incluidos, pero que también ha sabido de alegrías, de grandes campañas y de recordadas historias.
Algunas de ellas, todavía permanecen ocultas al público, quedaron en eso que el mundo fútbol llama “interna del camarín”, pero que de vez en cuando salen a la luz y que valen la pena conocer para entender un poco más la vida de un futbolista y por supuesto, la de las instituciones que los cobijan.
Contactamos a un referente, a un jugador que dejó huella en Deportes Copiapó: hablamos del goleador histórico del club, Juan José Ossandón, quien en sus ocho años con la casaquilla de los atacameños convirtió en 138 ocasiones.
Dice que hay historias que no se pueden revelar, pero accede a contarnos algunas, las “suaves”… Vayamos por parte.
¿Qué recuerdos tienes de Deportes Copiapó que hoy cumple 19 años?
“Los más lindos, en parte a este club le debo el reconocimiento del hincha del “León”. Que me llamen el copiapino Jota Ossandón, sabiendo que soy ariqueño de nacimiento, para mi significa que algo bueno se hizo”.
¿Qué significó para ti, vestir la camiseta del “León” de Atacama?
“Era como volver a mi casa, con el apoyo de la gente y como antes se vivía el fútbol no había nada más lindo que vestir la 14 de Club Deportes Copiapó”.
¿Te sientes el máximo referente de la institución?
“No lo sé, hubo jugadores que también marcaron historia como el 2002 y 2012, pasando por la mejor campaña en Primera B el 2007, un equipo humilde y sin mayor renombre. Si soy o no un referente, eso queda para la hinchada, comentaristas, periodistas, dirigentes, aunque sin duda desde que me retiré el cariño y respeto del hincha está siempre, eso para mí es lo más importante”.
¿La mayor alegría que tuviste en el club?
“En el 2007, gran equipo, gran cuerpo técnico, un grupo humilde y con ganas de ganar. Cada partido lo jugábamos como una final, cada uno tenía un fuego interno que lo traspasaba al equipo. Un gran campaña que se empañó por la resta de cinco puntos por un error administrativo. Con esos puntos éramos campeones por lejos”.
¿La tristeza más grande que te tocó vivir en Copiapó?
“Cuando Ítalo González dejó de ser el presidente y máximo accionista, esa persona merece un reconocimiento mayor de la institución, una gran persona, creador de Club Deportes Copiapó. Otro momento triste fue cuando se fue Castañeda (Cristian) y Claudio Rojas en 2011, un cuerpo técnico que intentó hacer las cosas bien, que contó con grandes jugadores que no supimos llevarnos bien en el camarín, jugadores egoístas y mal grupo. Cuando reaccionamos era demasiado tarde, perdimos la categoría”
¿Alguna anécdota de camarín que se pueda contar?
“Dos…En el 2007, a punto de salir a la cancha, estadio lleno lleno contra Santiago Morning. Nelson Cossio entra al camarín y no había nadie, solo estaba Cuéllar, Alfaro y yo, los tres diablos, jajajajaja. Cossio, indignado, los va a buscar al camarín de utilería y todos rezando, hasta el utilero, jajajaja. A Cossio no le gustaban los jugadores cristianos, jajaja, con los años se le fue pasando. Echaba puteadas al aire, el pelao era especial.
Otra, veníamos de Temuco, le habíamos ganado al Temuco de Bonvallet y quedamos en panne en Los Vilos, todos cansados y nuestro utilero, el mismo que estaba rezando el padre nuestro nos dice a viva voz, muchachos, lo bueno es que empatamos y nos venimos con un puntito, jajajajja, casi lo matamos, habíamos ganado 2 a 1 en los minutos finales, no sé que partido estaba viendo, jajajaja. El nombre del utilero era Osvaldo Ossandón”.
La última, actualmente eres gerente de Deportes Vallenar. ¿Han sentido el apoyo del hincha copiapino en esta disputa con Deportes Melipilla y la ANFP?
“El apoyo se siente en todas partes de Chile ante un robo visto por televisión, algo jamás visto. Los hinchas del “León” nos muestran su apoyo ante la decisión tomada por la ANFP, una situación lamentable para el deporte de nuestro país”.
Fotografía gentileza Emilio Jesús Ochandía
También podría interesarte: Barra “Los de siempre” quiere que el LVH sea una fiesta cada vez que juegue Deportes Copiapó
Entrevista a Luis Galdames, nuevo dueño de Deportes Copiapó: “Queremos que la gente se identifique con el club”