Por @Pablo_sepúlveda
Rodrigo Riquelme, jugador que está inscrito en la historia de Curicó Unido luego de integrar el plantel que consiguió el único ascenso de los albirrojos a primera división, regresó a la ciudad de las tortas con la idea de repetir lo realizado en esa inolvidable campaña de 2008.
Atrás quedaron Colo Colo, Palestino, Deportes Antofagasta. Hoy el paraguayo nacionalizado chileno es nuevamente jugador curicano, camiseta que defenderá por un año y medio. Su contrato eso sí, contiene una cláusula de salida en cualquier semestre, si recibe ofertas de equipos de primera o del extranjero.
“Con Curicó conseguí el ascenso, el primero en la historia del club. Se han reforzado bien, han mantenido la base del semestre pasado, confío en que se están haciendo bien las cosas, siempre había pensado volver, se dieron las condiciones”, expone el zaguero a www.futbolprimerabchile.cl.
En el cuadro del Maule Norte se reencontrará con un viejo conocido: Luis Marcoleta, estratega responsable del ascenso. “Un factor importante para tomar la decisión de venir a Curicó, fue el conocimiento que tengo con el profe. Hemos conversado bastante, estoy al tanto del proyecto que tiene, quiere hacer muchas cosas”.
Una de las metas fundamentales será reinstalar a Curicó Unido en el fútbol grande de Chile. “Vamos a trabajar para eso, la idea es subir, obviamente del dicho al hecho hay un paso muy largo pero con trabajo y esfuerzo todo se puede conseguir, como el 2008”.
Con la experiencia de haber liderado ese exitoso proceso, Riquelme rememora los pasajes fundamentales que les permitieron alcanzar aquel hito, y señala cuáles serán a su juicio, las situaciones que deberán repetir para emular esa gesta.
“Ese año hubo mucho compromiso y entrega del grupo partido tras partido. Para conseguir cosas importantes, la base es tener un buen grupo que aparte de ser buenos jugadores, sean buenas personas. Se reunieron esas condiciones y pudimos sacar la tarea adelante”, afirma.
Son ocho años ya, desde que el guaraní defendió la casaquilla albirroja, tiempo que ha dejado su huella en el zaguero. “Tengo mucha más experiencia, puedo aportar eso al equipo, se necesita en esta categoría, mucha entrega, compromiso, ayuda a los más jóvenes y al plantel en sí. En la Primera B se necesita de alguien que pueda apuntalar en los momentos de debilidad”.
En Palestino y Deportes Antofagasta, Riquelme llevó la jineta de capitán. Como histórico jugador de Curicó, la situación podría repetirse. “Creo que cuando uno se mete en la cancha trata de ser el líder positivo, siempre he sido así, espero que se dé todo de forma natural, uno trabaja para ser un aporte al equipo, estos son condimentos que uno se va ganando por el respeto de los compañeros y compromiso día a día en los entrenamientos”, asegura.
Luego de una gran campaña, la temporada pasada, los “torteros” no pudieron ascender ya que pese a ser grandes favoritos, en la postemporada no estuvieron a la altura del desafío. La espina aún se siente a los pies del Cerro Condell, donde quieren revertir la situación. Claro que tendrán rivales de consideración.
“Cobreloa se está reforzando bastante bien, Rangers, Coquimbo o La Serena que han llevado jugadores importantes, aunque en esta categoría se mira el día a día, estudiar a los oponentes, en nombres pueden tener mucho pero a la hora de jugar se suple con actitud, eso vale más que los nombres”.
Otro refuerzo que llegará a las huestes de Marcoleta será Javier Elizondo, quien también defendió la camiseta de Deportes Antofagasta aunque no alcanzó a coincidir en los pumas con Riquelme.
“Es un jugador muy interesante, lo he enfrentado bastantes veces, lleva muchos años en el fútbol chileno y se ha hecho un nombre importante. Todo aporte de jugadores importantes como Javier, ayuda mucho, venimos a aportar y a ser parte de un proyecto que nos interesó, esperemos estar a la altura”.
Por último, el defensa envía un mensaje a la hinchada. “Vean en mí un aliado, voy a mojar la camiseta como lo he hecho en todos lados, siempre me brindo por completo donde estoy. Confíen en este grupo que se está armando, tenemos mucha ambición, acompañado con trabajo, esperamos a fin de temporada alcanzar el ascenso”.
Fotografía: www.cdpcuricounido.cl