Fueron nueve años de lucha, de divisiones internas, de conflictos que parecían eternos. Hoy el panorama es otro: Arturo Fernández Vial, el equipo más popular de la octava región junto a Deportes Concepción, conquistó su ascenso a la segunda división y el próximo año estará en la lucha por un cupo en Primera B.
Lo hizo a lo grande: con más de 15 mil personas alentando en el Ester Roa Rebolledo y con goleada. Cinco a cero se impuso a Municipal Salamanca, con anotaciones de Yerko García, Joaquín Muñoz, José Pizarro, Jaime Cáceres y José Isla.
“Furia guerrera, de sangre humilde y gente obrera”, rezaba un lienzo en la barra del Almirante, esa que hoy está de fiesta, tal como lo hacen los seguidores de General Vélasquez, elenco que ascendió también, tras proclamarse campeón de tercera división luego de golear por 4 a 1 Estación Central.
El cuadro de San Vicente de Tagua Tagua también tiene su historia en el profesionalismo: en 1983 y 1984 militó en la hoy llamada Primera B y entre 1987 y 1990 también participó en la categoría.